Entrevistas

“Hablar de 12 meses de apertura es una utopía”, Inmaculada Benito (Gerente de la FEHM)

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía - Martes, 25 de Febrero 2014 | 7:54 Hrs.

Inmaculada Benito, es gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca desde octubre del 2010. Graduada en Turismo por la Universidad de las Islas Baleares, máster en Hospitality Management por la Sheffield Hallam University y en Dirección y Planificación del Turismo por la UIB, Benito ha estado ligada desde el año 2002 a las organizaciones empresariales hoteleras ocupando diferentes cargos como gerente de las asociaciones de playa de Palma, Palma, y Agrupación de Cadenas.

¿En qué situación se encuentra actualmente el sector hotelero de Mallorca? 

Actualmente estaremos en un 21% de la planta abierta. Sabemos que son cifras muy discretas que dan lugar a pensar en una situación preocupante desde el punto de vista de una economía sostenible. Para mejorar esta situación se está trabajando en un plan de acción centrado en limar los temas económicos que no permiten a las empresas ser competitivas durante ciertos momentos del año; en crear producto ya que -en temporada baja- no estamos posicionados en la mente de los consumidores; y en fomentar la colaboración público/privada.

Nos faltaría posicionamiento y también incentivos para ser más competitivos. Todo esto será posible siempre y cuando haya una voluntad política de quererlo hacer y una voluntad empresarial por querer desarrollar y comercializar esos productos.

¿Existe esa “voluntad política” de la que habla? 

En estos momentos sí que la hay, de hecho el Govern balear ha puesto encima de la mesa el desarrollo de un plan en el que nos vamos a involucrar siempre y cuando vaya dirigido a esos aspectos concretos, unos aspectos que para nosotros son clave.

Centrándonos en Mallorca, ¿son competitivos nuestros hoteles en comparación con la oferta hotelera que puede ofrecer Ibiza o Barcelona?

Sí, sin duda creo que tenemos una planta hotelera competitiva. Además en Mallorca se ha hecho un esfuerzo inversor muy fuerte para adaptar los productos a lo que demanda el cliente. De hecho tenemos hoteles tematizados, hoteles preparados para el sector deportes, otros para el sector familias, etc.

También es cierto que el mapa de destinos competidores está distorsionado por los problemas geopolíticos de determinadas zonas, de los cuales, y hasta cierto punto, nos estamos beneficiando. Esta distorsión no va a ser eterna y cuando pase tendremos que estar a la altura del resto de destinos competidores.

Inmaculada Benito (gerente de FEHM) y Rocío Gutiérrez (directora de ibeconomia.com)

Inmaculada Benito (gerente de FEHM) y Rocío Gutiérrez (directora de ibeconomia.com)

¿Cómo serán los hoteles del futuro?

Tendrán que contemplar una estructura moderna con todas las comodidades y con una oferta sofisticada de experiencias. Serán hoteles con un sistema más moderno de comercialización y muy adaptados a las nuevas tecnologías.

Son muchos los empresarios que hablan de una “mal llamada oferta complementaria” al tiempo que critican una falta de reconocimiento por parte de los hoteleros. ¿Cuál es la opinión de la FEHM al respecto?

Nuestro reconocimiento hacia estas empresas es muchísimo. En la FEHM tenemos claro que el cliente viene al destino para disfrutar de una serie de experiencias; algunas son dentro del hotel y otras fuera. Esta oferta es necesaria, imprescindible en la cadena de valor del turista y nosotros los respetamos muchísimo. De hecho para nosotros no es “oferta complementaria” sino que es una oferta básica.

En Mallorca hay determinadas zonas que se convierten en “zonas muertas” al final del verano porque el cierre de los hoteles se traduce en un cierre de comercios y de oferta para los habitantes que residen todo al año en estas zonas. ¿Este modelo es sostenible? Y más aún, ¿ es sano?

No no es sano, pero esto va en la línea de los planes de acción de los que hablábamos en un comienzo. Si no tenemos demanda y si no tenemos producto, lógicamente no sólo cierran los hoteles sino que cierran las zonas. No obstante hablar de 12 meses de apertura es todavía una utopía.

¿La expresión “Pensión completa integral” no es un eufemismo para referirse al  “Todo incluido” más básico y tradicional?

Es el nombre que se le ha dado dentro de la Ley de Turismo de las Islas Baleares. Este concepto trata de recoger una idea mucho más amplia que la del “todo incluido” adaptada a lo que el cliente pide a la hora de viajar. No deja de ser un tema puramente comercial.

fed hotelera3

Muchos establecimientos de Palma, los más urbanos, hablan de que “Todo incluido” va unido sí o sí a una clara pérdida de calidad.

No debería ir unido, ni muchísimo menos. En este sentido hay una afirmación clara que es que si el cliente lo elige es porque lo valora y si lo valora es porque tiene calidad.

Cierra la temporada de 2013 con más ocupación pero con unos empresarios descontentos. ¿Cómo afrontan la temporada 2014?

Esperamos que 2014 sea el año de la recuperación de los márgenes empresariales. Si conseguimos que la inversión sea la clave del desarrollo futuro del sector empresarial turístico (no solo del hotelero) conseguiremos disminuir las listas del paro, conseguiremos diversificar nuestro destino y actualizar las instalaciones y conseguiremos posicionarnos como un destino más atractivo con más experiencias.

La FEHM está especialmente preocupada por las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo así como por su impacto en el turismo…

Cierto, estamos muy preocupados. Es un problema que afectará al sector turístico, un sector que ya de por sí es tremendamente vulnerable. Todo esto iría en detrimento de Baleares, que perdería parte de su atractivo llegando a darse, incluso, un desvío de clientes.

Tenemos que ser competitivos, eso está claro, pero ser competitivos no pasa por estos planteamientos.

fed hotelera2

Quedan exactamente 6 días para empezar a negociar el Convenio Colectivo de Hostelería. Los hoteleros habla de congelar salarios y de hacer un convenio que dure en contra del concepto que tienen los sindicatos. ¿Hay voluntad de acuerdo?

La hay y la hay claramente. Nosotros estamos en el mismo punto que cuando empezamos la negociación y que es tratar de mejorar la competitividad de las empresas y tener una negociación basada en la colaboración y no en la confrontación.

Qué le dicen estas tres palabras: “Palacio de Congresos”.

La palabra que mejor lo define es “Fracaso”, un fracaso rotundo. Aunque también pensamos que todavía tenemos la oportunidad de arreglar este problema. Esperamos que la obra se acabe y esperamos que se pueda poner en funcionamiento puesto que es una infraestructura tremendamente necesaria para Baleares.

Siempre ha sido un tópico y en Baleares todavía más, pero ¿Sigue siendo el turismo y el sector hotelero un “negocio rentable” en Baleares?

Es el eje de nuestra economía aunque es cierto que la rentabilidad ha ido a la baja. Es por eso que pensamos que en 2014 se podrían recuperar los márgenes empresariales.

Se podría decir que hemos pasado de ser una industria rentable, en los inicios del boom turístico; a ser una industria con muchísimos problemas también porque las necesidades han cambiado, las estructuras empresariales se han ido modernizando, las presiones fiscales han pasado factura, etc. Es en este punto en el que la FEHM tiene sentido.

¿Cuáles serán a corto plazo las nuevas actuaciones de la Federación Hotelera?

Actualmente nuestros planes se orientan a conseguir una unidad empresarial en la organización madre de todas las organizaciones empresariales de las islas que es la CAEB. Estamos trabajando para conseguir unidad, para recuperar la “dignidad” como sector empresarial, para recuperar el valor y la fuerza que el empresario ha tenido en la comunidad durante todos estos años y todo para lograr una sociedad más fuerte.

 

Tags: , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas