Entrevistas

Jaume Porsell: “El trabajo político todavía me inspira”

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - Jueves, 11 de Mayo 2017 | 10:57 Hrs. Jaume Porsell

Desde junio de 2015, Jaume Porsell (PP) es el alcalde del municipio de Andratx. Antes de entregar su mandato a su compañera Katia Rouarch (PI) el próximo mes, habla con nosotros sobre los últimos 23 meses de su mandato, los proyectos en curso y sus planes para el futuro.

Ya lleva casi dos años como alcalde de Andratx. ¿Cuántas veces ha lamentado su decisión de presentar su candidatura a alcalde?

Ni un solo día. El trabajo político sigue inspirándome, precisamente porque me presenta nuevos retos cada día. Cuando entregue el cargo a mi compañera Katia Rouarch en junio, continuaré sirviendo como teniente de alcalde y Regidor de Urbanismo.

Durante nuestra última conversación, mencionó la buena situación económica del municipio de Andratx. ¿Qué aspecto tiene hoy?

La situación económica sigue siendo muy buena. Nuestro Departamento de Economía y Finanzas, encabezado por la concejala Estefania Gonzalvo, ha logrado los objetivos previstos en la legislatura actual: Andratx no tiene deudas.

Todos los pasivos fueron relevados y pudimos reducir el IBI por quinto año consecutivo para aliviar a los miembros de nuestra comunidad. Sin embargo, no podemos reinvertir tanto como nos gustaría. La creación de reservas está prevista por ley por el gobierno central en Madrid.

Otro proyecto importante es la extensión de la calle Levante en el Port d’Andratx para aliviar el tráfico de la carretera costera. La finalización de la obra con un presupuesto estimado de 700.000 euros fue anunciada para el inicio de la temporada de verano …

Podemos confirmar la fecha, el trabajo va muy bien. La ampliación de la calle Levante permitirá la salida directa de las urbanizaciones La Mola, Valleluz y Marmassen. Además, tenemos la opción – en casos excepcionales – de restringir temporalmente el tráfico en el Paseo Marítimo gracias a la ampliación de esta calle y a la modificación del tránsito que se llevará a cabo.

entrevista a Jaume Porsell Hablando de “La Mola” … ¿Qué hay de las obras en la urbanización? ¿No deberían haberse completado hace mucho tiempo? Los residentes locales han lanzado la plataforma on-line “Vecinos de La Mola” para llamar la atención sobre el caso …

La gente que me rodea sabe que con este tema se me acelera el pulso. Es una historia muy compleja, tanto técnica como de contenido. Entiendo la rabia y la frustración de los residentes locales y he insistido en ocuparme personalmente del caso. Incluso después del cambio de oficina, seguiré supervisando el proyecto como Regidor de Urbanismo. Desde 2012 el caso ha ido pasando por demasiadas manos …

Lo que los vecinos reclaman es saber en que punto se encuentra el proyecto y cuando empezarán las obras …

Las otras nueve urbanizaciones, ya terminadas, del proyecto de infraestructura aprobado en 2009, están siendo inspeccionadas gradualmente por el ingeniero del municipio y los técnicos de Acciona, responsables de la obra. Por desgracia, sólo hay una persona disponible en el ayuntamiento, tal como se estableció en el contrato en 2009. Cuando todas las demás urbanizaciones estén resueltas,  Acciona debe presentar una modificación del contrato, incluyendo un nuevo cálculo de las cuotas para los vecinos …

¿Qué otros proyectos se han realizado en los últimos dos años y que queda por hacer?

Además de la organización de grandes eventos y ferias como la “Fira de Energías Renovables”, hemos realizado diferentes acciones para preservar el patrimonio cultural de nuestra comunidad: El molino “Sa Planeta”, fue parcialmente destruido por una tormenta en 2012, por lo que se tuvo que reconstruir y dotar de un nuevo techo (capell). La construcción de 1784 es uno de los monumentos culturales más importantes de la región. Los costes fueron soportados igualmente por el Consell Insular de Mallorca y nuestro municipio. Los trabajos de restauración de la Torre de la Mola también están avanzando bien.

¿Y los proyectos en curso?

Lo que queda por el momento es la limpieza de la primera línea del Port d’Andratx. Hemos solicitado repetidamente a la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares (Ports IB), que es la responsable de esta área, que solucione el problema cuanto antes. Nuestro objetivo es la cogestión de la primera línea. Eso nos permitirá tener la imagen del Puerto que merece: es una maravilla, y hay que tratarlo como tal. Recibimos constantemente quejas sobre caminos dañados, barandillas, etc. El puente Saluet no ha sido accesible durante semanas. Una situación inaceptable.

Otro punto a tratar es la petición de los comerciantes de que la parada de autobús que estaba en el centro y fue trasladada (por parte de la empresa concesionaria) vuelva a su ubicación original ya que debido a esta decisión han visto como disminuían sus ventas.

Dos años más como teniente de Alcalde y Regidor de Urbanismo… ¿Seguirá en la política después?

Creo que fue Winston Churchill, quien dijo: “Es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro”. Si he aprendido algo durante mi carrera política, es que todo puede suceder.

 

 

Tags: , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas