Marketing

El secreto de tus ojos

¿Sabe qué pasa cuando despierta ilusión?  ¿Conoces el tanto por ciento que retiene el cerebro de un discurso?

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - martes, 10 de abril 2018 | 8:51 Hrs.

Según el prestigioso psicólogo Albert Mehabian, en un discurso, sólo el 7 por ciento es lo que se dice; el 38 por ciento el tono, los matices y el paralenguaje; y el 55 por ciento los gestos.

Pero es más, el 50 por ciento del cerebro está dedicado a la función visual y el 70 por ciento de nuestros receptores sensoriales están en los ojos. Es aquí donde el refranero español acierta una vez más, una imagen vale más que mil palabras. Más “visual thinking” provocará más personas convencidas y apasionadas con un discurso.

Parece que esta metodología es la última revolución en el mundo de la comunicación. Pero lamentablemente ya hay poco por descubrir. El pensamiento visual o “visual thinking” es algo innato a la condición humana. Está en nuestro ADN. Nuestro cerebro está cableado visualmente. Por lo que otro mandamiento de la comunicación recomienda que veas más allá, para pensar con éxito.

Decía Albert Einstein, que “si no sabes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien”. ¿Has visto como tus hijos o sobrinos antes de aprender ni las vocales ya pintan por las paredes mares, montañas y casas? ¿O ya no nos acordamos de las pinturas rupestres?

El pensamiento visual es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de  dibujos simples y fácilmente reconocibles, creando conexiones entre sí por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.

En el libro “Tu Mundo en una Servilleta”, su autor Dan Roam explica que la capacidad de pensamiento visual nos permite descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente y luego compartirlas con otras personas de manera que puedan entenderlas de forma inmediata.

Las estaciones hacia esta aventura visual son:

Primero avanza para Mirar. Absorbemos la información visual, recopilamos y seleccionamos lo que nos encontramos frente a nosotros.

Segunda, ve. Seleccionamos lo que consideramos interesante y agrupamos esa información  a través de las relaciones entre los elementos y pautas

Tercera, imagina.  Interpretamos y  manipulamos los elementos para descubrir nuevas pautas.

Y cuarto, muestra. Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras.

¿Has pensado alguna vez en cómo miras? Y, ¿en cómo dibujas? Pues así piensas. No, no es broma.

Lo visual aspira a la acción, y no olvidemos el gran reto que se nos presenta: aprender a interpretar las imágenes, fotografías, esquemas, historias y vídeos… con su veloz impacto emocional.

La fuerza del Art digital te toca el corazón. Son nuevos lenguajes, nueva política. Nuestros ojos hoy están invadidos por pictogramas, ideografías, muñecos, datos, gráficos, sloganes…

En la película “El secreto de sus ojos”, un Ricardo Darín cierra glorioso. Todo gira en torno a  la mirada, la de Irene a Benjamin.  Los ojos de Irene ya no pueden guardar más ningún secreto. Benjamín entra apresurado en el despacho y ella, sentada tras la mesa, sonríe y pregunta:

-¿Seguís vivo?

-Tengo que hablar con vos…

-Va a resultar complicado…

-No me importa.

-Elija bien. Lo único que nos queda son recuerdos. Al menos que sean lindos ¿no?.

Los ojos hablan.

Coge un rotulador y no te lo pienses más.

 


 

Impartido por Cheska Díaz. Licenciada en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y más de 25 años de experiencia en el campo de los medios de comunicación y dirección de comunicación (Dircom). Entrenadora de portavoces y especialista en gabinete de crisis.

 


 

Para más información sobre nuestros cursos clica sobre el logo:

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir