IBGASTRONOMIA RECETAS

Receta saludable especial San Valentín

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía - miércoles, 25 de enero 2017 | 8:19 Hrs. san valentín

Ensalada de pavo, pipas de girasol y brotes tiernos, Habitas baby con mejillones y cuajada de muesli con grosellas, para una velada inolvidable.

Con motivo de la llegada de San Valentín, el equipo de profesionales del servicio de asesoramiento nutricional en farmacias del Grupo NC Salud, Super Premium Diet, quiere proponer una forma diferente de celebrar este día: un menú sencillo que aúna salud y originalidad, y que, además, potencia la felicidad. El chef Pablo Cáceres aporta las pautas para poder realizar esta propuesta en nuestra casa, y la directora técnica del Grupo NC Salud, Marta Gámez, analiza el valor nutricional de los alimentos que componen los platos recomendados.

Favoreciendo el buen estado anímico

La propuesta gastronómica que presenta Super Premium Diet para San Valentín ha tomado como referencia un conjunto de alimentos que impulsan el desarrollo del buen estado anímico. “Existen ciertos nutrientes que podemos encontrar en alimentos y suplementos que favorecen la función psicológica, ayudando a que nos sintamos mejor, más animados, explica Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC Salud.

Así, los nutrientes que se han asociado a una correcta función psicológica y los alimentos que más ricos son en dichos nutrientes son:

  1. Ciertas vitaminas del grupo B (B1, B3, B6, B8, B12). La carencia de estas vitaminas generan síntomas neurológicos que afectan a la función psicológica, como puede ser apatía, irritabilidad, falta de energía, depresión, confusión, etc. Así pues, es recomendable apostar por alimentos ricos en estas vitaminas, que nos ayuden a alcanzar una ingesta suficiente de las mismas:
  • Vitamina B1 (tiamina):Escogemos como representante de esta vitamina a las pipas de girasol, al aportar, por cada 100g, un 145% del VRN (Valor de Referencia Nutricional), la cantidad mínima que debemos tomar cada día de un nutriente en concreto.
  • Vitamina B3 y B9 (folatos):apostamos para este menú por las habas, ricas en B3 y B9, ya que aportan el 162% del VRN de B3, y el 211% del VRN de B9 diario recomendado.
  • Obtendremos el aporte necesario de vitamina B6gracias al muesli, que nos aportará el 120% del VRN.
  • 100g de almendras nos proporcionarán el 130% del VRN de biotina (Vitamina B8), ideal para potenciar el buen estado anímico.
  • Por su parte, es importante también incluir la Vitamina B12, que podemos encontrar en los mejillones,que aportan el 644% del VRN de este nutriente.
  1. Vitamina C. Está implicada en muchos procesos del sistema nervioso, contribuyendo a fomentar nuestra energía y potenciar el buen estado de ánimo. Así, para afrontar los síntomas de déficit severo de vitamina C más comunes, la depresión, el desánimo y el malestar general, algunas veces asociado con cambios en la personalidad, incluiremos grosellas en nuestro menú de San Valentín.
  1. Magnesio. Un bajo estatus de magnesio ocasiona síntomas como irritabilidad, confusión o psicosis. En las pipas de girasol y las almendras, encontraremos nuevamente un aliado para potenciar el buen humor, pues proporcionan un importante aporte de este mineral.

Con estos alimentos, el chef Pablo Cáceres elabora un menú que gracias a su contenido en estos nutrientes específicos favorecen el estado de ánimo:

 Primer plato: Ensalada de pavo con pipas de girasol y brotes tiernos

Ingredientes (2 personas): 50 gr de brotes tiernos (espinacas, canónigos,…), 6 tomatitos cherri, 2 cucharadas de pilas de girasol peladas, 1 pechuga de pavo, 1 cucharada de mostaza, 2 cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra, 2 cucharadas de vinagre de manzana y sal.

Elaboración:

1.-  Empieza por lavar, secar y cortar los tomatitos cherri en rodajas, mézclalos con los brotes verdes tiernos y aliña todo con 2 cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra y un poco de sal.

2.- A continuación, corta la pechuga de pavo en dados, saltéalos en una sartén y déjalos enfriar. Una vez fríos, pasa los dados primero por mostaza y seguidamente salpícales algunas pipas de girasol.

3.- Emplata con la ayuda de un aro de cocina, colocando algunos brotes de hojas verdes en la base y rellenando el molde con la mezcla completa de ensalada (tomates cortados y brotes). Remata con algunos tomates cherry en la parte superior, así como con los dados de pavo, una cucharada de aceite de oliva, sal y vinagre de manzana al gusto.

 

Segundo plato: Habitas baby con mejillones

Ingredientes (2 personas): 200 gr de habitas baby (bote), 1 chalota, ½ taza de vino blanco, 1 cucharada de aceite de oliva Virgen Extra, 150 gr de mejillones, 1 diente de ajo, 1 ramillete de perejil, sal y pimienta molida al gusto.

Elaboración:

1.-  Raspa los mejillones con un estropajo o cuchillo bajo el agua fría. Por otro lado,  calienta una cucharada de aceite de oliva en una cazuela, rehoga la chalota y el diente de ajo, pelados y picados, y cuando estén blandos, añade medio vaso de vino blanco y deja cocer durante un par de minutos.

2.- Incorpora los mejillones a la mezcla, tápalos y mantenlos en la cazuela hasta que se abran para, seguidamente, retirarlos de las conchas.

3.- En otra cazuela, coloca las habitas en agua y añádelas un poco de sal y pimienta molida, dejándolas cocer a fuego fuerte. A continuación, añade los mejillones y un ramillete de perejil previamente picado.

4.- Deja hervir toda la mezcla y sirve en un recipiente hondo.

 

El toque rojo en el postre

Para cerrar la velada con el color rojo impregnando la mesa, el chef  de Super Premium Diet, Pablo Cáceres, propone una falsa cuajada con muesli y grosellas.

Ingredientes (2 personas): 50 cl de leche, 1 cucharada de fécula de maíz, 1 naranja, 50 gr de muesli, 25 gr de almendra cruda pelada, 25 gr de azúcar glas, 1 rama de canela, grosellas.

Elaboración:

1.- Hierve la leche en un cazo junto a la rama de canela y la cáscara de la naranja (sin la parte blanca, que aporta amargor). Una vez hervida, añade la cucharada de fécula de maíz disuelta en medio vaso de leche fría y mantén la mezcla a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese ligeramente.

2.- A continuación, retira la mezcla del fuego, quita la cáscara de naranja y la canela, sirve en vasos de presentación y deja enfriar en la nevera.

3.- Por otro lado, tuesta la almendra en el horno hasta que se dore, deja enfriar y, con la ayuda de un mortero, tritúrala ligeramente mientras la mezclas con el azúcar glas y el muesli. Sirve la cuajada fría y rocía en ese momento por encima la mezcla de muesli y almendras, junto a unas grosellas para decorar.

Con esta propuesta, Grupo NC Salud pretende hacer hincapié en la importancia de cuidar nuestro organismo a través de la alimentación, y recalcar que se puede disfrutar de una cocina  saludable, incluso en las celebraciones más importantes, sin renunciar a los mejores sabores y texturas.

Tags: , , , , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas