Náutica

Club de Vela Port d’Andratx insta al Govern a que mantenga el modelo actual del Puerto

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - Viernes, 11 de Agosto 2017 | 6:16 Hrs.

Club de Vela Port d’Andratx insta al Govern a que mantenga el modelo actual del Puerto tras la decisión de la Administración pública balear de comenzar los trámites para el posible cambio de concesionario del Port d’ Andratx, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que revoca la concesión otorgada en 2006 debido a errores político-administrativos, Club de Vela Port d’Andratx, que gestiona esta infraestructura desde hace cincuenta años, urge al Govern a que habilite los cauces administrativos oportunos para que mantenga la gestión en esta entidad y preserve de esa manera un modelo portuario basado en valores locales, sociales y deportivos, que ha conseguido compaginar su posicionamiento internacional con la calidad de vida de los residentes y el desarrollo sostenible del entorno.

Recordar que como informo este medio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo declara el derecho de Iniciatives Portuàries Mirall de Mar de Mallorca a que se le adjudique la concesión administrativa para la ocupación y explotación de la instalación náutico-deportiva para el amarre de embarcaciones deportivas y de recreo en el Port d’Andratx.

La sentencia estima el recurso de casación interpuesto contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y anula la desestimación por silencio de la oferta de Iniciatives Portuàries para la adjudicación de la concesión administrativa.
Asimismo, anula la resolución de la Conselleria de Medio Ambiente que autoriza la devolución de los resguardos acreditativos de las fianzas por importe de 10.000 euros y de 60.102 euros presentadas con la oferta y el acuerdo del Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears, de 26 de noviembre de 2006, por el que se otorga la concesión administrativa por un plazo de 30 años al Club de Vela Puerto de Andratx.

La sentencia indica que la Administración balear no podía adjudicar una concesión al margen del procedimiento por ella misma convocado al efecto una vez que expiró el título concesional del Club de Vela y habían revertido a la Administración las instalaciones correspondientes.

El relato de los hechos determina “una actuación administrativa directamente encaminada a que la concesión no se adjudicara conforme a las bases de la convocatoria sino que continuara en manos de quien había sido su titular”. “La clara desviación de poder”, señala la Sala, “toma cuerpo cuando se comprueba cuál es el resultado al que conduce el expediente”.

En este sentido, afirma que la valoración de las ofertas, el informe técnico que propone la adjudicación, la resolución sin firma de la misma, el criterio de los Servicios Jurídicos de la Administración balear, “todas las actuaciones, en definitiva, conducen a la conclusión de que debía adjudicarse a Iniciatives Portuàries Mirall de Mar de Mallorca pues el interés público contemplado por las bases de la convocatoria se satisfacía de ese modo por ser la suya la mejor oferta”.

Según nota de prensa enviada a los medios, la actual dirección del Club basa su iniciativa en que gestionan según un modelo de responsabilidad que se resume en los siguientes puntos:

1. Club de Vela Port d’Andratx, en sus casi cincuenta años de historia, ha sido catalizador del desarrollo social, económico, comercial, laboral, deportivo y de ocio del puerto y de la comarca de Andratx.

2. Por su carácter eminentemente local y familiar y de respeto a las tradiciones insulares, Club de Vela Port d’Andratx ha sido sensible a un desarrollo sostenible que, con el apoyo puntual de las instituciones, ha convertido el puerto en uno de los más atractivos, cosmopolitas y visitados del Mediterráneo, que propicia la conciliación de la vida residencial con el ocio apacible que lo caracteriza.

3. La construcción y la reforma del Club, así como el mantenimiento de las instalaciones, son iniciativas de excelencia realizadas por los gestores locales, como se evidencia tanto en el planteamiento de origen como en su ejecución posterior hasta el día de hoy. Las instalaciones brillan por su calidad vanguardista, competencia y funcionalidad, y están avaladas por Certificaciones Europeas de Calidad Medioambiental como la prestigiosa ISO 14.001.

4. Club de Vela Port d’Andratx ha llevado el nombre del puerto y del municipio a los más altos niveles de la competición deportiva, en las disciplinas de vela ligera, vela adaptada, vela de crucero y piragua.

5. Resulta cuanto menos sorprendente e incomprensible, además de inquietante para los residentes, que casi a la mitad del proyecto de la concesión –otorgado por 30 años en 2006-, haya que retrotraer el plan del puerto para comenzar otro totalmente diferente, tanto en sus objetivos como en su modelo de gestión.

6. Consideramos que este Club en estas cinco décadas ha ejecutado una gestión modélica del puerto, por lo que instamos a la Administración a que haga posible, dentro de los cauces jurídico-administrativos que permite la sentencia, que continúe el modelo actual del puerto.

Club de Vela Port d’Andratx solicita el apoyo de toda la sociedad civil para evitar que el puerto pierda la personalidad y los valores que lo han venido caracterizando hasta hoy, forjados a través de varias generaciones de vecinos de Andratx.

 

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir