Marketing

8 sentidos contra 11 millones de bits: sé tú

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - viernes, 29 de diciembre 2017 | 11:18 Hrs.

Papa Noel me dejó en la chimenea un libro de uno de los grandes de la comunicación en España. “El octavo sentido. La comunicación, factor clave de la sociedad del siglo XXI” de José Antonio Llorente. Más allá de los cinco sentidos de siempre (gusto, olor, vista, tacto y olfato); e incluso más allá de la intuición y de la capacidad extrasensorial humana, Llorente echa mano de un octavo que se centra en la necesidad que tienen las personas para comunicarse, para ser reconocidas, ser entendidas por los demás y crearse una entidad propia en el colectivo en el que se mueven.

José Antonio señala un nuevo sentido de las Personas en mayúsculas que discriminan la verdad de la mentira con una capacidad de discernimiento extraordinaria y constante.

Pone numerosos ejemplos donde escarba en los factores éticos de la comunicación. Lo que está claro que el silencio y la manipulación no es rentable. Decía Anthony Robbins que la comunicación es la verdadera tarea del liderazgo. Y es así. No puede ser de otra manera. Tienes que ser tú primero un ejemplo o imitar a los que admiras.

Pero es más, el liderazgo es sinónimo a motivar a enfrentarse. A comunicarse. Uno de los grandes obstáculos que tienen algunas personas proviene del temor a desnudar sus sentimientos, sus pensamientos, su manera de actuar ante semejantes o extraños

¿De dónde proviene ese miedo? ¿Qué te dices para bloquearte? ¿Cuáles son esos pensamientos y creencias que te limitan el discurso y hacen que  tiemblen todos los cimientos de tu cuerpo?

Seguro que no has descubierto que tienes un estilo de comunicación, donde puedes sacar jugo a tus puntos fuertes. Escúchate y aprende a sacarle partido.

José Antonio Llorente dice, “solo se ama lo que se conoce y se suele detestar lo que se ignora”.

Pero realmente, ¿cuándo queremos comunicarnos somos conscientes de lo que decidimos decir? Miro entre mis apuntes de Eduardo Punset y os dejo un dato que siempre me pone los pelos de punta: el cerebro computa aproximadamente once millones de unidades de  información o bits por segundo procedentes del exterior, de nuestros sentidos. Pero toda esa información no se elabora conscientemente, por supuesto. Como mucho, a nivel consciente, podemos manejar unas cincuenta unidades por segundo. (…) Es decir: la mayoría de esa información queda fuera del pensamiento lógico o consciente.

Cuando Francis Crick (Premio Nobel y uno de los descubridores de la estructura del ADN) presentó uno de sus manuscritos a una editorial, uno de los encargados le dijo: “No hay dios que entienda esto; escuche a la gente de la calle, entérese de cómo hablan y vuelva a escribirlo”. Cuando regresó al laboratorio, cabizbajo, uno de sus ayudantes le preguntó qué le pasaba; y Crick le dijo: me han dicho que tengo que hablar con alguién de la calle, conoces tú a alguno? ¿Por qué es tan díficil ponerse en el lugar del otro?

 


 

Impartido por Cheska Díaz. Licenciada en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y más de 25 años de experiencia en el campo de los medios de comunicación y dirección de comunicación (Dircom). Entrenadora de portavoces y especialista en gabinete de crisis.

 


 

Para más información sobre nuestros cursos clica sobre el logo:

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir