IBCAMINOS

El Consell sacará un concurso de 2,9 millones para mantenimiento de los túneles de Sóller y Sa Mola

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - Sábado, 18 de Febrero 2017 | 3:12 Hrs.

El Consell de Mallorca sacará un lote compuesto por los túneles de Sóller y el de Sa Mola, por 2,9 millones de euros, para el concurso público que adjudicará el mantenimiento de la infraestructura, que se añadirá al contrato de los túneles de la red de carreteras de Mallorca.

Así lo ha explicado la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, durante una rueda de prensa para exponer el proceso administrativo que se iniciará con la aprobación de un acuerdo por parte del pleno del Consell.

La institución insular ya está trabajando en el concurso público que tendrá que adjudicar el mantenimiento del túnel de Sóller. Para el concurso, se harán dos lotes, el otro para el túnel de Son Vic y para los semáforos de las carreteras.

El presupuesto del lote de los túneles de Sóller y Sa Mola saldrá a licitación por 2,9 millones de euros, durante un plazo de dos años. Por ello, el Consell estima el coste de mantenimiento de la infraestructura en 1,1 millones de euros.

La nueva adjudicación entrará en funcionamiento el 1 de septiembre, día que también se materializará el rescate. Por lo tanto, el túnel de Sóller no tendrá ningún día sin mantenimiento.

Según Garrido, el rescate no puede hacerse efectivo antes para poder “garantizar la seguridad” y “que haya un servicio de mantenimiento en activo”: “La única diferencia que tienen que notar los usuarios es que no tienen que pagar”, ha remarcado la consellera insular.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

A partir de la aprobación del acuerdo por el pleno del Consell, empiezan a contar tres meses que tiene la institución insular para llevar a cabo toda la tramitación. Durante este tiempo, también se tendrá que hacer la modificación de crédito del Presupuesto de la corporación para extraer los 15,4 millones de euros necesarios.

El Consell tendrá que comunicar oficialmente a la empresa concesionaria que se inicia el proceso y tienen la opción de presentar alegaciones contra la decisión.

En caso de que presenten alegaciones, el Consell Consultiu tendrá que pronunciarse. Durante el tiempo que el Consultiu elabore su informe, se ponen en pausa los tres meses que tiene el Consell para concluir el proceso administrativo.

Este lunes la consellera insular admitía que el rescate podía acabar en los tribunales si no llegaban a un acuerdo con la empresa, que pide más de 30 millones de euros.

INFORMES

El coste del rescate del túnel de Sóller es de 15,4 millones de euros, una cantidad que el Consell basa en un informe pericial realizado por el arquitecto Álvaro Batle.

El Consell ha destacado que Batle es una persona externa tanto a la institución insular como la empresa concesionaria Túnel de Sóller SA, lo que considera que hace el dictamen “más imparcial y objetivo”.

Además, el Consell también ha recordado que hay informes de técnicos jurídicos y del tesorero insular que corroboran este importe.

APARCAMIENTO INTELIGENTE

Por otro lado, a través del proyecto Smart Mallorca, que supone casi 9 millones de euros para modernizar Mallorca, se instalarán pantallas de aparcamiento inteligente.

Estas pantallas, que se encontrarán antes de pasar por el túnel, indicarán el nivel de ocupación de los distintos aparcamientos de Sóller.

Para ello, se instalarán sensores para la detección del paso de vehículos, lo que permitirá hacer un recuento de vehículos en directo.

También está previsto instalar este sistema de aparcamiento inteligente en otros lugares de Mallorca, como carreteras sin salida que llegan a algunas calas de la Isla.

A la rueda de prensa también han asistido el director insular de Infraestructuras y Movilidad, Joan Cifre, el secretario técnico de Territorio e Infraestructuras, Marc López, y el director general de Movilidad y Transporte, Jaume Mateu.

 

FUENTE: EUROPA PRESS


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir