Política

De la Serna dice que el segundo paro de la estiba es también del 100% y llama a negociar

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - Miércoles, 7 de Junio 2017 | 3:03 Hrs.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que la segunda jornada de paros de la estiba en los puertos se desarrolla con normalidad y, al igual que el pasado lunes, con un seguimiento del 100%.

De la Serna achacó parte de esta normalidad al hecho de que las empresas están adaptándose a la situación de huelga, y están “dosificando” la carga y descarga en función de las horas hábiles, dado que la huelga tiene lugar en horas impares.

“Por lo tanto, hay una situación de normalidad por la propia adaptación de las empresas, pero no es la normalidad habitual de los puertos y tiene un cierto periodo de vigencia”, advirtió el ministro.

En este sentido, avisó de que “muchas empresas han dicho que, de persistir esta situación, tendrán que tomar decisiones que pueden llevarles a descargar en puertos fuera de España, una situación que podría convertirse en irreversible y generar un daño importante para los puertos.

No obstante, De la Serna asegura que “aún es pronto” para determinar las pérdidas que puede estar generando el paro, “precisamente por el acomodo de horarios de las empresas y el efecto previo que habido antes del inicio oficial de la convocatoria””, explicó tras firmar un convenio sobre el programa del 1% Cultural.

En este punto, el ministro reiteró de nuevo su llamamiento a la responsabilidad para que sindicatos de estibadores y la patronal se vuelvan a sentar a negociar.

“Es absolutamente imprescindible que se sienten ya en la mesa, no parece que haya ninguna razón para estén ya sentados”, indicó en relación al comunicado emitido por Anesco en el que se compromete a mantener el empleo del sector.

EL GOBIERNO NO PUEDE SUPLIR A PATRONAL Y SINDICATOS

“El Gobierno lo que no puede hacer es suplir el papel que le corresponde a un sindicato o una patronal”, aseveró la ministro. “Ahora el 100% de la responsabilidad está en los sindicatos y la patronal, y son ellos los que tienen que sentarse a negociar tras el intenso trabajo realizado por el Gobierno”, incidió.

En este sentido se refirió de nuevo al Real Decreto que acompaña al Decreto Ley de reforma del sector “que se tramitará por la vía de urgencia, que garantiza el empleo y que incluye el paquete de ayudas económicas más importantes de la historia reciente para la reestructuración de un sector”.

“Por todo ello, les instamos a negociar e insistimos, no hay razón para no hacerlo y con la actitud que mantienen están causando un grave daño a la economía del país”, concluyó.

 

europa press


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir