Entrevistas

Frederic Piña: “Invertir en arte a 15 años es un buen recorrido con artistas jóvenes”

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
Felipe Lorenzo - Jueves, 2 de Febrero 2017 | 9:42 Hrs.

Hablamos con Frederic Piña, director de la Galería Pelaires y presidente de la Asociación de Galeristas de Palma.

P.- ¿Como afecta la insularidad a las Galerías de Arte?

R.-La oferta galerística de Palma es la mayor de Europa por metro cuadrado y ello pese al esfuerzo que hacemos debido la insularidad, pero eventos como la Nit de l’Art (la pasada edición cumplió 20 años) ayudan a mantenernos a este nivel.

P.- ¿Qué motiva a invertir en arte?

R.- España sufre uno de los mayores handicaps fiscales de Europa. La carga del IVA supone un grave problema. Mediante el IVA especial para artistas han potenciado la compra de arte al artista y nos han pisoteado a los galeristas. Esta situación si no se enfoca con consciencia y sensibilidad, nos mantendrá siempre en la cola de fiscalidad e inversión en arte en Europa, y muy por detrás del negocio de arte en Reino Unido, Alemania, o Francia. A pesar de todo, en Palma tenemos la mayor densidad de galerías de España, pero lo hemos logrado picando mucha piedra.

P.- ¿Qué rentabilidad ofrece invertir en arte?

R.- Invertir en arte es fruto de una transacción por voluntad. Si nos ponemos a analizar los números, es una inversión de largo recorrido. Yo diría que invertir en artistas noveles puede ser una inversión segura. De todas formas, la figura del especulador es peligrosa porque puede causar burbujas con graves consecuencias. El impulso de compro una pieza, sucede, y en realidad el arte requiere de un cierto estudio, y para eso estamos los galeristas. De lo contrario es muy complicado. El ojo del galerista es muy necesario como se demostró cuando mi padre expuso a Miro o a Henry Moore.

P. ¿Qué plazo es recomendable para invertir en arte?

R. Es difícil, pero invertir a 15 años vista es un buen recorrido con artistas jóvenes.

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir