Náutica

La pérdida del Club de Vela del Puerto de Andratx sería “un desastre”

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - domingo, 24 de septiembre 2017 | 5:25 Hrs.

La Asamblea de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha acordado dar su “apoyo total” al Club de Vela del Puerto de Andratx en defensa de “la náutica social frente a un modelo de gestión portuario que pretende cerrar el acceso al mar a los residentes en beneficio de unos pocos” y ha advertido que su pérdida sería “un desastre”.

El Club de Vela se encuentra pendiente de la ejecución de una sentencia que anula su concesión por una negligencia administrativa, según ha explicado la ACNB este viernes en un comunicado.

Asimismo, el presidente de la ACNB, Miquel Suñer, ha recordado que la empresa que pretende quedarse con las instalaciones “acapara numerosas concesiones de puertos deportivos y varaderos en Baleares, mientras que no hay un solo club náutico que gestione más de una instalación en el dominio público”.

“Aquí lo que se decide es si los puertos públicos de gestión indirecta son abiertos y de todos, o un reducto cerrado para unos cuantos”, ha añadido Suñer.

Los miembros de la ACNB han emplazado al Govern, y en concreto a la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, a “anteponer el interés público” y a que opte por la alternativa legal “menos onerosa” para las arcas públicas y que “más beneficios reporte al conjunto de los usuarios del mar, ya sean navegantes recreativos o deportistas”.

La Asamblea ha admitido que “la ejecución de la sentencia, once años después de haberse otorgado la concesión, es una cuestión compleja”, y ha recalcado que el Club de Vela “es víctima de una situación achacable en exclusiva a la administración”.

El gerente y asesor jurídico de la Asociación, Rafael Palmer, ha confirmado que las inversiones realizadas por el Club de Vela para mejorar la instalación “superan los diez millones de euros”.

“No tendría ningún sentido indemnizar a la entidad con dinero público y al mismo tiempo dejar a Andratx sin su puerta de acceso al mar. No se me ocurre una solución menos adecuada. Hay que confiar en que se imponga el sentido común”, ha declarado.

Por último, los 24 clubes náuticos de Baleares han remarcado la “excelente labor” social que desarrolla su socio de Andratx, cuyo presupuesto anual en deporte supera el medio millón de euros.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir