IBCAMINOS

El Colegio de Ingenieros de Caminos reivindica la figura de Eusebi Estada

El jueves empiezan los actos del homenaje con la colocación de una placa en el puente peatonal de Sa Riera

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - martes, 31 de octubre 2017 | 6:47 Hrs.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de les Balears ha reivindicado la figura de Eusebi Estada como modernizador de la ciudad de Palma y ha indicado que es necesario un impulso similar al que protagonizó el ingeniero mallorquín a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En una rueda de prensa en la que el decano, Juan Antonio Esteban, hacía las veces de anfitrión, el máximo representante de la institución, ha explicado que “ahora que se cumplen 100 años de la muerte de Eusebi Estada, una inquietud del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha sido poner en valor todas las infraestructuras y el desarrollo de Palma y del conjunto de Mallorca que impulsó en un momento en el que estamos pensando en propuestas para el proyecto Ramon Llull 2030 y en desarrollos necesarios, y en el que queremos motivar a la Administración a realizar nuevas inversiones”.

Esteban ha señalado que “la fachada marítima es una de estas prioridades y nos gustaría que a medio plazo fuera el mejor Boulevard del Mediterráneo y que uniera el puerto y la ciudad, además de convertirse en un espacio inteligente donde se implantaran las últimas novedades en TIC. Eusebi Estada era un ingeniero joven que se encontraba una ciudad con ganas de crecer y fue el impulsor de aquel momento. Ahora nos falta un líder, pero ya aparecerá. De todas formas, sentimos que hay una confluencia de acuerdos de mínimos”.

Esteban ha explicadp que para conmemorar el centenario el día 2 de noviembre se colocará una placa en el puente peatonal de Sa Riera, ingeniado por Eusebi Estada, en diciembre se inaugurará una exposición itinerante, y en enero se presentará la reedición del libro “La Ciudad de Palma”, escrito por Eusebi Estada, con varias colaboraciones de escritores e ingenieros.

En la rueda de prensa ha participado el Director General de Ports i Aeroports del Govern de les Illes Balears, Xavier Ramis, que ha indicado que “el legado de Eusebi Estada es revolucionario y su aportación ha sido fundamental. Fue un visionario e impulsó la red ferroviaria, desarrolló la carretera de Inca a Lluc. Ahora estamos de acuerdo en que necesitamos que alguien presente una propuesta sobre la fachada marítima, que haya un factor impulsor”

Reedición “La Ciudad de Palma”

En la rueda de prensa ha intervenido también Josa Ariola, coordinadora de la reedición de “La Ciudad de Palma”. Según ha explicado, este proyecto “tiene el espíritu de recoger parte de la historia de Palma y de Mallorca y poner en valor la figura de Eusebi Estada pues la historia nos ayuda a proyectar el futuro. Daremos a conocer qué influencia tuvo Eusebi Estada en las infraestructuras, algunas básicas como el agua, el saneamiento, y qué proyectos tenía previstos que no se ejecutaron y nos hubiese ido mejor. En resumen, nos vendrá bien para no cometer errores. Para ello contaremos con la recopilación de diferentes visiones, algunas muy personales, como la de su bisnieta la escritora Carme Riera, y otras profesionales”.

Finalmente, el Ayuntamiento de Palma, por mediación de Llorenç Carrió, concejal de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, ha indicado que “rendimos homenaje a uno de los hijos ilustres más importantes que hemos tenido. Es un pensador. Una de las figuras más queridas por los palmesanos. Crea orgullo de Ciutat. Por todo ello, nos hemos involucrado”.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir