Entrevistas

Tolo Deyá. Decano de la Facultad de Turismo de la U.I.B.

"La buena formación de los profesionales es un factor clave"

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía - Domingo, 18 de Septiembre 2016 | 6:40 Hrs. Decano de la Facultad de Turismo de la UIB

Bartolomé Deyá es decano de la Facultad de Turismo de la Universitat de les Illes Balears (U.I.B.). Experto conocedor de la materia que inculca, Deyá es consciente de la evolución que sufre, de manera constante, una de las fuentes de ingresos más importantes del archipiélago balear.

¿Cuál es su opinión del turismo de hoy en día?

Recientemente, una destacada personalidad del sector turístico a nivel mundial me comentó en una charla que le encantaba viajar a Mallorca porque, en su opinión “aquí se respira turismo en todo momento, en cada rincón, en cada instante”. Y es que Baleares es uno de los principales destinos turísticos del mundo.

¿Tan importante es la formación académica?

Sin duda, la buena formación de los profesionales es un factor clave en un sector tan competitivo como el turístico. Constituye un requisito indispensable para garantizar su continuidad. Por ello, la Facultad de Turismo de la UIB ha asumido un claro compromiso con la sociedad: hacer una apuesta firme por la excelencia en la formación. El objetivo es ofrecer una formación de calidad que garantice la sostenibilidad de nuestro modelo económico y social a medio y largo plazo.

¿Como piensan conseguirlo?

De entrada, y con el objetivo de mejorar las competencias lingüísticas de nuestros estudiantes y la proyección internacional de nuestros estudios, hemos puesto en marcha un grupo internacional bilingüe en el cual los estudiantes reciben la mayor parte de las materias (alrededor del 80%) en idiomas no nativos (inglés, francés o alemán).

Todo el mundo habla de ‘internacionalización’…

Sí, es importante. Apostamos por la internacionalización de nuestros estudios. Cada curso, más de cien estudiantes de más de 25 nacionalidades diferentes, atraídos por nuestro buen posicionamiento en los rankings universitarios internacionales, han decidido completar parte de sus estudios en nuestras aulas… En ellas se respira un enriquecedor ambiente multicultural. Asimismo, otros tantos estudiantes de nuestra facultad (y cada año en un número mayor), deciden realizar una parte de su carrera académica en el extranjero. También se han puesto en marcha dos convenios de doble titulación con las prestigiosas Universidad de Ciencias Aplicadas de Worms (Alemania) y la Universidad de Ningbo (China).

¿Tienen algún contacto con el mundo empresarial o todo es pura teoría? 

No todo es teoría. Para nada. Hemos estrechado la relación con el sector empresarial. Se ha impulsado la incorporación de profesionales de reconocido prestigio del sector turístico balear en nuestra plantilla de profesorado. Por otro, hemos intentado construir puentes que permitan acercar la Facultad al sector productivo de las islas. En este sentido es importante destacar el compromiso de la compañía Melià Hotels International que, a través de la Cátedra Melia Hotels International de Estudios Turísticos, ha invertido durante los últimos 15 años casi un millón de euros en el fomento de la formación y la investigación en turismo de nuestra universidad. Por otro lado, también ha sido muy importante la colaboración de empresas como Logitravel, Actua group-ibeconomia.com, Viva Hotels and Resorts, y BC Tours. Gracias a su colaboración se han puesto en marcha los Premios Logitravel a los mejores estudiantes, el Premio Actúa Group – ibeconomia.com al mejor trabajo fin de grado, las Ayudas Viva Hotels and Resorts para la movilidad de estudiantes, y los Premios BC Tours a los mejores proyectos de rutas para turistas de cruceros. Todas estas colaboraciones, además de suponer una importante ayuda para nuestros estudiantes, han contribuido notablemente al fomento de la excelencia y el espíritu de mejora entre nuestros estudiantes…

 

Entrevista publicada en la revista Invest in Mallorca:

Invest 1010x90

Tags: , , , , , , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas