IBCAMINOS

Eusebi Estada inicia “su periplo” por la Part Forana gracias a la exposición organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos en colaboración con PortsIB

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
Felipe Lorenzo - miércoles, 1 de agosto 2018 | 4:32 Hrs.

Portocristo, 01 de agosto.- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Ports de les Illes Balears (PortsIB) han inaugurado la exposición de 100 Anys de Eusebi Estada en la comarca de Llevant, en el puerto de Portocristo, gestionado por PortsIB, empresa pública dependiente de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears. La exposición recoge en 10 imágenes de aproximadamente un metro cuadrado las principales obras del ingeniero que modernizó Palma y mejoró la conectividad ferroviaria y la navegación en las Balears. La inauguración coincide con el inicio del mes de agosto, cuando el Port de Portocristo es muy concurrido. Al acto de presentación han acudido el director general de Ports i Aeroports del Govern de les Illes Balears, Xavier Ramis; el director de PortsIB, Pedro Puigdengoles, el delegado de Portocristo del Ayuntamiento de Manacor, Joan Gomila ,y por parte del Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos en Balears, Antonio Luengo, vicedecano.

Durante el acto, Xavier Ramis ha indicado que “Eusebi Estada fue el impulsor de una revolución importante en un momento en el que las infraestructuras eran de difícil ejecución. Gracias a él Palma dejó de ser una ciudad cerrada y la abrió cambiando la historia de Mallorca. La carretera de Inca a Lluc, sus faros, sus puentes y las líneas ferroviarias fueron sus grandes aportaciones”. Ramis también ha anunciado que la exposición recorrerá otros puertos de Balears, también en Menorca y Eivissa.
Por su parte, Antonio Luengo ha explicado que “con este acto el Colegio pone en valor la figura de Eusebi Estada, y queremos dar las gracias a PortsIB por ayudarnos a exponerla fuera de Palma y a las otras islas. Estada fue muy importante para Palma, pero también para el conjunto de Balears. En adelante, pondremos en valor a otras figuras, como la de Pere Garau”.

Eusebi Estada, fallecido en 1917, dejó un importante legado. En la exposición se refleja la imagen de Eusebi Estada en el salón de plenos del Ajuntament de Palma; el libro “La Ciudad de Palma, su industria, sus fortificaciones, sus condiciones sanitarias y su ensanche”; la declaración de Hijo Ilustre de Palma, y faros (dos de Dragonera; el de Punta Avançada y el de Ses Coves Blanques), puentes (el de Sa Riera y los ferroviarios del Torrent dels Jueus (Palma/Llucmajor) y Son Verí (Llucmajor) y de la carreteras de Inca a Lluc, de la que recoge imágenes del Salt de la Bella Dona. De todas las imágenes, llama la atención las de los puentes ferroviarios, afectados por graffitti y falta de mantenimiento.

La exposición cuenta con el patrocinio de Autoritat Portuària de les Illes Balears; Ports de les Illes Balears – Conselleria de Mobilitat, Territori i Energia del Govern de les Illes Balears; Departament de Carreteres del Consell de Mallorca, y Ajuntament de Palma. Las imágenes han sido tomadas por Kamal Fotografía o cedidas por Autoritat Portuària de les Illes Balears.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir