Especial Invest in Mallorca

Entrevista / Daniel Lacalle

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía - domingo, 28 de agosto 2016 | 6:13 Hrs. Daniel Lacalle

Tras una dilatada carrera centrada en las principales áreas de grandes empresas así como en la gestión de carteras, y tras haber escrito varios libros, el economista Daniel Lacalle es ahora un rostro habitual en los medios de comunicación, que solicitan su análisis para cuestiones muy variadas. Nosotros hemos tenido la oportunidad de repasar con él algunos temas de especial interés para los posibles inversores en Mallorca.

¿Qué perspectivas de crecimiento prevé para el mercado inmobiliario, especialmente en el ámbito internacional, tras la crisis?

El mercado inmobiliario sufrió una corrección necesaria y muy sana tras una burbuja que no encuentra parangón en ninguna economía global, ya que llegó a pesar el 12% del PIB. Por tanto, el crecimiento ahora debe venir del valor añadido, ya que aún quedan cientos de miles de viviendas sin vender en España.

Hay que entender que el sector inmobiliario no va a contar con los elementos que le llevaron a despegarse de la realidad de la oferta y la demanda. Pero eso no quita que exista un enorme potencial en un sector que se salga del modelo depredador de constructor-promotor buscando volumen por volumen, y que se centre en un valor añadido, calidad y satisfacer necesidades claras de los clientes. Cualquier empresa que se plantee el negocio como siempre había sido antes de la locura de deuda encontrará oportunidades de éxito.

¿Qué opina de la reactivación de este mercado a través de las Socimi?

Las Socimi han sido un factor esencial en la reactivación de un mercado en el que el pinchazo de la burbuja dejaba oportunidades muy claras, casi gangas, en activos de alta calidad. Esas Socimi, sin embargo, han proliferado y no todas tienen un modelo claro de crecimiento. Creo que aquellas que están orientadas a sectores-nicho muy específicos en un mercado que conocen muy bien tendrán oportunidades incluso en el largo plazo. Pero debemos ser selectivos y escoger buenos gestores con proyectos claros y un historial evidente de transacciones atractivas.

¿Cuáles cree que son los puntos fuertes y débiles de Baleares como destino de inversión frente a sus competidores del Mediterráneo?

El más débil es la enorme burocracia y lentitud de la Administración, y una fiscalidad y normativa erróneamente orientada a entorpecer la inversión e ignorar los mercados competidores.

El más fuerte es una oferta integral de turismo y cultura muy importante. Un enorme potencial para transformar un sector turístico que aún puede mejorar mucho en calidad y valor añadido. Adicionalmente tiene enormes fortalezas en un sector servicios muy diversificado y con profesionales excelentes en abogacía, consultoría y asesoría financiera. Finalmente, un espíritu exportador y un potencial enorme de conexión con los países de mayor crecimiento.

En Baleares se plantea repetidamente la cuestión de la diversificación de la economía. ¿Cuáles cree que pueden ser las claves para conseguirlo?

Aunque le parezca raro, el sector turismo es precisamente el que facilitará el cambio de patrón de crecimiento. En Baleares se ha demostrado que el dirigismo político y la subvención no han ayudado a ese cambio en los últimos 25 años. No debemos demonizar el turismo y entender que es el pilar y el trampolín para que entren en Baleares muchas más empresas y de distintos sectores, porque esos empresarios ven buenas infraestructuras, servicios de calidad, facilidad de conexión con el mundo y, si se da un entorno facilitador, pueden ver todas esas ventajas que ha creado el turismo para implantar su negocio en Baleares.

Por lo tanto, veamos el turismo como la tarjeta de presentación de nuestra economía, y facilitemos la creación y asentamiento de nuevas empresas de mayor valor añadido desde una fiscalidad y administración atractiva y facilitadora, no desde lo que yo llamo el ‘Tsunami burocrático’.

 

Fuente: Entrevista incluida en la Revista Invest in Mallorca:

Invest 1010x90

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas