Salud

APIB organiza un debate sobre el tratamiento mediático del suicidio

Periodistas, psicólogos y psiquiatras analizarán si debe seguir siendo un tema tabú en la prensa

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - martes, 3 de abril 2018 | 4:37 Hrs.

Las cifras son alarmantes: 92 personas se quitaron la vida en Baleares en 2016. Más o menos una media de dos suicidios a la semana y entre 15 y 20 tentativas cada día. El Teléfono de la Esperanza recibió 13.000 llamadas a nivel nacional que tenían relación directa con el suicidio, según datos de la ONG. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que se dé visibilidad pública y social al suicidio, y expertos reclaman la colaboración de los medios de comunicación para dejar de considerar el suicidio un tabú y contribuir con su información a la prevención. Sin embargo, el consejo tradicional había sido no informar en los medios para evitar el efecto llamada, y así se recogió en los códigos éticos de la profesión periodística y en los libros de estilo. Quizá es hora de cambiar. Por este motivo, la Asociación de Periodistas de les Illes Balears (APIB) ha organizado un debate público para tratar el tratamiento mediático del suicidio, que se celebrará el próximo 18 de abril a las 19 horas en el Colegio de Psicología de Baleares (calle Filólogo Manuel Sanchís Guarner, 1).

Se plantean muchas dudas al respecto. ¿Hay que informar sobre el suicidio en los medios? Si hay que informar, ¿cómo hacerlo?, ¿pueden ayudar los medios a frenar los suicidios?, ¿informar del suicidio provoca efecto llamada, ¿dónde están los límites?, ¿qué dicen los periodistas?, ¿qué dicen los psiquiatras y psicólogos?

El pasado diciembre, la Conselleria de Salud puso en marcha el Observatorio del Suicidio en Baleares, cuyo objetivo es contribuir a la prevención.

En el debate participarán:

  • Modera: Ángeles Durán, presidenta de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) y profesora de Periodismo en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG)

Ponentes:

o   Lorenzo Marina, periodista de Sucesos de Diario de Mallorca

o   Mariona Fuster, psicóloga, vocal de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares

o   Alicia González, psiquiatra voluntaria del Teléfono de la Esperanza

o   Nicole Haber, psicóloga clínica y responsable del Observatorio del Suicidio de la Conselleria de Salut


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir