IBCAMINOS / EDITORIAL

Consideraciones sobre el carril VAO

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - viernes, 10 de febrero 2017 | 9:59 Hrs.

A raíz de la publicación en prensa de la propuesta de Carriles VAO recogida en el Plan Insular de Servicios de Transporte Regular de Viajeros por Carretera de Mallorca cabe hacer una serie de aclaraciones.

El denominado carril VAO (vehículos de alta ocupación) es una tipología de vial que segrega el tráfico de vehículos con alta ocupación de viajeros (según el artículo de prensa serían un mínimo de tres personas en el vehículo, aunque el Plan establece un mínimo de dos personas, un valor más habitual) y vehículos de transporte colectivo del resto de tráfico. Es una medida que trata de fomentar el uso del transporte público y del uso compartido del vehículo privado, consiguiendo así una reducción del tráfico en general. La propuesta podría considerarse positiva desde un aspecto social, pero cabe analizar primero su viabilidad en la realidad existente en las vías de Mallorca, o su coste frente a otras opciones que busquen un objetivo similar.

Este tipo de carriles exige que estén segregados del resto de los carriles de la autopista por un tema básico de seguridad, ya que su implantación es en la zona de mediana (entre los carriles rápidos de cada sentido de la autopista). Suele construirse una plataforma de unos dos carriles (uno por sentido) y suponen una ocupación de una sección de unos 9 metros de ancho.

La propuesta del Plan habla de implementar el carril VAO en las medianas de las autopistas de Andratx y en la de Llucmajor, pero el artículo de prensa creo que cita erróneamente la posibilidad de hacerlo en la autopista de Inca (en el Plan se habla de otras medidas, pero no del VAO). Dada la estimación de 9m anterior, este carril sólo podría construirse en aquellos tramos de mediana cuya anchura sea mayor, o en caso contrario construyendo el carril VAO a un nivel más elevado, a modo de viaducto continuo sustentado sobre pilas.

Lógicamente, esta segunda opción queda inmediatamente descartada por su coste desorbitado y su elevado impacto visual, paisajístico y ambiental. La mediana de las citadas autopistas, en sus tramos entre Palma y Palmanova por un lado, y entre el nuevo enlace del Molinar y Llucmajor, disponen de una anchura mayor (unos 10-11 metros según el tramo). Ahora bien, la continua presencia de pilas de las estructuras de los pasos superiores a las autopistas hacen que en esos puntos la necesidad de espacio sea mayor a la que se dispone, ya que se debe proteger de posibles impactos a la pila, además de otro tipo de necesidades que genera un obstáculo de este tipo.

Por ello la viabilidad de la propuesta requeriría de una modificación de algunas de las estructuras existentes, de coste muy elevado. A este coste elevado se debe añadir que las salidas requeridas por el carril VAO también deberían ser a distinto nivel de la autopista, para evitar que los vehículos lentos (autobuses) “crucen” tres carriles de circulación a mayor velocidad con el enorme peligro que ello conllevaría. La implantación también requeriría otros costes añadidos como la modificación del drenaje de la autopista, la ampliación de estructuras de paso inferior existentes, modificación de alumbrado o señalización…

Todo este conjunto de factores hacen que, a nuestro criterio, el planteamiento del carril VAO en estas autopistas sea inviable a día de hoy. El coste de inversión no es equivalente al beneficio que pueda generar la medida.  Puede haber medidas igualmente útiles a un coste infinitamente menor.

Una inversión de la magnitud que supone la construcción de los carriles VAO adquieren un mayor sentido en vías de alta capacidad con saturación y atascos constantes, ya que el transporte público y el de alta ocupación evita dichas retenciones. Pero este extremo no se alcanza en las vías donde se quiere plantear la medida (autopista de Llucmajor y Andratx).

Una última observación a añadir a la propuesta es que el vigente Plan Sectorial de Carreteras de Mallorca, que data del 2009, contempla que ambas autopistas se amplíen con la construcción de un nuevo carril por sentido en la mediana, lo cual chocaría completamente con la propuesta planteada del carril VAO.

 

Tags: , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas