IBCAMINOS / ENTREVISTAS

Lluc Mir: “La construccción de piedra en seco es un oficio tradicional que hay que preservar”

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
[email protected] - martes, 11 de julio 2017 | 3:32 Hrs.

 

El ‘Gremi de Margers de Mallorca’ nació con la idea garantizar la calidad de los trabajos de ‘pedra en sec’. Su objetivo ha sido siempre promover la calidad y excelencia en el ejercicio de este oficio y difundir un código de buenas prácticas.

Bajo la lideranza de Lluc Mir, presidente de la entidad”, el Gremi de Margers se ha propuesto  “poner nombre a los autores de trabajos de un oficio casi siempre anónimo y luchar contra el intrusismo”.

En una entrevista para Ibcaminos, Lluc quién lleva más de 20 años de experiencia en este oficio, cuenta cuáles son las proyecciones a futuro del Gremi de Margers y los retos a los que se enfrentan.

¿Qué relación tienen y desean tener con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos? 

Hemos tenido una reunión con la Junta Directiva del CICCP para presentarnos como Gremi de Margers, asociación de profesionales de la piedra en seco de Mallorca. Nuestro deseo es el de mantener relaciones productivas con todos los profesionales de la construcción y agradecemos el buen recibimiento del CICCP.

¿Qué objetivos comparten con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos?  Un objetivo compartido es el de revisar los parámetros de calidad en la ejecución de los trabajos en piedra en la obra pública. Otro objetivo sería el de llevar a cabo pruebas de resistencia con diferentes modelos de muros de piedra en seco y con mortero para poder presentar datos contrastados y establecer unas tablas de cálculo para alturas, espesores,etc de las construcciones de piedra, especialmente de la piedra en seco.

¿Qué opinión tienen frente a los concursos de la Administración y las bajas temerarias? ¿Son suficientes los presupuestos para mantener los margers o crear nuevos margers de calidad? 

Es un tema bastante delicado. Desde el Gremi de Margers dijimos en su momento que los trabajos de piedra en la obra pública estaban muy lejos de alca nzar unos mínimos de calidad y no se correspondían con las tipologías locales. Por supuesto que esta opinión no fue del agrado de algunos constructores, en especial de las grandes empresas que se encargan de la obra pública y de su mantenimiento. No era nuestra intención herir susceptibilidades, entendemos que los concursos de la Administración y las bajas temerarias obligan a las empresas a ajustar al máximo los presupuestos que presentan.  Entonces, si los presupuestos no son suficientes para realizar un trabajo de calidad  tal vez habría que revisar los precios. Hemos tenido acceso a los precios oficiales, nos han pedido asesoramiento y hemos dado nuestra opinión sobre ello. Está por ver que las grandes empresas apuesten por recuperar un trabajo de calidad : no puede ser que se amplíe una carretera, se desmonten las paredes originales y se reconstruya algo que no tiene nada que ver con lo que había. Nosotros vamos a luchar por mantener nuestro oficio siguiendo la tradición a la vez que queremos adaptarlo al siglo XXI.

¿Hay intrusismo?

Por supuesto. El ejemplo más claro lo encontramos en la mano de obra que contratan para realizar las paredes piedra de las carreteras. Operarios sin conocimiento de las técnicas propias de Mallorca llevando a cabo obras que no cumplen los mínimos que deberían, esta es nuestra opinión como colectivo de profesionales de la piedra en seco.

¿Qué soluciones proponen para atajar estos problemas?

El primer paso que hemos dado es solicitar una cualificación profesional para la piedra en seco : estamos trabajando con Educación para conseguirlo y así poder diferenciarnos como profesionales. Es la manera de sentar unas bases para poder exigir que se cumplan los cánones establecidos. La construcción de piedra en seco en Baleares es un oficio tradicional, con unos conocimientos específicos que hay que preservar y cuidar.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir