MOTOR / Entrevistas

Othman Ktiri, presidente ejecutivo de OKGroup, acuña un nuevo concepto: el ‘Low-cost quality’

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - Sábado, 3 de Junio 2017 | 3:38 Hrs.

El azar le trajo a Mallorca. Admite que fue por razones sentimentales, como casi siempre, pero el caso es que se enamoró de la Isla. Othman Ktiri es un hombre hecho a sí mismo. Un estudiante de ingeniería agrónoma que, al acabar la carrera, empezó a trabajar en la venta de flotas por cuenta ajena porque, entre otros idiomas, hablaba francés. Hoy, no tantos años después, cuenta como presidente ejecutivo de OKGroup (OKCars y OKRent a car) con 500 empleados y 24 sedes de la empresa.

Ante todo, ¿por qué Mallorca?

Porque vivía aquí, vine por motivos sentimentales y con la carrera de ingeniero agrónomo. Trabajé un tiempo de lo mío en diversas cadenas de distribución alimentaria pero pronto me ofrecieron un cargo en una empresa de comerció de flotas de vehículos, entre otras cosas porque hablaba varios idiomas. Primero para comprar una flota y después para recolocar los excedentes. Pero pronto me di cuenta de que mientras Francia o Italia reabsorbían el flujo de coches seminuevos que generaban los rent a car, en Mallorca y en España en general, eso no pasaba. En Italia o Francia uno de cada cuatro coches se compra en el concesionario, nuevos. En España de cada 3 dos son nuevos. Entonces pensé en implantar esa idea en la isla.

Y ahí empezó todo…

Sí. Pusimos en marcha Logicauto, una empresa de distribución de vehículos seminuevos procedentes de rent a cars. Empezó como empresa BtB (Bussines to Bussines) sin venta público. Era el año 2009 y en poco tiempo teníamos un flujo de 6.000 coches por año. Las marcas confiaban en nosotros y por eso decidimos dar otro paso al frente y comprar los coches nuevos a las marcas. Nosotros hacíamos el trabajo complicado a los rent a Car. Pero con un flujo económico demasiado tenso. No había financiación sino confianza de las marcas y los rent a Car en nosotros gracias a los buenos acuerdos y resultados.

Así es como nace OKCars, cuyo fin es vender coches seminuevos… pero, ¿Cómo nace OKRent a car?

Por pura casualidad. En una de esas operaciones compramos 100 coches a petición de un cliente que después incumplió las condiciones del acuerdo. Era 2011. Nos reunimos en gabinete de crisis y la decisión final fue que ya que teníamos los coches, ¿por qué no alquilarlos nosotros mismos? Y lo hicimos.

¿Pero cuál era su preparación en el sector?

¡Ninguna! (risas) Es verdad. No teníamos ni idea. Pero la única manera de innovar es no repetir lo que ya existe. Por eso decidimos contratar a 15 personas y poner en marcha la división de alquiler de coches.

Pero el éxito de ambos proyectos es obvio… eso se debe a algún secreto…

No, sólo uno: trabajar, trabajar y trabajar. También confiar y delegar en el equipo. Todo esto no se consigue sólo con dos manos. Hay dos maneras de llevar la empresa. Empresarios y emprendedores. Los empresarios hacen lo que saben que funciona, los emprendedores buscan algo nuevo que ofrecer.

¿Y que es lo que diferencia OK Rent a cars de otras empresas así?

Nosotros hemos acuñado un concepto que llamamos ‘Low-cost quality’. La gente piensa que las empresas low-cost venden low-cost. Para nosotros low-cost es gestionar la empresa controlando los costes. A cambio de eso podemos dar un producto mejor, más equipado, más premium y de más calidad, precisamente. Además de eso hemos añadido servicios como la oferta de vehículos de alta gama, la flexibilidad, las lanzaderas desde el aeropuerto. Pero además nuestros coches son mejores que los del resto porque, al contrario que otras multinacionales del alquiler de coches, nosotros vendemos esos coches por eso los configuramos de la mejor manera posible en origen. Somos el único rent a Car que no devuelve los coches que alquila.

¿Y cuál es la reinversión social de los beneficios?

Bueno, desde el momento que trabajamos así ahorramos mucho en transporte, eso a nivel ecológico es muy importante. Pero además apostamos siempre por la gente de aquí, porque somos gente de aquí. Y como somos competitivos tratamos de invertir una parte de nuestro capital en cosas que defiendan nuestros valores como del deporte, por eso patrocinamos el Mallorca, por ejemplo. Pero el beneficio real, hoy por hoy, para mí, no es el económico, sino saber que en 2014 dábamos trabajo a 100 personas de Mallorca y hoy damos trabajo a 500. Eso es mucho mejor que ganar dinero con lo que hacemos.

¿Entonces cuál es el techo de OKGroup?

No tenemos (risas) Intentamos no ponernos objetivos sino mejorar día a día. Queremos tener puntos de venta en toda España, ahora tenemos 24. Trabajamos en 16 países… ¿Cómo vamos a pensar en un techo si a cada apertura los clientes responden? El mercado del alquiler de coches no está saturado y eso nos da margen para continuar creciendo. Y lo que más nos alegra es pensar que en Baleares somos los primeros, el número 1 en préstamo de coches y en cuanto a la venda de vehículos, podemos decir con orgullo que 1 de cada 100 coches comercializados en España ha sido fabricado para nosotros. Pensamos que por grande que sea “el barco”, tiene que ser manejable, porque en el mercado hay muchos cambios de viento y oleaje…

Y si no hay techo, ¿cuál es el próximo objetivo?

En los últimos tiempos el alquiler de coches se ha convertido en un elemento imprescindible en los paquetes turísticos. Nosotros queremos ser eso, una parte importante de las vacaciones de nuestros clientes. Y en eso estamos, trabajando con los turoperadores con atención, transparencia, pero también a través de internet. No tenemos un camino marcado.

Tags: , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas