Municipal

Ayuntamiento responde con rotundidad a las acusaciones del GOB

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - martes, 14 de noviembre 2017 | 4:02 Hrs.

El Ayuntamiento de Andratx, desde su departamento de urbanismo, quiere mostrar su malestar y disconformidad con las manifestaciones aparecidas en prensa durante el pásado sábado 11 de noviembre en las que habla de descontrol en el urbanismo andritxol. Una afirmación que para nada se ajusta a la realidad, y con la que tan solo pretende criminalizar el urbanismo del municipio, demonizando sus valoraciones sobre el Ayuntamiento de Andratx.

Le instamos a que cese en estas actitudes, y que contraste su información antes de emitir comunicados de tal enjundia, con los que sólo se consigue confundir y exasperar a la población mediante difamaciones que no son ciertas sobre la gestión del departamento de urbanismo del consistorio.

En estos momentos, el Departamento de Urbanismo en Andratx es gestionado por un arquitecto coordinador y un jurídico como jefe de departamento. Además, hay tres arquitectos y dos arquitectos técnicos que se ocupan de la gestión de licencias e informes y valoraciones sobre disciplina urbanística. A ello hay que añadir también un jurídico, que informa las mencionadas licencias. No sólo eso.

Desde el punto de vista administrativo trabajan en el departamento dos administrativas y seis auxiliares que se encargan de los trámites de licencias , gestión, disciplina y planeamiento, así como un celador municipal que se encarga de las inspecciones y control. A los que hay que añadir la Policía Local y los inspectores de Medio Ambiente.

Este es a día de hoy el plantel del departamento. Por tanto, son rotundamente falsas las acusaciones que tildan al departamento de encontrarse “prácticamente sin personal y con un absoluto descontrol”, así como tampoco que “el departamento esté viviendo una situación caótica”. Es totalmente falso. Es más que eso: son juicios de valor sin ningún fundamento, rigor, ni veracidad. También queremos señalar que desde Junio pasado se han tramitado 51 expedientes de nuevas licencias; 13 expedientes de legalizaciones; 17 expedientes de prórrogas; 95 expedientes de disciplina; y 5 expedientes de caducidad.

En total 181 expedientes tramitados por junta de gobierno, además de los de primera ocupación. Aún hay más: en este periodo el Ayuntamiento ha iniciado el trámite de 104 denuncias recibidas a lo largo de lo que llevamos de año. ¿De verdad es eso descontrol? ¿De verdad es eso, como señala el GOB, “inexistencia casi total de denuncias”?

Creemos que, más que emitir juicios de valor sin ningún fundamento, son los números los que dictan la realidad. Y a ellos nos remitimos. Entendemos, pues, que cuando el GOB afirma que no hay jurídicos ni celadores, miente. Y que sus afirmaciones no son más que exageraciones desproporcionadas con el único propósito de crear una alarma social que en realidad no existe. Sí es cierto que en los próximos días se marcharán del Departamento uno de los jurídicos que formaban parte del mismo -quedarán dos más- así como uno de los celadores. Pero esto no significa que el departamento esté vacío, como insinúa el GOB en sus afirmaciones, ni que exista una “exagerada ausencia de personal”.

Ello tampoco implica, muy a su pesar, un “absoluto descontrol”. Ni lo ha hecho, ni lo hace, ni lo hará. Porque estas dos plazas serán cubiertas lo antes posible, como permiten los procedimientos de contratación. También repite la entidad que se siguen haciendo irregularidades desde el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Andratx. Eso es rotundamente falso.

Todas las licencias que se han concedido se han hecho con informes técnicos y jurídicos favorables, y en zonas donde el planeamiento lo permite. Todas. No vamos a inicidir en ello, porque ya es redundante. Pero sí nos reafirmamos en que desde el Ayuntamiento, como ya hemos afirmado en repetidas ocasiones, siempre haremos caso a lo que determine la justicia. Lo estamos viendo estos mismos días con los apartamentos de Cala Llamp.

Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo. Pero en ningún caso tendremos presentes las acusaciones de la entidad. No nos sirven de nada. Entendemos que el GOB no es quién para indicarnos si debemos ceder o no nuestras competencias. Probablemente desconozcan en qué consiste ceder las competencias. Ni si se ha hecho algún trámite para ello. Ni las gestiones propias que hace el departamento de urbanismo. Probablemente, desconozcan que el hecho de NO haber concedido una licencia supuso un millón de euros al erario municipal.

¿Cómo se atreven, pues, a hacer insinuaciones de descontrol y de caos? Son insinuaciones completamente falsas, emitidas desde el desconocimiento, con el objetivo de seguir haciendo daño, y por eso desde el Ayuntamiento de Andratx las rechazamos rotundamente.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir