Inmobiliaria

Éxito de las Primeras Jornadas Inmobiliarias de Baleares

Organizadas por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares y la Asociación API Baleares, se han celebrado en Palma el jueves y viernes de esta semana con la participación de diferentes expertos que han abordado las cuestiones clave para los profesionales de la intermediación inmobiliaria.

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - sábado, 21 de abril 2018 | 11:52 Hrs.

Ayer concluyeron las primeras Jornadas Inmobiliarias de  Baleares, que han tenido el jueves y viernes de esta semana organizadas por el Colegio de  Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y la nueva Asociación API Baleares.

El presidente del Colegio y de la Asociación, José María Mir, señala que “el balance no puede ser más positivo, tanto por la información que se ha facilitado a las personas que han asistido como por el compromiso por parte del Govern de incluir la regulación de nuestro sector en la próxima Ley de Vivienda”.

El presidente de ambas entidades, José María Mir, señala que “las Jornadas han sido un éxito,  los expertos que han participado como ponentes han facilitado una información de gran  calidad sobre temas que están marcando el día a día de los profesionales de la intermediación  inmobiliaria en nuestra Comunidad, como por ejemplo el alquiler turístico, la problemática de  los ocupas y la financiación”. Además, añade, “también estamos muy satisfechos por el  compromiso que hemos obtenido por parte del Govern de las Illes Balears de regular la  profesión en la próxima Ley de Vivienda, y que estará aprobada antes del mes de mayo según  dijo el director general de Arquitectura y Vivienda, Eduardo Vila. Es una demanda que hace  años que reivindicamos, porque como agentes de la propiedad inmobiliaria consideramos  imprescindible e inaplazable marcar unos requisitos para ejercer esta profesión,  principalmente para defender los derechos de los consumidores”.

Respecto a los requisitos mínimos, José María Mir especifica que la nueva Ley debería  “conllevar la creación de un Registro por parte de la Administración en el que  obligatoriamente deberían inscribirse los agentes inmobiliarios de Baleares, cumpliendo una  serie de requisitos”. Por ejemplo, obligar a los agentes inmobiliarios a “disponer de un  establecimiento abierto al público o una dirección física en el caso de prestación de servicios  por vía electrónica o telemática, acreditar la capacitación profesional de los agentes  inmobiliarios o de los responsables de las agencias inmobiliarias que legalmente se  establezca, contar con las garantías necesarias para responder por las cantidades recibidas a  cuenta en el ejercicio de su actividad, Contratar un seguro de responsabilidad civil con  vigencia permanente y retroactividad suficiente que permita responder de la actividad  mediadora y la creación de un distintivo y una placa de formato y características específicas  para diferenciar y hacer reconocibles a los agentes y agencias inmobiliarias”.

Asimismo, Mir asume que “después de este éxito, con las plazas agotadas a las pocas semanas  de anunciar la celebración de las Jornadas, tenemos la obligación de trabajar desde ya para  organizar la segunda edición, para que este evento se convierta en una referencia sectorial en  las Illes Balears. Agradecemos la colaboración del Colegio de Administradores de Fincas de  Baleares –que nos ha cedido sus instalaciones para llevarlas a cabo-, y de Mutua de  Propietarios, Fotocasa, Caixa Colonya Pollença y Unión Crédito Inmobiliario –empresas  colaboradoras- y por supuesto de todos los ponentes y las personas que han asistido  confiando en nuestra propuesta”.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir