Entrevistas

Martín Aleñar: “Deberían impulsarse más medidas que faciliten la inversión”

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía - domingo, 11 de septiembre 2016 | 9:00 Hrs.

De cara a la inversión extranjera, como podemos evaluar la seguridad jurídica en Baleares?

Baleares, al igual que el resto de las comunidades autónomas, se ve afectada por un conjunto de factores que, por desgracia, están dificultando la inversión extranjera o retrasando decisiones que influyen directamente en la actividad económica. Además, en estos momentos, y con una nueva convocatoria electoral en ciernes, la situación dista mucho de poder ofrecer la seguridad y certidumbre que requieren los inversores.

A ello debe sumarse la lentitud de nuestra justicia mercantil, en la que quedan bloqueadas las soluciones jurídicas de los conflictos empresariales; la dificultad de acceso a la financiación provocada por la crisis; y, por descontado, la existencia de una incontinente actividad legislativa, en constante vaivén y permanente cambio, que hacen muy difícil ofrecer la credibilidad que precisa el mercado.

Es indiscutible que, hoy por hoy, el marco normativo en el que debe desenvolverse la empresa es, además de poco estable, en exceso disperso y, aún más, distinto según la comunidad autónoma de que se trate o, incluso, del municipio de instalación.

Qué medidas legales de ámbito autonómico podrían ser impulsadas para potenciar la inversión en las islas? En qué sectores?

Pienso que, dentro del ámbito de las competencias autonómicas, deberían impulsarse, por un lado, medidas de carácter económico, fiscal y laboral que faciliten la inversión, la creación de empleo y la reactivación del consumo y, por otro, medidas o acciones de simplificación administrativa que, a mi juicio, son absolutamente imprescindibles para facilitar la actividad económica y conseguir que las Islas se posicionen entre los lugares más atractivos a los inversores.

Es evidente que la actividad económica debe someterse al cumplimiento de toda una serie de parámetros (laborales, ambientales, etcétera), pero también considero del todo necesario reducir y racionalizar los trámites administrativos vinculados a la inversión y a la actividad económica y empresarial, impulsando, por ejemplo, el concepto de la declaración responsable.

En mi opinión, es necesario también aprobar medidas realmente eficaces de apoyo a las personas emprendedoras e incrementar las políticas públicas de ayuda a este sector, que faciliten, primero el inicio de su actividad y, después, su correcto desarrollo.

Muy conveniente considero, asimismo, que se establezcan medidas de apoyo eficiente a la internacionalización y a la exportación, más aún en una economía global. Creo sinceramente que las empresas que apuestan por la internacionalización y/o por una estrategia exportadora tienen mayores posibilidades de crecimiento y, de hecho, la mayoría de ellas han soportado mejor los momentos de recesión, pues al operar en distintos países, reducen el riesgo que conlleva desarrollar la actividad o comercializar sus productos o servicios en uno solo.

Estaría bien, además, que se intensificaran los esfuerzos en fomentar la resolución extrajudicial de los conflictos que puedan surgir en las relaciones mercantiles, ya sea promoviendo la inclusión de cláusulas de arbitraje en los contratos y acuerdos entre organizaciones, ya sea facilitando su acceso a procesos de mediación, En este sentido animo a todas las empresas a que, en caso de conflicto, empleen el servicio profesionalizado que se ofrece en la Institución de Mediación de Baleares, un organismo que integran las Cámaras de Comercio de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera, y los Colegios de Abogados y de Notarios de Baleares y que fue creado precisamente para facilitar la resolución extrajudicial de las desavenencias mercantiles y civiles mediante la negociación asistida entre las partes. Un proceso que, en comparación con los tribunales, resulta mucho más ágil y que, además, permite el mantenimiento de las relaciones comerciales.

Y por último, me parece del todo necesario apoyar estrategias y adoptar medidas que hagan de las Islas Baleares una comunidad pionera en el desarrollo de las nuevas tecnologías y, especialmente, de las soluciones vinculadas al sector turístico. Creo que en este ámbito tenemos un potencial increíble que hemos de saber aprovechar al máximo para conseguir que, en este sector, todo el mundo mire a las Islas.

Qué perspectivas legales y fiscales se prevén para favorecer la expansión de las empresas establecidas en Baleares?

Desconozco las previsiones que a tal fin pudieran tener las administraciones, pero sería recomendable que, además de las medidas que ya he mencionado, se avanzara en iniciativas de desarrollo del Régimen Especial de Baleares y en una serie de medidas fiscales dirigidas, por un lado, a reducir los costes que suponen la insularidad y la pluriinsularidad y, por otro, a favorecer una inversión residencial de alta calidad y a atraer a los inversores.

 

Entrevista publicada en la Revista Invest in Mallorca:

Invest 1010x90

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas