Política

Indignación de MÉS per Mallorca y Menorca mientras el PSIB pide a Company que se posicione

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - viernes, 5 de enero 2018 | 11:30 Hrs.

El portavoz en el Parlament de MÉS per Mallorca, David Abril, ha asegurado que “la retención de 67 millones de euros es un atraco en toda regla a los ciudadanos y ciudadanas” de Baleares por lo que ha exigido la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según ha dicho, “Montoro no puede consentir que las Islas, gobernadas por las izquierdas, sea la comunidad con mejores previsiones económicas y que además, sea la más cumplidores con la reducción del déficit e incluso de la deuda, y castiga doblemente a la ciudadanía”.

Así, ha señalado que lo que debería hacer el ministro es “aplaudirnos y premiarnos” en vez de “buscar mil maneras diferentes de expoliarnos”.

Abril ha recordado que MÉS per Mallorca ya presentó una propuesta de resolución aprobada en el debate de política general para el 2018, mientras se negocia el sistema de financiación.

Según ha manifestado, en esta propuesta piden que los 618 millones de euros del fondo de suficiencia que el gobierno de España “ya resta de las cuentas autonómicas con criterios totalmente arbitrarios” se mantengan en suspenso, como gesto de la voluntad del Ejecutivo central de avanzar hacia una financiación justo para nuestras Islas”.

“Montoro no solo no ha hecho ningún gesto de cara a la mejora la financiación profundamente injusto que padecemos, sino que ha demostrado con el secuestro unilateral de estos 67 millones es capaz de empeorarlo, sean los que sean los motivos que tenga para hacerlo”, ha censurado.

MÉS per Menorca censura la “venganza” por el recorte de los 67,3 millones y pide al PP balear que dé la cara

Nel Martí, portavoz de MÉS per Menorca en el Parlament

El portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha exigido al PP de Baleares que dé la cara “por una actuación partidista” y de “venganza” del Gobierno estatal (PP) al recortar 67,3 millones de euros a la financiación balear que “va en contra” de la Comunidad y “perjudicará sus ciudadanos”.Así, Martí ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla “con los compromisos que tomó en su momento, porque ya era conocedor de la situación y tiene el margen suficiente”.”Desde MÉS per Menorca no podemos aceptar este juego del Estado en base a unos intereses partidistas”, ha dicho.Con esto, Martí ha dicho que “la inestabilidad y debilidad generada por un PP sin mayoría suficiente a las Cortes Generales -e incapaz de encontrar alianzas- ha hecho que todavía no se haya podido presentar unos presupuestos para el 2018 y que se castigue las comunidades autónomas”.”El ministro Montoro emplea de moneda la financiación autonómica para obtener lo que no ha conseguido en las urnas ni con una negociación política”, ha censurado Martí para quien la actitud de Montoro con las comunidades “es muy poco respetuosa porque no encuentra alianzas”.

Alcover pide a Company que se posicione tras el recorte de los 67,3 millones a la financiación de Baleares

Andreu Alcover en el Parlament

El PSIB censura que el PP haga pagar la “inestabilidad de su Gobierno” a las CCAA
El portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover, ha pedido al presidente del PP en Baleares, Biel Company, que se posicione tras el recorte de los 67,3 millones anunciado por parte del Gobierno central a la financiación estatal comprometida con Baleares para 2018, y que los populares justifican por la prórroga de los presupuestos estatales.
Así, ha censurado que el PP esté “haciendo pagar la inestabilidad de su Gobierno” y su “incapacidad” para negociar los Presupuestos Generales del Estado “a comunidades autónomas cumplidoras como Baleares”.
El socialista ha recordado que Baleares ha aprobado los presupuestos autonómicos “en tiempo y forma”, con una previsión de ingresos estatales comunicada por el Ministerio de Hacienda el mes de julio y que “ahora se ve rebajada en 67,3 millones de euros” porque “el PP está solo y sin apoyos en el Congreso para aprobar los cuentas por 2018”.
Por ello, el portavoz socialista ha pedido a Company, “que explique si está al lado de la ciudadanía de Baleares para reclamar que no se recorten estos dinero ya comprometidos con Baleares, o si se volverá a situar junto a su partido aunque ello suponga ir en contra de los intereses de la comunidad autónoma”, como ya ha pasado con “la aprobación del REB o la ley contra las prospecciones”.
De esta manera, Alcover ha dicho que toda esta situación supone “un chantaje del PP en las comunidades autónomas para presionar y conseguir más apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado”, lo que demuestra que “el PP solo gestiona con mayoría absoluta y cuando no la tiene, es incapaz de dialogar y llegar a acuerdos”.

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir