Especial Invest in Mallorca

Entrevista / Carmen Planas

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía - Martes, 23 de Agosto 2016 | 2:00 Hrs. Carmen Planas CAEB

Carmen Planas es la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) la única organización balear que representa a las empresas de todos los tamaños -grandes, medianas, pequeñas, microempresas y autónomos- y de todos los sectores en todo el territorio insular.

¿Cuáles son sus metas como presidenta de CAEB? 

Desde el primer momento tenía claro que era necesario reforzar la independencia de CAEB, modernizarla y vincularla al conocimiento a través de la Fundación Impulsa, para que ‘el saber’ sea la base de la toma de decisiones tanto públicas como privadas para transformar nuestra economía con criterios de competitividad global.

¿Qué objetivo persigue CAEB al crear la Fundación Impulsa?

Nuestro objetivo al crear Impulsa es aumentar la competitividad de nuestras empresas. Las Islas ocupaban no hace tanto tiempo el primer puesto de España en PIB per cápita y hoy estamos en la séptima posición. Necesitamos aumentar la competitividad de Baleares porque si nuestras empresas mejoran aumentará el bienestar de todos los ciudadanos.

¿Cuál es el reto más urgente de la economía de Baleares?

El reto de Baleares es recuperar los niveles de riqueza y bienestar. Debemos pasar a la acción sin perder un minuto a fin de que sector público y privado, al mismo son, unamos esfuerzos para atraer inversiones ofreciendo confianza y seguridad jurídica. Solo así nuestras empresas podrán crecer y generar empleo estable y de calidad que es lo todos deseamos y lo que demanda la sociedad.

¿Cómo va la economía balear?

Hace dos años, cuando asumí la responsabilidad de presidir la gran patronal empresarial de Baleares, estábamos en recesión. Hoy, nuestra sociedad avanza por el camino de la recuperación económica. Queda mucho por hacer pero nuestra economía evoluciona positivamente en crecimiento, creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social y eso es positivo porque significa que las empresas de Baleares estamos haciendo los deberes y los estamos haciendo bien.

Usted siempre defiende a los empresarios de Baleares…

Y así lo seguiré haciendo porque los empresarios somos los que creamos empleo. Los empresarios emprendemos, invertimos, lo arriesgamos todo y, esforzándonos en ser competitivos, generamos riqueza y contribuimos al bienestar social. Los empresarios asumimos la responsabilidad de nuestro liderazgo social y ponemos todo de nuestra parte para que nuestra sociedad mejore.

Y también defiende al trabajador

Provengo de una empresa familiar que siempre ha tenido en cuenta al trabajador. Mi padre me enseñó que si los trabajadores se sienten parte de la empresa todo funciona mejor. El factor humano es clave en cualquier empresa. La inmensa mayoría de nuestras empresas son familiares, el empresario es un trabajador más y sabe que si la plantilla trabaja motivada, satisfecha, en un entorno laboral seguro y saludable mejora la productividad.

¿Qué le piden los empresarios a los gobernantes?

Diálogo. Las administraciones públicas no deben tomar decisiones de espaldas a los empresarios. Nuevos impuestos y medidas que provocan inseguridad jurídica no favorecen la inversión, ni la competitividad de nuestras empresas ni, por tanto, la creación de empleo. Para ir bien, la economía necesita estabilidad y seguridad jurídica.

¿Qué le diría a un joven emprendedor?

Que luche por su idea. Entre todos debemos promover el emprendimiento para que nuestros jóvenes vean en la creación de empresas una salida profesional de calidad. Desde todos los ámbitos de la sociedad debemos contribuir a prestigiar la figura del empresario y que nuestros jóvenes entiendan que emprender es imprescindible para mantener la sociedad del bienestar en que vivimos.

 

Entrevista publicada en la revista Invest in Mallorca:

Invest 1010x90

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas