Día intenso para los representantes de Ciudadanos en las diferentes instituciones; la agrupación de Ciudadanos (Cs) Manacor ha reclamado al conjunto de las instituciones de las Islas que se tomen medidas para ayudar a las PYMES del municipio. “Ayudar al pequeño comercio a innovar y modernizarse dados los nuevos modelos de negocio que surgen cada día y con los que va a tener que competir es básico para que pueda sobrevivir”, ha manifestado la coordinadora de Cs Manacor, Joana Maria Salas.
“No se ha tomado ninguna medida para proteger el pequeño comercio de proximidad, el cual representa cientos de puestos de trabajo”, ha indicado la coordinadora de Cs Manacor.
Finalmente Salas ha explicado que “desde Cs nos tomamos muy en serio los problemas de las PYMES y por eso pretendemos impulsar un plan de embellecimiento y creación de un boulevard con impulso al comercio local”.
Por su parte Cs Palma el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma ha exigido al equipo de gobierno que haga cumplir a los establecimientos comerciales la normativa de Centro Histórico respecto a las fachadas. “No se puede permitir la degradación que está sufriendo el paisaje urbano del Casco Histórico, ni que el ayuntamiento se olvide de hacer cumplir su propia norma”, ha manifestado el portavoz de Cs Palma, Josep Lluis Bauzá.
El regidor del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Palma, Pedro Ribas, ha instado al ayuntamiento a que “incremente las inspecciones y que tome las medidas convenientes para que no se pongan letreros de plástico ni se pinten las fachadas de los establecimientos comerciales con colores distintos a los permitidos”.
“Entendemos que la promoción de un negocio no tiene por qué afectar de una forma tan grave al Patrimonio Histórico de nuestra ciudad, ya que ambas cosas pueden ser perfectamente compatibles”, ha indicado Ribas, quien ha pedido “que se respete la estética de los edificios”.
Finalmente Ciudadanos (Cs) Baleares en el Consell de Mallorca presentará en el próximo pleno una moción en la que solicita a la institución insular la creación de una figura legal intermedia para proteger las ferias que no cumplen con los requisitos que se les exige para ser declaradas “Fiesta de Interés Cultural”.
En este sentido, la portavoz de Cs Baleares en el Consell de Mallorca, Catalina Serra, ha señalado que “desde Cs Baleares consideramos que el arraigo social de estas ferias, así como el reconocimiento que se otorga a los agricultores y artesanos implicados, y los valores que se fomentan, son motivos suficientes para que sean protegidos a nivel local”.
“Una figura legal intermedia como podría ser la “Feria de Interés Local” permitiría el fomento y conservación de estas ferias con arraigo y tradición en nuestra isla y agilizaría la recepción de ayudas y subvenciones por parte de los ayuntamientos”, ha explicado Serra, que ha destacado que “con este reconocimiento también se aumentaría la asistencia de residentes y turistas a los municipios, lo que supondría una ayuda para la desestacionalización”.
Finalmente, la consellera de Cs ha recordado que “son los consells insulars los encargados de impulsar y llevar a cabo la protección y fomento de la cultura popular y tradicional en el ámbito territorial de las islas”.