El portavoz y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha asegurado que”la pasada semana representó un punto de inflexión respecto al turismo, por los diversos ataques de Arran y Palma Ciutat per a qui l’habita, colectivos próximos a MÉS y Podem”. “Desde Ciudadanos creemos que no tiene que haber medias tintas en estos temas”, ha señalado Pericay, quien ha insistido en que “ante los ataques de grupos radicales contra el turismo, el Govern tiene que condenar de forma rotunda los hechos y dejarse de excusas”. “Aquí todo el mundo se juega su pan. Todos los ciudadanos de Baleares viven, en mayor o menor medida, del turismo”, ha manifestado Pericay, que ha subrayado que“con estos temas no debe haber bromas”.

Asimismo, el portavoz ha anunciado que en la próxima sesión plenaria del Parlament Cs preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, qué hará para evitar y paliar todos los actos vandálicos y las protestas contra el turismo. Además, Pericay ha anunciado que su partido presentará en el Parlament una declaración solemne a favor del turismo en Baleares para el próximo pleno extraordinario. “Una declaración sin matices, sin valoraciones, que defenderá el turismo en Baleares, y a la que espero se sumen el conjunto de los diputados de la Cámara”, ha explicado Pericay.

El portavoz se ha referido asimismo a la campaña a favor del Impuesto Turístico que ha puesto en marcha el Govern. “El objetivo de esta campaña es paliar el rechazo que está generando, entre los turistas, el impuesto turístico y, en especial, el hecho de que en un año este se haya duplicado”, ha señalado el portavoz de Cs, quien ha indicado que “la campaña tendría que explicar por qué parte de este dinero se destinará a viviendas de protección oficial”. “El Govern ha sido incapaz de construir una sola vivienda en todo el mandato y ahora quieren utilizar lo recaudado con ese impuesto para hacerlo; es una verdadera tomadura de pelo”, ha añadido.

“Para Cs, este dinero debería servir para promover el turismo de Baleares y para combatir la mala imagen de todas estas actuaciones lamentables”, ha indicado.

Por otra parte, Pericay ha señalado que tras cuatro meses esperando aún no han podido ver los certificados de catalán de los altos cargos que han solicitado. “El Govern ni siquiera nos ha contestado”, ha lamentado.“Este silencio nos ha llevado a pedir amparo a la mesa del Parlament para que el Gobierno nos haga llegar todos estos documentos que le hemos solicitado, 21 en total desde 2017, y no ha entregado”, ha concluido.