Náutica

El Govern creará un centro de FP Náutica

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - martes, 24 de octubre 2017 | 7:40 Hrs.

El Govern ha presentado este lunes el proyecto para un nuevo centro de formación profesional náutica en el Puerto de Alcúdia, que atenderá a 200 alumnos anuales y se financiará con 2,5 millones de euros del fondo del impuesto de turismo sostenible.

Estos estudios ofrecerán formación en reparación y mantenimiento de embarcaciones. El centro, anexo al IES de la localidad, ha sido presentado hoy en el consistorio municipal y a la comunidad educativa de Alcúdia por parte del vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el conseller de Educación y Universidad, Martí March. El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, también ha participado en la presentación del nuevo centro.

Dará cabida a unos 200 estudiantes anuales, que podrán beneficiarse de acciones formativas dirigidas a la zona norte de Mallorca.

Según han indicado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo en una nota de prensa, el proyecto busca mejorar el modelo productivo de Baleares.

El vicepresidente Barceló ha remarcado que el proyecto “cumple con objetivos prioritarios del Impuesto del Turismo Sostenible” como “el fomento de la formación para avanzar hacia un modelo económico más diversificado, y el fomento del empleo de calidad y en temporada baja”.

Barceló ha apuntado que el sector náutico es “estratégico” para la diversificación económica y ha explicado que la financiación del nuevo centro se distribuirá entre dos anualidades de 2018 y 2019.

Por su parte, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha coincidido en que es “un proyecto estratégico de legislatura” y también ha hecho hincapié en la colaboración con el sector para que el proyecto se adapte a sus necesidades.

Negueruela ha detacado que el sector náutico es “creador de puestos de empleo” y “son lugares de trabajo que se crean durante la temporada de invierno, que es cuando se hace el mantenimiento y se reparan las embarcaciones”, dijo.

Por su parte, el conseller de Educación, Martí March, ha destacado la “colaboración entre diferentes departamentos para hacer posible un nuevo centro integrado”, que proporcionará “un nivel de cualificación importante para los alumnos” y “les permitirá acceder a mejores oportunidades de inserción laboral”.

FP NÁUTICA

La oferta formativa del nuevo centro náutico irá destinada tanto a nuevos profesionales como a la formación continua. Este proyecto se enmarca en el Plan de Competitividad de Baleares.

El futuro centro de formación náutica del Puerto de Alcudia ofrecerá más de 20 acciones formativas divididas en certificados profesionales de reparación de embarcaciones, cursos de especialidades formativas incluidas en el fichero del SEPE, grados de FP reglada y titulaciones de Marina Mercante en coordinación con el Centro Integral de Formación Profesional Nauticopesquera.

Se hará formación en temas como el mantenimiento de elementos estructurales de embarcaciones, reparación de elementos de madera, trabajos en pintura y en fibra, mantenimiento de motores, instalación de sistemas electrónicos, etc. Las instalaciones contarán con un taller de sistemas y un taller de estructuras, donde se hará el aprendizaje práctico.

El centro también contará con un servicio de intermediación laboral náutica del SOIB Empresa.

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir