Gastronomía

Rodrigo Vallejo: “Me muevo por sensaciones y los retos para un chef son muy importantes”

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - domingo, 19 de noviembre 2017 | 11:38 Hrs.

El chef del restaurante Shamrock es el gran triunfador de TaPalma 2017 con dos oros: ‘Pícnic’, en TaPalma y ‘Quelypizza marinera’ en Tapa Temática

La feria gastronómica acoge este año 8 rutas con la participación de 35 establecimientos
Viernes 17 de noviembre de 2017, Palma.- Rodrigo Vallejo, chef del restaurante Shamrock, es el gran triunfador de TaPalma 2017 al recibir el pasado lunes día 13 los dos oros de la categoría de tapas. Vallejo competía junto con otros diez chefs en las modalidades de tapa TaPalma y Tapa Temática, en el concurso de tapas y cócteles que tuvo lugar en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears.

Con sus creaciones ‘Picnic’ en TaPalma y ‘Quelypizza marinera’ en Tapa Temática, Rodrigo Vallejo se muestra muy contento y muy orgulloso “porque ha sido un regalo de bienvenida de la isla, estamos como en una nube con el premio”. El chef del Shamrock, natural de Santander, tiene a sus 35 años una excelente trayectoria profesional y tan solo lleva siete meses en Mallorca.

Estudió en el centro IES Peñacastillo de Santander y ha estado vinculado a El Serbal y al Nuevo Molino, donde trabajó antes de abrir El Grand Cru. Se ha formado junto a chefs Estrellas Michelín como Martín Berasategui y Manolo de la Osa, y grandes cocineros como Josean Alija (Guggenheim), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y René Redzepi (Noma).

En 2005 se proclamó, junto a Andrés Ruiz, campeón regional de Cantabria y subcampeón de España en la competición para jóvenes cocineros. Fue candidato al premio ‘Cocinero Revelación’ en Madrid Fusión 2015.

Rodrigo Vallejo había estado en Mallorca hace unos diez años y cuando le hicieron la oferta de venir a la isla no lo dudó. “Me gustó muchísimo cuando vine y tenía ganas de un cambio de aire”.

El ganador de los dos oros de las tapas lleva dieciséis años cocinando y afirma que “me muevo por sensaciones y los retos para un chef son muy importantes”.

Rodrigo explica que a la hora de crear la tapa ‘Pícnic’, “quería tener mucho en cuenta el producto de Mallorca. “Con lo poco que conozco la isla, con sus maravillosas calas, he querido reflejar el picnic que se hace en la playa: una empanadilla de maíz, rellena de un cordero guisado rehogado con verduras que, caliente en la boca despierta sensaciones, un tranchete que en vez de queso es un velo de sobrasada y el pan que es un bizcocho de manzana verde”.

En cuanto a la Tapa Temática, el chef del Shamrock nos cuenta que, por lo que le comentaron miembros del jurado los que les sorprendió es poder “comer la Quely de un bocado y con mucho sabor marinero”. Describe que ha querido jugar un poco con el nombre de la Quely, producto autóctono oficial con el que elaborar la tapa temática. “Al ser la galleta redonda he querido simular como una pizza con mucho sabor a mar, preparado a base de algas con una pasta tres tipos de algas, de aguacate y lima para potenciar el sabor y productos frescos como unos berberechos recién hervidos, una salicornia que es un tipo de alga y por encima unos camaroncitos. Un bocado de mar templadito”.

Para el chef del Shamrock, la celebración del concurso es “muy acertada”. “Se asemeja al Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid y poder trabajar en unas instalaciones como las de la Escuela de Hotelería me gustó mucho, así como todo lo que conlleva el concurso en sí, compartir con compañeros de la profesión y en general un conjunto de cosas”.

Rodrigo Vallejo concluye afirmando que “lo que estoy viendo de Mallorca, la cocina tradicional se cuida muchísimo”.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir