Marketing

Cuestión de arquitectura interna: El poder de las H

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - viernes, 3 de noviembre 2017 | 4:45 Hrs.

Tengo una amiga que a sus mellizos les buscó dos nombres que empiezan con h. La h (en mayúscula H, nombre hache, plural haches) es la octava letra y la sexta consonante del alfabeto español, y no se pronuncia. La h es la del silencio. Y silencio interno es lo que se necesita para articular un buen discurso.

Hay momentos en los que el reto en silenciar un gesto, una mirada, una conversación. El silencio invita a la reflexión, a una espera que en muchas ocasiones se convierte en sacar del armario interno todas aquellas H: la de la honestidad, la humildad, el humor, la coherencia, la habilidad, el heroísmo…

Este puzzle de H es HUMANO. Y así es como el oyente tiene que escuchar tu discurso. Creíble, impactante, empático y cómplice. Las palabras que salen desde el corazón tienen un único camino. A veces un silencio puede ayudar a pactar, a convencer, a crear, a confiar pero en otras ocasiones también se puede convertir un arma de doble filo: a incomunicarse aún más.

“Sólo se debe dejar de callar cuando se tiene algo que decir más valioso que el silencio”, dijo el abate francés A. T. Dinouart en el siglo XVIII en su ensayo “El arte de callar”.

Prestamos muy poca atención al silencio, incluso, en muchas ocasiones creemos que es un fantasma que nos persigue. El silencio capta la atención, el silencio crea densidad y profundidad, el silencio se puede convertir en una lágrima, en una carcajada, en un baile rítmico.

Me vienen ahora a la cabeza ejemplos de lágrimas, las de Obama en rueda de prensa; las de los jugadores de fútbol cuando se despiden de los terrenos de juego; las del ganador de un Oscar o cuando muerde la medalla Rafa Nadal. Y os aseguro que esto no es teatro, es parte de este trozo de corazón de la arquitectura interna de las H.

Os pongo un reto, hacer el discurso más humano, porque tú eres la esencia.

 


 

Impartido por Cheska Díaz. Licenciada en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y más de 25 años de experiencia en el campo de los medios de comunicación y dirección de comunicación (Dircom). Entrenadora de portavoces y especialista en gabinete de crisis.

 


 

Para más información sobre nuestros cursos clica sobre el logo:


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir