Gastronomía

XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas cuenta con presencia balear

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - miércoles, 11 de octubre 2017 | 7:42 Hrs.

Dos cocineros de Baleares participarán en el XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid y en el Campeonato Mundial de Tapas, dos certámenes en los que el jurado estará presidido por el el chef madrileño Alberto Chicote, conocido por los programas de televisión ‘Pesadilla en la Cocina’ y ‘TopChef’.

La presencia de Chicote en el concurso ha sido uno de los anuncios que se han dado a conocer este martes en la presentación de ambos certámenes, que se desarrollarán los días 6, 7 y 8 de noviembre, pero que contarán con actividades y con la presencia de los pinchos participantes en establecimientos de Valladolid entre el 4 y el 12 del mismo mes.

Con todo ello, entre los días 6 y 8 de noviembre se darán cita en la Cúpula del Milenio de Valladolid más de 60 cocineros españoles y de distintos lugares del Mundo para elaborar sus creaciones con las que 48 de ellos, procedentes de las 17 comunidades autónomas, optarán al título del XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas; mientras que otros 16 llegados de 14 países de los cinco continentes, además de España, pugnarán por el primer galardón de campeón mundial de Tapas.

Este certamen es la gran novedad de la edición de 2017 y, además de suponer la primera ocasión en que se celebra “en el Mundo” un concurso internacional de tapas, viene a ocupar el hueco que ha dejado el certamen internacional de Escuelas de Cocina, que sumaba ya ocho ediciones y que, como ha explicado la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid no se celebrará este año debido a las “dificultades” que se ha encontrado para lograr la financiación del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que era el otro gran impulsor de esta iniciativa.

Ana Redondo ha apuntado que el Ayuntamiento “no descarta” recuperar este concurso que reunía a jóvenes chef de todo el Mundo, pero ha puntualizado que se mantiene la colaboración con la Escuela de Cocina Fernando Pérez, de Valladolid, que cederá sus instalaciones para las demostraciones de la elaboración de los pinchos ganadores que se llevará los días posteriores a los concursos.

El alcalde de Valladolid ha subrayado que actualmente la gastronomía vive una “edad de oro”, en parte por la “importancia que se da a una alimentación más sostenible, equilibrada y elaborada”, un entorno en el que ha ensalzado que durante los días en los que se celebrarán los certámenes se podrá vivir en la ciudad una “experiencia sensorial” que reunirá la “mejor gastronomía del país” en el único concursos de pinchos y tapas que cuenta con participantes de las 17 comunidades autónomas.

En total, serán 48 cocineros –tres más que en 2016–, que se disputarán el título del Concurso Nacional, el cual adelanta el inicio de su primera fase a la tarde del lunes, 6 de noviembre, y continuará durante la jornada del día 7, aunque los nombres de los premiados no se conocerán hasta la gala de clausura, que se mantiene para la tarde del miércoles, día 8.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

El presidente del jurado será el cocinero madrileño Alberto Chicote, conocido por sus dos programas televisivos “de máxima audiencia” ‘Pesadilla en la cocina’ y ‘TopChef’ y que, como ha recordado el director del certamen, Luis Cepeda, “inició hace casi 20 años la cocina fusión” con su histórico restaurante Nodo, en Madrid. Actualmente regenta los establecimientos Yakitoro y Puerta del Sol, ambos también en la capital de España.

Chicote estará acompañado en el jurado por tres “acreditados cocineros”, personajes populares conocidos por su curiosidad culinaria y cronistas gastronómicos, quienes elegirán a los finalistas y a los ganadores de los premios entre los 48 participantes seleccionados entre centenares de bares y restaurantes de todas las comunidades. Quien logre el primer premio obtendrá 6.000 euros y el titulo de Campeón de España.

Así, acuden a Valladolid cuatro cocineros de Andalucía, dos de Aragón, tres de Asturias, dos Baleares, uno de Canarias, tres de Cantabria, siete de Castilla y León –incluido el ganador y otros dos premiados del Concurso de Pinchos de Valladolid celebrado en junio–, dos cocineros manchegos, tres de Cataluña, uno de Ceuta, uno de Extremadura, dos de Galicia, uno de La Rioja, seis de Madrid, uno de Murcia, uno de Navarra, seis del País Vasco y tres de la Comunidad Valenciana.

En cuanto al I Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, también contará con Alberto Chicote como presidente, mientras que el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, ha sido designado presidente de honor de un comité que contará además con tres de los vencedores del Concurso Nacional, un corresponsal de prensa internacional, la directora de Canal Cocina, Mandi Ciriza, y el director técnico de los concursos de Valladolid.

Para la selección de los aspirantes, la organización contactó con hasta 131 establecimientos de todo el Mundo que elaboran tapas según el concepto español, de los cuales 48 mostraron su interés en participar y, de ellos, se ha seleccionado a 15, procedentes de 14 países, que se sumarán al ganador del Concurso Nacional de 2016, el chef de Atrio, de Cáceres, Alberto Montes.

Los participantes llegan de establecimientos de Marrakech (Marruecos), el Estado de Guanajuato (México), Andorra, Toronto (Canadá), Bangalore (India), Manchester (Inglaterra), dos procedentes de Japón, Italia, Nueva Zelanda, Ciudad de Panamá, Dallas (Estados Unidos), Ecuador y San Juan de Luz (Francia). El ganador recibirá un premio de 6.000 euros otorgado por la Interprofesional del Aceite de Oliva y el título de Campeón del Mundo.

Luis Cepeda ha incidido en que Valladolid es una ciudad que cuenta internacionalmente con el “prestigio de la tapa”, por lo que ha destacado que estaban “interesados” en desarrollar un certamen mundial “antes de que la tapa se considere algo propio de todo el Mundo”.

Mientras tanto, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha apuntado que el Gobierno de España trabaja para lograr el reconocimiento de las tapas como Patrimonio Inmaterial, lo que, en su opinión, supondrá “un punto de inflexión” también para el concurso.

Las más de 60 recetas que se presentarán a los dos concursos, como en todas las ediciones, se podrán probar en los establecimientos asociados a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería durante toda la semana, hasta el domingo 12 de noviembre.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir