Obra social

Sonrisa Médica aterriza por primera vez en los Hospitales de Ibiza y Menorca

Tras 24 años de vida, la asociación sin ánimo de lucro sonrisa médica por fin podrá alegrar la estancia a los pacientes y familiares del Hospital can Misses de  Eivissa y el hospital Mateu Orfila de Menorca

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - viernes, 25 de mayo 2018 | 11:03 Hrs.

El próximo mes de Julio, los Payasos de Hospital pasearán por fin sus enormes zapatones por los pasillos de los Hospitales públicos de Ibiza (Can Misses) y Menorca (Mateu Orfila). En 24 años de gestión, la asociación sin ánimo de lucro Sonrisa Médica, no ha cesado en su empeño por conseguir financiación para abrir ambos programas y este objetivo se verá cumplido finalmente en 2018, gracias a las ayudas recibidas a través del programa de subvenciones de la campaña del IRPF concedidos por la  Conselleria de Benestar social del Govern de les Illes Balears.  La entidad completará la financiación total del proyecto con las aportaciones de sus socios, la organización de eventos propios y la inestimable colaboración de la red empresarial de los últimos tres ejercicios.

Josep Lluís Vidal, Presidente de la entidad durante los últimos 10 años, incluyó en su programa este principal objetivo puesto que según él mismo indica: Las enfermedades no entienden de geo-localización; Si hay niños ingresados en Ibiza y Menorca, es nuestro deber ayudarles a alcanzar un estado emocional óptimo para enfrenarse a todo el proceso de hospitalización.

El actual Presidente de Sonrisa Médica, Guillem Morlà Jaume, inicia su mandato desde el presente mes de Mayo con el importante reto de abrir ambos programas a partir del próximo mes de Julio. El proyecto ya ha sido comunicado oficialmente al Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut), así como a los respectivos gerentes de ambos hospitales; noticia que han recibido con gran interés y entusiasmo.

LA PROFESIONALIDAD DEL PAYASO DE HOSPITAL

La profesionalidad del Payaso de Hospital es garantía de su  capacidad de improvisación artística y de adaptación de sus recursos a un escenario tan hostil e impredecible como es un hospital. Ser Payaso en un centro de atención médica, requiere de formación en materia sanitaria para poder adaptarse a los protocolos de cada centro,  formación en materia psicológica para actuar con empatía hacia pacientes y acompañantes y concienciarse del auto-cuidado, y por supuesto amplia formación a nivel artístico y musical.

Sonrisa Médica ha abierto un proceso de selección para ampliar el actual equipo de 9 payasos en 10 nuevos clowns (4 en Mallorca, 3 en Ibiza y 3 en Menorca). Tras el casting, se celebrará un curso de especialización intensivo de tres semanas para formar a las nuevas incorporaciones

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Se han recibido más de 50 candidaturas para participar en el casting que la asociación celebra en Mallorca (25 de Mayo – Hotel Palma Bellver Managed By Meliá), Ibiza (28 de Mayo – ME Ibiza) y Menorca (30 de Mayo – Sol Milanos Pingüinos) y poder así acompañar a los niños y sus familiares a lo largo del proceso terapéutico.

 Entre los requisitos: ser profesionales de las artes escénicas en activo, experiencia acreditable como clown, dominio de un instrumento musical, y capacidad para trabajar en equipo.  Además, se valorarán estudios en arte dramático y dominio de recursos artísticos tales como la manipulación de objetos, marionetas y magia.

Sonrisa médica es la primera asociación de payasos de Hospital de España e inició su actividad hace casi 24 años con el objetivo de humanizar el entorno hospitalario a través de la ilusión, la magia y el humor. Su gran empeño es el de contribuir en la mejora de la calidad de vida de los niños hospitalizados y sus familias, ayudándolos a soportar mejor los ingresos hospitalarios.

EL CASTING:

Lidera el casting Xavi Núñez, Director artístico de Sonrisa Médica, quien valorará a los candidatos en base a una pieza teatral, una pieza musical con instrumento y una propuesta de vestuario clown. Todo el proceso se prolongará cerca de 3 horas en las que se llevará a cabo una fase de calentamiento y preparación, presentación en solitario de una pieza musical y número cómico, y por último un ejercicio de improvisación y adaptación de ambos números junto a la pareja que les sea asignada de entre los payasos sénior de la entidad.

Aquellos que superen con éxito el casting serán emplazados a una entrevista personal y a continuación a la formación  específica en clown de hospital que se celebrará en Mallorca del 4 al 22 de Junio.

COLABORACIÓN EMPRESARIAL

Meliá Hotels International, tiene el compromiso de proteger a la infancia y contribuir a mejorar su calidad de vida. Por ello, y en el marco del apoyo que presta a Sonrisa Médica, ha cedido los espacios para la organización de los castings de selección de payasos en sus hoteles Palma Bellver Managed By Meliá, ME Ibiza y Sol Milanos Pingüinos. Estos hoteles continúan el apoyo prestado a esta entidad por otros hoteles de la Compañía que, como Sol Katmandú y el Palacio de Congresos, han demostrado su cercanía y compromiso con un colectivo que requiere una especial atención, la infancia hospitalizada.

Por otro lado, la compañía Trasmediterránea ha cedido también el billetaje para que los aspirantes puedan asistir al curso de formación que se celebrará en Mallorca.  En este momento, Sonrisa Médica busca colaboración de otras empresas para poder contar con alojamiento y espacios de reunión durante el periodo de formación del 4 al 22 de Junio en Mallorca, así como cualquier aportación de la red empresarial menorquina e ibicenca para dar continuidad a los programas de intervención.

En breve Enfermero Aspirino, Dr. Rico Brocoli, Supervisora Botiquina, Pildorín Anestesio, Profesor Tomasín SinTesis, Zeladora Caragola, Siòn Camilla, Valentina la Ventolina y Toribia Molécula tendrán nuevos compañeros de tropelías que se unirán a este particular equipo sanitario que sostiene que la alegría, es sin lugar a dudas, la mejor medicina.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir