Entrevistas

Alfonso Robledo: “El turismo gastronómico está en auge”

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía - lunes, 26 de septiembre 2016 | 5:58 Hrs. Alfonso Robledo

¿Qué elementos hacen atractivo al sector de la Restauración de Mallorca para ser objeto de inversiones?

Cada vez son más los inversores europeos que invierten en nuestro sector, no sólo porque Mallorca es un destino seguro, sino también por el gran número de turistas que recibe, más de 20 millones cada año. Además, Palma está de moda y es considerada capital del Mediterráneo y de la gastronomía de la isla. Todo ello nos está permitiendo ampliar la temporada cada vez más y, de hecho, algunos restaurantes permanecen abiertos todo el año.

La gastronomía mallorquina no disfruta aún, entre el público general, del reconocimiento que merece. ¿Qué iniciativas está ya desarrollando Restauración Mallorca en este sentido?

Es verdad que la cocina mallorquina se conoce principalmente por la ensaimada y la sobrasada, pero tenemos no sólo excelentes productos que promocionar , sino también excelentes restaurantes, grandes chefs y una Escuela de Hotelería. De hecho, somos una de las Comunidades Autónomas que más Estrellas Michelin tiene, ocho en siete restaurantes.

Pero aún queda mucho por hacer. Entre las iniciativas que hemos puesto en marcha cabe destacar TaPalma, que este año alcanza su 12ª edición, el convenio firmado con la Asociación de Barmans de Baleares para desarrollar acciones conjuntas en materia de formación, el proyecto ‘Saborea PalmaVela’, la colaboración con la cofradía de Pescadores de Mallorca para promocionar los productos de mar que tenemos durante todo el año y la plataforma que estamos desarrollando saboreamallorca.com.

Pondremos también en marcha con la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, y la Cámara de Comercio, el sello de calidad Gold para los bares, restaurantes y cafeterías de Mallorca que trabajen con productos de la tierra, y estamos trabajando con la Academia de la Cocina y del Vino de Mallorca para recuperar antiguos recetarios mallorquines.

¿Cree que el apoyo institucional es suficiente para esta labor? ¿Hay algunas áreas en las que debería reforzarse?

No es suficiente, estamos trabajando con la Administración, pero hay que apoyar mucho más la cocina mallorquina, los petits cellers y nuestra gastronomía local en general porque, por ejemplo, es mucho más difícil hacer vino aquí que en la Rioja. Por eso consideramos que nuestros productos tienen que estar en todas las ferias de turismo.

¿Qué papel cree que puede tener el turismo gastronómico en la tan buscada desestacionalización del turismo en Mallorca?

Sin duda, un papel muy relevante ya que está en auge el turismo gastronómico, que es una de las áreas fundamentales para trabajar en la desestacionalización junto a la cultura y el deporte. De hecho, las cocinas de los restaurantes de la isla con cada vez más reconocidas en todo el mundo y muchas de ellas destacan por su apuesta por los productos locales como elemento para potenciar el turismo vinculado a la gastronomía y alargar la temporada turística.

Entrevista publicada en la revista Invest in Mallorca:

Invest 1010x90

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas