Entrevistas

Francisco Mercadal: “En Bufete Mercadal ofrecemos unos servicios y una cultura que cuidan hasta el más mínimo detalle”

Director de Bufete Mercadal, despacho de servicios jurídicos especializado en derecho inmobiliario, gestión de patrimonio y administración de fincas

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - Jueves, 29 de Junio 2017 | 2:26 Hrs.

El abogado Francisco Mercadal es el director de ‘Bufete Mercadal’, despacho de abogados con sede en Palma y cuyo ámbito de actuación son las Islas Baleares. Está a la cabeza en asesoramiento de operaciones inmobiliarias, en el sentido más transversal de la expresión; compra-ventas, arrendamientos, asesoramiento a promotores, constructores, agentes inmobiliarios y demás intervenientes en el ámbito inmobiliario.

Bufete Mercadal, ubicado en el entresuelo A del número 17 de la calle Jaime III, se trasladará tras el verano al número 7 (Principal) de la misma calle. Francisco Mercadal explica que “nos hace falta una ampliación para que todo el equipo tenga mejores condiciones para desarollar su trabajo, y así seguir mejorando los servicios a nuestros clientes”.

-¿Cómo definiría su empresa? ¿Qué es Bufete Mercadal y cuáles son sus especialidades?

-Bufete Mercadal es una despacho que ofrece servicios jurídicos especializados en derecho inmobiliario, gestión de patrimonio y administración de fincas. Nuestro objetivo es ofrecer al cliente la seguridad de que la operación se desarrolla con total transparencia, eficacia y eficiencia para sus intereses. Lo que trasladamos a nuestros clientes es la confianza de que pueden dejar en nuestras manos sus bienes e intereses porque vamos a trabajar como si fueran propios, cuidando hasta el más mínimo detalle. Esa es nuestra cultura.

– Por ejemplo…

– Cuando una persona o una empresa pretende adquirir un inmueble, es necesario saber, a ciencia cierta, si éste está libre de cargas o no; si las obras fueron o no efectuadas respetando la legalidad; los impuestos que deberán pagarse en la transacción… Averiguar, verificar e informar a nuestros clientes, en todo momento, y de cada situación, forma parte de nuestro trabajo.

Tenga en cuenta dos factores. La adquisición de una propiedad es algo que no se hace muchas veces en la vida normalmente, y se dedican unos recursos propios o familiares importantes, por lo que es fundamental garantizar que todo se hace perfecto, cuidando todos los detalles. Nada se puede dejar al azar, no debe haber ningún cabo suelto. No nos gustan las sorpresas, y a nuestros clientes menos. Y, en segundo lugar, en el caso de los clientes extranjeros, necesitan a un equipo profesional que conozca perfectamente la normativa local y que les transmita seguridad. Tal como nos pasaría a cualquiera de nosotros al adquirir una propiedad o hacer cualquier gestión en un país que no sea el nuestro y del que no conocemos las leyes.

-Su clientela es principalmente extranjera…

– También trabajamos con personas y empresas de aquí y con clientes del resto de España, pero es cierto que muchos de nuestros clientes son extranjeros. Alemanes, ingleses, suecos, holandeses, franceses, norteamericanos… En Bufete Mercadal tenemos un equipo –formado ya por ocho profesionales- preparado para atender a los clientes en su idioma nativo, y especializado para estudiar cada operación al detalle, minuciosamente.

-¿Cuáles son las cuestiones/preguntas más habituales a las que hacen frente cuando un cliente les anuncia que tiene intención de adquirir un inmueble? 

-Principalmente, las inquietudes de los que van a ser nuevos propietarios están relacionadas con asuntos fiscales y temas urbanísticos. ‘La piscina que hay en la casa, ¿está legalizada?’, o ‘¿cuánto deberé pagar en concepto de impuestos  en el momento de la compra? ‘¿Y posteriormente?’. Estas son algunas de las preguntas que –por lógica-  se han convertido en habituales.

-¿En qué se diferencia Bufete Mercadal del resto de empresas similares? 

– Bufete Mercadal se ha especializado en asesoramiento, real estate law (derecho inmobiliario en las compraventas de todo tipo),  gestión de las comunidades de propietarios y family office. Nuestro servicio se caracteriza por una total identificación con el cliente, con el que mantenemos una comunicación constante. Para nosotros no sirven fórmulas estandarizadas. El servicio es personalizado, cada operación tiene sus particularidades y es necesario un estudio muy detallado, y que el cliente conozca en todo momento la evolución de la operación. Preferimos dar una explicación de más a que sea el cliente el que nos la tenga que pedir porque no está al tanto de lo que pasa. Esa cultura por el detalle y la orientación al cliente son dos de los valores diferenciales de Bufete Mercadal.

-Defina el anglicismo ‘Family office’…

-Así llamamos a la gestión del patrimonio de una familia. Bufete Mercadal está especializado en asesorar a familias y/o componentes de una unidad familiar para que optimicen sus recursos personales y/o compartidos. Por ejemplo, nuestros estudios de mercado hacen ver cuáles pueden ser las mejores opciones para la persona o familia que pretende aumentar o mantener –gestionar en cualquier caso- su patrimonio.

-¿Qué tipo de operaciones les resultan más complicadas?

-Averiguar todo lo que se necesita saber a la hora de comprar alguna determinada propiedad o alguna finca rústica es tarea ardua, pero siempre hemos conseguido los objetivos. Para ello también contamos con buenos arquitectos, que colaboran de manera importante en nuestra labor.

-Como experto en la materia, ¿qué opinión le merece el nuevo alquiler turístico?

-Está en fase de aprobación y actualmente se producen muchos movimientos al respecto y existen grupos de presión. Hay que esperar un poco, aunque los clientes que pretenden adquirir una finca ya nos están preguntando si podrán alquilarla o no. Otro tema que deberá tenerse muy en cuenta es el papel a desarrollar por parte de las Comunidades de Propietarios. Lo que esperamos es que la nueva Ley aporte soluciones, porque esta actividad económica necesita regularse y los propietarios tienen que saber sin ambigüedades qué se puede hacer y cómo y qué no se puede hacer.

– ¿En qué zonas se concentran las operaciones de compra-venta que están llevando a cabo en los últimos meses?

– Últimamente hemos percibido un aumento de operaciones  de compras, ventas y alquileres en Palma. Pero las grandes transacciones siguen estando en Calviá, Andratx, Pollença, Ibiza… También ejecutamos operaciones en suelo rústico en diferentes municipios.

-Francisco Mercadal (43) es director de su propio despacho, abogado y…

– Un apasionado de su profesión, siempre trabajando para controlar los detalles de todas las operaciones y transmitir confianza y seguridad a nuestros clientes. En un plano más personal, soy una persona activa, intento disfrutar con todo lo que hago. Practico ‘pilates’, me gustan el deporte –practico cuando puedo-, el arte contemporáneo, viajar… Conocer otros lugares y otras culturas me ha ayudado a relativizar muchas cosas y a saber valorar lo que tenemos.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir