Entrevistas

Mauricio Socias Prats y los secretos de su éxito

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
Ibeconomía - lunes, 9 de enero 2017 | 1:12 Hrs.

Entrevistamos a Mauricio Socias Prats CEO & Founder de MallorcaWiFi.com la empresa instaladora, gestora y explotadora de la Red Wi-Fi gratuita municipal más grande de Europa, la Red Wi-Fi de Palma.

El proyecto de MallorcaWiFi.com es caso de estudio internacional por parte del líder TIC mundial CISCO, referencia de éxito en el libro blanco de destinos inteligentes, ha sido recientemente nominado entre los tres mejores despliegues de Wi-Fi urbano mundial por la Wireless Broadband Alliance y premiado con el Galardón Smart Technology 2016.

¿Dónde reside el secreto de este éxito?

Trabajo, trabajo, trabajo, constancia, perseverancia y más trabajo cargado con altas dosis de innovación, ilusión y amor por el proyecto, son sin duda los pilares a los que obviamente hay que sumar la experiencia y el buen hacer de un equipo experimentado, más de 23 años de experiencia en servicios de marketing online (mucho antes de que Google naciera) sumados a más de 16 años de experiencia en el despliegue de Redes Inalámbricas Wi-Fi (mucho antes de que el Sr. Jobs inventara el iPhone) hacen posible el re-inventar varias veces un modelo de negocio hasta dar con la clave, hoy MallorcaWiFi.com es una agencia de medios, sobre una infraestructura Wi-Fi gracias al BigData.

¿Cuantos usuarios han usado sus servicios en Mallorca, este año que justo ha finalizado?

Hemos batido records, pasando de los 2,2 milllones de usuarios únicos (dispositivos wifi diferentes, 99% mobile) conectados el año pasado (2015) en la Playa de Palma hasta los más de 10,4 millones de usuarios únicos conectados este año en la nueva Red Wi-Fi de Palma Ciudad  (31,8 millones de usuarios recurrentes). Todo un hito si pensamos que hace apenas 3 años no existía nada, el servicio de acceso a Internet inalámbrico es gratuito y el proyecto ha sido liderado íntegramente por una pyme local sin ninguna ayuda del sector público con inversión 100% privada.

¿Si el servicio es gratuito y la inversión ha sido 100% privada sin ninguna ayuda del sector público, como son ustedes sostenibles?

Pues siendo muy SMART, ofreciendo un servicio de patrocinio único e innovador en el que la interacción con el usuario está garantizada. El servicio Wi-Fi funciona como moneda de cambio entre el usuario y el anunciante/patrocinador, permitiendo al usuario disfrutar de un servicio de acceso a Internet gratuito y de calidad, el cuál a su vez le permite interactuar con los servicios ofrecidos por el anunciante en el momento y lugar preciso, de una forma no intrusiva y sin solicitar a cambio ningún dato personal. En definitiva, un servicio de marketing mobile contextual inteligente, respetando al usuario, su privacidad y la ley, un servicio que genera interacciones, no simples impresiones.

¿Que tarifas tiene su servicio de patrocinio?

Sólo cobramos por cada interacción con un usuario único, desde 0,15€ por usuario único, independientemente del uso del servicio. Sin costes añadidos, integramos la solución de marketing mobile idónea (video streaming, redes sociales, e-mail marketing, interacción con minisites y/o landing pages promocionales, acciones push, acciones de marketing directo, etc) en cada caso para cada anunciante directamente con nuestra plataforma sin ningún intermediario. El servicio estrella es la Mobile APP, desarrollamos Smart Mobile APPs a medida para cada anunciante permitiendo un nivel de integración máximo con los servicios de nuestra red y/o convertimos nuestra red en la perfecta plataforma de distribución de Mobile APPs existentes.

¿Su servicio trabaja con BigData, pero cómo describiría el BigData?

Básicamente con nuestra infraestructura Wi-Fi desplegada y nuestras Smart Mobile APPs generamos datos, muchos datos inteligentes que nos permiten conocer patrones de comportamiento geo-localizados de nuestros usuarios, datos demográficos y socio-económicos, intereses, etc. Filtrando estos datos a medida para que resulten de valor en las diferentes propuestas de nuestros anunciantes conseguimos mejorar mucho el ratio de respuesta e interacción del usuario y el retorno de la inversión, lo mismo que ocurre con una tarjeta de fidelización, un CRM o las líneas de telecomunicación tradicionales que tanto han trabajado con el BigData.

¿La SmartWiFi de Palma convierte a la ciudad en un referente de SmartCity, pero como se define una SmartCity?

Una SmartCity debe obedecer a la máxima de hacer la vida más fácil (tanto a residentes como a visitantes y/o turistas), más segura, más eficiente, más sostenible con respecto a su entorno. Sin duda nuestro servicio permite una clara diferenciación del destino, una ventaja competitiva con respecto al resto de competidores turísticos. Vivimos en un mundo hiperconectado cada vez más exigente y globalizado, competimos todos contra todos, nadie se puede dormir. No se trata de tener una opción más de innovación y/o desarrollo, se trata de cumplir una necesidad, la necesidad de ser cada vez mejores.

¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía?

Consolidar el proyecto de la SmartWiFi de Palma hasta ser un referente mundial de SmartDestination, consolidar nuestro servicio en el resto de zonas turísticas de nuestras islas, expandir nuestra cartera de anunciantes/patrocinadores y extrapolar nuestro modelo de negocio a otros destinos turísticos. En la actualidad estamos buscando socios-inversores que nos permitan abarcar numerosos proyectos que tenemos en cola de espera en otras ciudades, islas y destinos turísticos nacionales e internacionales.

 

 

Tags: , , , , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas