Municipal

Marratxí apuesta por el comercio tradicional y las ‘cooperativas’

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - martes, 7 de noviembre 2017 | 11:07 Hrs.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha recorrido establecimientos emblemáticos de Marratxí, acompañado del alcalde del municipio, Joan Francesc Canyelles, para mostrar su apuesta por la mejora de la competitividad del comercio tradicional.

El conseller ha aprovechado para conocer de primera mano la realidad, impresiones y necesidades del comercio local, así como el desarrollo de planes de mejora que la administración autonómica ha puesto en marcha en algunos locales para modernizar y mejorar la competitivad del comercio tradicional, como es caso de la marca Pa d’Aquí, que impulsa el IDI.

La visita también ha contado con la participación de la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó; del primer teniente de alcalde, Miquel Cabot, y de la regidora de Promoción Económica, Comercio, Industria y Turismo, Jero Sans.

El recorrido ha comenzado en la emblemática sede de Bodegas Suau, la fábrica de brandy mallorquina con 166 años de historia. Posteriormente, la comitiva se ha desplazado hasta el Forn de na Tesa, un comercio de proximidad que participa en la campaña Pa d’Aquí, diseñada por el Instituto de Innovación Empresarial (IDI) y que pretende poner en valor la calidad de los panes y la repostería de los hornos tradicionales locales.

Los representantes públicos han aprovechado la parada en el Pla de na Tesa para llevar a cabo un encuentro con la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la localidad, Mar Crespí, con quien han abordado cuestiones relacionadas con la dinamización del sector.

La ruta ha finalizado en Pòrtol, en la alfarería de Cas Canonge, donde se ha realizado una demostración artesanal de trabajos con barro, un oficio característico de la zona, responsable de la fabricación de unos de los productos distintivos del municipio de Marratxí.

Durante la visita, Negueruela ha destacado la importancia de que las administraciones ayuden a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y los comercios de proximidad, sobre todo aquellas empresas y establecimientos tradicionales que se identifiquen con la tierra y el producto local.

En este sentido, ha recordado que desde la Conselleria “se han puesto en marcha programas dirigidos a potenciar la innovación, la modernización y la competitividad del comercio de proximidad”.

 

Por otra parte Marratxí celebra este viernes la jornada ‘Cooperativas, empresas de futuro’

La sala de plenos del Ayuntamiento de Marratxí acogerá el viernes de 10.00 a 12.00 horas ‘Cooperativas, empresas de futuro’, una jornada organizada por la Unió de Cooperatives de Treball de les Illes Balears (Uctaib), en colaboración con el Consistorio y la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.

Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento este lunes, el alcalde, Joan Francesc Canyelles, será el encargado de dar la bienvenida al acto.

A las 10.10 horas, en el marco de la Economía Social, la presidenta de la Uctaib, Malena Riudavets, expondrá una ponencia sobre las cooperativas como empresas de futuro.

Acto seguido, a las 10.40 horas, se realizará un panel de experiencias cooperativas, que estará moderado por el presidente Cooperativas de Enseñanza de Baleares, Enric Pozo.

A partir de las 11.20 horas se presentará el servicio de orientación y constitución de cooperativas de la Uctaib, a cargo de Toni Vicens y a las 11.45 el regidor de Ocupación, Formación y Trabajo, de Salud y Consumo y de Patrimonio Municipal, Humberto López, clausurará la jornada.

 

Foto portada: twiter Ajuntament de Marratxí

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir