Salud

Casi 30.000 mujeres en Baleares participan en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - jueves, 19 de octubre 2017 | 8:01 Hrs.

Un total de 29.196 mujeres han participado en el último año en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, de las cuales 1.259 han precisado exploraciones complementarias y se han diagnosticado 149 casos de cáncer de mama.

Según ha explicado este miércoles en un comunicado la Conselleria de Salud, ha participado el 71,59 por ciento de las 40.783 mujeres que se citaron durante 2016 para participar.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres, y supone el 28 por ciento de todos los cánceres femeninos. En España se diagnostican cada año alrededor de 28.000 nuevos cánceres de mama, unos 500 en Baleares.

Actualmente, este cáncer presenta un 85 por ciento de supervivencia gracias a las mejoras diagnósticas y terapéuticas, y a la detección en fases tempranas.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de las Illes Balears, desarrollado por la Dirección General de Salud Pública y Participación y el Servicio de Salud, cita cada dos años a las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años para hacerse una mamografía preventiva gratuita.

En los primeros nueve meses de 2017 se ha citado a 26.249 mujeres en Mallorca; 2.651, en Menorca, y 4.493, en Ibiza y Formentera, participando 16.797, 2.017 y 2.982, respectivamente.

Asimismo, hasta septiembre de este año el número de mamografías realizadas en el ámbito asistencial por prescripción médica es de 13.514.

Por hospitales, se han realizados 5.005 mamografías en el Hospital Universitario Son Espases; 3.406, en Son Llàtzer; 1.424, en el Hospital de Manacor; 1.103, en el Hospital de Comarcal de Inca; 964, en el Hospital Mateu Orfila de Menorca; 1.530, en Can Misses, y 82, en el Hospital de Formentera.

Evitar el sobrepeso y la obesidad, restringir el consumo de alcohol, seguir una dieta mediterránea y realizar actividad física regular disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.

Para ofrecer información a la población, los hospitales de Mallorca Son Espases, Son Llàtzer, Manacor; el Hospital de Mateu Orfila; el Hospital de Can Misses, y el Hospital de Formentera contarán con mesas informativas de diferentes asociaciones de cáncer de mama con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer de Baleares (AECC) celebrará este miércoles y jueves numerosas actividades en Mallorca con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Según ha informado en un comunicado, para este miércoles a las 19.30 horas, está previsto que se haga un encendido rosa de la fachada del centro comercial El Corté Inglés de la avenida Alexandre Rosselló, donde la campeona mundial de natación Melani Costa será la madrina del acto.

Además, este jueves se organizarán varias mesas informativas y se venderán productos solidarios en varios puntos de Mallorca como los hospitales Son Llàtzer y Son Espases, entre otros.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Palma realizará un acto institucional de apoyo a la lucha contra la enfermedad a las 13.00 horas frente al Consistorio, que contará con la presencia de la vicepresidenta de la AECC Baleares, Carmen Planas.

Por otra parte, y en conmemoración de este día, el Ayuntamiento de Palma ha colocado lazos rosas colgantes con el logotipo de la AECC en calle Colón, Sindicato, Sant Miquel, Jaume II, Oms, Palau Reial y plaza de Cort.

La AECC de Baleares ya ha realizado varias actividades durante el mes de octubre bajo el lema ‘Tu lucha es mi lucha’ y están previstas varias actividades más hasta final de mes.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir