Marketing

La sonrisa el supergen de la comunicación: Los tristes pierden

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - martes, 14 de noviembre 2017 | 10:18 Hrs.

La sonrisa es el espejo del alma. Es más, a buen seguro que si te dicen de que te ríes, adivinaran quién eres. La sonrisa es decisiva.

Leía hace unos meses que a finales de 2007, un grupo de científicos de las universidades de Stirling y Aberdeern desvelaban las claves de la seducción: la sonrisa y mirar a los ojos.

En comunicación es una pieza fundamental qué comunica tu rostro. Juega un papel decisivo en las decisiones de aprobación, interés o atracción de la persona sobre el que tiene delante. Y lo más sorprendente, los tristes, los grises nunca serán capaces de liderar emociones positivas.

La tristeza se da la mano con el aburrimiento y la sosería. No comunica esperanza. Tengo una amiga que contagia virus de ilusión. Y sus ojos se mueven con tal fuerza que te traza en rojo el alma. Hablar con corazón es no renunciar a mostrar las emociones, aunque sean íntimas.

Dicen que una sonrisa cura hasta las dolencias más agudas. Pero también es la gran aliada de la estrategia política emocional. Además, se capta la falsa y la verdadera, la que cruje y la que empuja sin ganas la apertura de la boca.

En otro contexto, psicólogos británicos han comprobado que las personas confían más en los líderes políticos con rasgos faciales femeninos.

Después de años de trabajo vinculados a la importancia del rostro, la voz, la piel y la apariencia general de los seres humanos en sus relaciones interpersonales, un equipo de investigadores de la Universidad de St. Andrews (Escocia) publicó varios estudios en 2004, apunta uno de los expertos en el panorama nacional, Antonio Gutierrez Rubí. En uno de ellos, y tras analizar cientos de rostros a través de animación computada en los que se llevaban a cabo distintas modificaciones, se destacó la influencia que determinados rasgos faciales (también de los políticos) tienen sobre la preferencia del electorado.

La conclusión es que “la gente suele juzgar a una persona por su rostro, así como elige a un libro por su cubierta”. Estoy convencida que la sonrisa gana siempre. Es el supergen social, pero el sano.

“Una sonrisa es el primer paso a la libertad del hombre”. Jaume Sanllorente, fundador de Sonrisas de Bombay.

Proverbio chino: “el hombre cuya cara no sonríe, no debe abrir una tienda”

 


 

Impartido por Cheska Díaz. Licenciada en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y más de 25 años de experiencia en el campo de los medios de comunicación y dirección de comunicación (Dircom). Entrenadora de portavoces y especialista en gabinete de crisis.

 


 

Para más información sobre nuestros cursos clica sobre el logo:


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir