MOTOR / Editorial

Mi vieja e histórica moto clásica

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - martes, 4 de septiembre 2018 | 7:29 Hrs.

Antoni J. Escanellas.-

Efectivamente, no sé qué es lo que tengo en mi garaje pero lo tengo. Es un debate largo, eterno casi sobre las bondades de tener una moto clásica o tener una moto histórica. La diferencia mecánica entre una y otra no existe, más allá de la placa de matrícula con numeración diferente y, por supuesto, que cuente con más de 25 años en su haber.

La diferencia burocrática sí es sustancial. En el caso de las clásicas no tenemos más que esperar el cuarto de siglo y solicitar a nuestro ayuntamiento la exención del impuesto de circulación. Y eso que nos ahorramos. El resto queda igual, tendremos que pasar al ITV cada dos años y como si queremos ir en esa moto cada día al trabajo. No hay problema. Los seguros, informando de que se trata de una moto clásica y perteneciendo –en algunos casos- a un motoclub, tendremos una importante rebaja.

Con una moto histórica, lo que conseguimos es dejar de pasar la ITV, que cambia a cada cinco años y en una versión reducida, seguimos exentos del IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) del ayuntamiento. El seguro seguirá siendo barato… pero muchas compañías limitan el kilometraje, en algunos casos hasta los 1.500.

Pero ojo hacer histórica una moto nos costará cerca de 400€. Y necesitamos el salvoconducto de Industria, Inspección técnica superada y matricula de tráfico. En caso de no contar con esto último, deberemos demostrar ante notario que la moto es de nuestra propiedad como mínimo desde hace 10 años para, con el informe, solicitar a Tráfico e Industria una nueva versión de los papeles actualizada (Permiso de Circulación y Ficha técnica).

En fin, mucha complicación para pocas ventajas, puesto que si trafico lo considera oportuno puede limitar la velocidad o aumentar el número de ITVs. Por lo tanto, lo de las Históricas, de momento, mejor reservarlo para motos que no tengan papeles. Para el resto, mantenerla y no moverse que todo cuesta dinero. Y hacer bueno el dicho, con las administraciones, de “virgencita, virgencita, que me quede como estoy”, por vieja que sea nuestra máquina.

Tags: , , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas