Política

El Govern se compromete a transferir Promoción Turística a los Consells

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - jueves, 23 de noviembre 2017 | 9:43 Hrs.

 

El Govern ha llegado este miércoles al compromiso de hacer efectivo el traspaso de la competencia de Promoción Turística a los Consells Insulars en el primer trimestre de 2018.

Así lo ha dicho el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ante los medios de comunicación, tras la reunión de los miembros de la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulars.

Además, la comisión ha debatido y ha aprobado la propuesta definitiva del traspaso de funciones y servicios en materia de Servicios Sociales con un coste de 20 millones de euros.

Con todo, Barceló ha destacado que este acuerdo “afecta a las cuatro islas, no como el de 2015 que solo se cerró con Ibiza” y, además, ha detallado que el Govern seguirá teniendo competencias relativas a la estrategia global, las relaciones con Turespaña, el análisis, la coordinación o la gestión del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Respecto a la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), Barceló ha dicho que “la parte de personal destinado a promoción turística se reducirá y se distribuirá a los distintos Consells” y que esta entidad “se reconvertirá y que, además, se le “cambiará su nombre”. “La propuesta de modificación de estatutos será en las próximas semanas”, ha avanzado.

COSTA: “SE MANTIENE EL CALENDARIO MARCADO”

Por su lado, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha remarcado que respecto a otras competencias que también se tienen que traspasar se mantiene “el calendario marcado en la Conferencia de Presidentes”.

De esta manera, ha dicho que la intención es que las competencias pactadas “se cierren en 2018 y entren en vigor en 2019”, antes de que acabe la legislatura.

Asimismo, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha destacado que se estén “cumpliendo los objetivos marcados” y que ya se haya cerrado la transferencia de Bienestar Social y que se haya iniciado la de Promoción Turística.

MORA: “VOCACIÓN FEDERALISTA”

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha puesto “en valor” el trabajo del Govern y que se esté caminando en consonancia con la “vocación federalista del Estatut d’Autonomia” para “dotar de mayor autogobierno a cada una de las islas”. Además, ha resaltado que en Dependencia se destinará 1,5 millones de euros.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicenç Torres, ha valorado que se haya dado el primer paso para transferir las competencias de turismo y, por su lado, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha destacado los 160.000 euros que se transferirá a su islas y que se podrán destinar a Servicios Sociales.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir