IBMASCOTAS EDITORIAL

¿Por qué es importante para el conjunto de la sociedad bajar el IVA veterinario?

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
Felipe Lorenzo - martes, 8 de agosto 2017 | 12:41 Hrs.

La subida del IVA veterinario del 8% al 21%, medida decretada por el Gobierno en septiembre de 2012, implica riesgos sanitarios. Por el contrario, disminuir la carga económica de los servicios veterinarios rebaja de forma importante los riesgos de transmisión de zoonosis, enfermedades que comparten animales y personas y, en consecuencia, también los gastos de la sanidad pública.

El sector veterinario de los animales de compañía, dicen los expertos, debe considerarse un sector de salud estratégico. La razón es de peso: en casi la mitad de los hogares españoles se convive con un can o un felino. Esto explica por qué el sector veterinario es un factor clave en la salud pública. Y no solo eso: la sensibilidad y el vínculo de la sociedad con sus animales de compañía es cada vez mayor.

La Organización Mundial de Sanidad Animal recuerda de forma reiterada que las temidas enfermedades emergentes y reemergentes son en su mayoría de origen animal. Y casi todas ellas son zoonosis.

La fuerte subida del IVA veterinario, que se incrementó del 8% al 21% de golpe en 2012, ha supuesto un importante quebranto económico, pues ha puesto en peligro a muchas clínicas, comprometido su viabilidad y forzado el cierre de un buen número de ellas.

Además, advierten los veterinarios, otra triste consecuencia del aumento del IVA es el incremento de la tasa de abandonos de perros y gatos de los últimos años. Estos animales tienen muchos beneficios para los humanos, y esto aumenta la importancia de contar con unos servicios de salud más económicos para ellos.

Amantes de los animales, veterinarios y asociaciones protectoras se han unido por un frente común, liderado por la Confederación de Empresas Veterinarias de España (CEVE), presidida por la mallorquina Delia Saleno: conseguir la bajada del IVA veterinario. Esta iniciativa quiere que las vacunas, operaciones y revisiones médicas de canes y felinos gocen de un IVA más bajo, que permita abaratar los costes veterinarios y hacer más asequibles los cuidados sanitarios de 5,5 millones de perros y cuatro millones de gatos, según la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Mascotas.

¿El motivo? Vacunas, revisiones médicas y hasta sus operaciones están sujetas a un 21% del impuesto sobre el valor añadido. Esta carga tributaria puede incrementar el abandono de animales y desproteger la salud de canes y felinos, poniendo en riesgo también la salud humana y en detrimento de la salud mental de muchas personas, advierten los expertos.
Felipe Lorenzo

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir