IBMASCOTAS

Baleares dispone ya de un catálogo genético de 11 razas autóctonas en peligro de extinción

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - lunes, 7 de mayo 2018 | 11:45 Hrs.

Baleares dispone ya de un catálogo genético de 11 de sus 15 razas autóctonas en peligro de extinción. Esto servirá para conservar la máxima diversidad genética así como la mejora en la producción de las poblaciones.

Según han informado, esto ha sido posible gracias al programa de apoyo a la conservación y mejora de razas autóctonas del Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, al que se han destinado 227.767 euros desde 2016.

En concreto, en el programa se ha trabajado con 10 razas ganaderas y han tenido acceso para participar 669 fincas ganaderas con 25.151 animales reproductores.

El siguiente paso del programa es hacer valer las características diferenciadoras de cada raza, más allá de la territorialidad, como su productividad o adaptación al medio.

En el programa se realizan actividades de conservación, como la identificación genética de los animales y de los ancestros para facilitar su gestión, entre otras.

En cuanto a las actividades de mejora de la raza, se han evaluado genéticamente las ganaderías y las poblaciones y, en algunas razas como la oveja roja mallorquina y la oveja menorquina, se dispone de información genética para empezar a mejorarlas, dado que ya se tiene conocimiento de los mejores sementales de cada explotación que son transmisores de las mejores aptitudes lecheras y cárnicas.

En el caso de la oveja mallorquina se han conectado genéticamente las ganaderías y se puede iniciar la mejora de la raza y preparar un catálogo de sementales, que sería el primero de una raza autóctona en Baleares.

En cuanto a la difusión de la mejora que prevé el programa, se ha apoyado la adquisición de animales ‘mejorantes’, como en el caso del porc negre mallorquín; se asiste y participa en certámenes ganaderos, se dota de premio a los mejores ejemplares de los concursos, etcétera.

También se ha colaborado con las agrupaciones raciales, así como con algunas poblaciones no catalogadas, para ayudarlas con los estudios y trámites para reconocerlas como raza.

 

europa press


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir