eventos

4 “musts” para despedir el 2017 desde Mallorca

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - domingo, 24 de diciembre 2017 | 12:23 Hrs.

Mallorca ya está preparada para recibir la Navidad y poner punto final a 2017. Lo hará, eso sí, cargada de tradición y fiestas que se llevarán a cabo en la isla durante los últimos días del año. La capital balear se convierte así en uno de los lugares referencia para visitar durante estas fechas tan especiales gracias a su gran oferta de ocio con la que sumergirse en su historia y conocer sus tradiciones más ancestrales.

La Carrera de San Silvestre Juaneda, la Diada de Mallorca, la Fiesta del Estandarte y Fin de Año son citas destacadas en el calendario mallorquín, además de erigirse como eventos aptos para todos los públicos. Además, cada una de ellas cuenta con un toque único y especial que las convierte en imprescindibles.

Una de las carreras más prestigiosas que sopla velas en Mallorca

Originalmente la San Silvestre surgió en Vizcaya en 1961, pero se popularizó hace 53 años gracias a la carrera vallecana, que cobró fama mundial y se extendió rápidamente por todo el territorio nacional e internacional.

En Mallorca llegó en 2013, por tanto, en esta edición celebra su 5º aniversario y lo hace plenamente establecida como uno de los acontecimientos deportivos de referencia en el calendario deportivo balear. La prueba se disputará el próximo 26 de diciembre, a diferencia de la mayoría de lugares, que la celebran el 31. Se espera que participen más de 2.000 corredores, cifra que puede suponer un nuevo récord de participación que año tras año se va alcanzando.

Dentro de la prueba habrá diferentes niveles y distancias: 6,5 km; 9,8 km y 16 km, los cuales recorrerán los principales enclaves de Palma, con el imponente Castillo de Bellver como punto de partida de esta apasionante competición.

La Diada de Mallorca y la Fiesta del Estandarte, dos tradiciones en un mismo día

El 31 de diciembre será sin duda alguna uno de los días más intensos y especiales del año en la isla, pues por primera vez en la historia, en lugar del 12 de septiembre, la Diada de Mallorca se celebrará el último día del año, coincidiendo con la tradicional Fiesta del Estandarte.

La Diada comenzó sus primeros actos el pasado 8 de diciembre con un evento en las Casas Regionales del Teatro Principal de Palma, aunque el pregón oficial se realizó el 16 de diciembre, con la salida de gigantes y cabezudos, fuegos artificiales y una representación teatral sobre la historia mallorquina. La celebración continuará hasta el 30 de diciembre con visitas guiadas, conferencias, conciertos y talleres didácticos en museos, yacimientos y espacios culturales bajo el lema de “Una Diada para descubrir la historia de Mallorca”.

Como colofón, el 31 de diciembre se pondrá punto y final a la Diada de Mallorca con la celebración de la Fiesta del Estandarte, que conmemora la entrada a la ciudad (llamada hasta ese momento “Medina Mayurqa”), de Jaime I el Conquistador en 1229, después de siglos de dominación árabe. Su celebración se remonta al siglo XIII, por lo que está considerada como una de las fiestas civiles más antiguas de Europa.

La Plaza de Cort es el escenario de la ceremonia de colocación del Estandarte Real de la Conquista de Mallorca y la cimera es la figura animal que corona el yelmo de los caballeros del Rey Martí. Tras la misa en la Catedral, llega la tradicional representación de La Colcada, poema escrito por Pere Alcàntara en 1861 y que describe cómo se celebraba esta fiesta en el siglo XIX. La víspera, el 30 de diciembre, la Banda Municipal de Música de Palma ofrece un concierto y diversas organizaciones civiles y organismos públicos realizan una ofrenda de flores a la estatua del Rey Jaume I situada en la plaza d’Espanya.

Celebrar la llegada de un nuevo año en un marco incomparable

En Palma el Fin de Año continúa siendo una tradición que se vive de forma muy arraigada y de forma muy similar desde hace siglos. La gente se reúne en los alrededores del casco antiguo para celebrar la llegada del año nuevo al son del reloj del Ayuntamiento de la capital balear. Tras ello, la fiesta se traslada al puerto de Palma o al Paseo del Born, donde empieza un espectáculo de música y fuegos artificiales que se extiende hasta altas horas de la madrugada y llena la ciudad de turistas y residentes.

Otras localidades mallorquinas como Inca, Muro, Sant Llorenç o Llucmajor celebran la Nochevieja con conciertos, verbenas e incluso ensaimadas con chocolate. Una forma alternativa de recibir el año de la mejor forma posible y en un entorno iningualable.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir