Entrevistas

“Cualquier inmueble puede ser arrendado tanto por días como por semanas de forma legal”

Entrevista a Guillermo Dezcallar, socio director de Illeslex, bufete de abogados especializado en derecho inmobiliario y urbanismo

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - jueves, 1 de febrero 2018 | 12:13 Hrs. Guillermo dezcallar

¿Qué recomendaciones puede hacer ahora a quienes venían alquilando viviendas turísticamente y a los que se quieren dedicar en el futuro a dicha actividad?

 

Si en el pasado solicitaron la licencia turística (aunque no esté formalmente concedida, pero se presentó en plazo la solicitud junto con toda la documentación necesaria), pueden alquilar turísticamente, estando en disposición de prestar servicios turísticos (como la limpieza durante la estancia, cambio sábanas o toallas, etc.) y devengándose el IVA únicamente en este último caso (es decir, si efectivamente se ha prestado algún tipo de servicio turístico), todo ello según la Ley del Turismo de las Baleares (normativa autonómica) y la Ley del IVA.

Si por el contrario no solicitaron la licencia turística, actualmente nos encontramos en plena moratoria y no es posible pedir nuevas licencias hasta agosto de 2018. Únicamente se podrán alquilar dichos inmuebles (los que no tienen licencia) como arrendamiento de temporada, cumpliendo una serie de requisitos, sin comercializar en canales turísticos y sin posibilidad de prestar servicios turísticos (normativa nacional, Ley de Arrendamientos Urbanos-LAU).

En cualquier caso, debe quedar claro que cualquier inmueble puede ser arrendado por días y/o por semanas de forma legal. Pero habrá que esperar a las circunstancias del caso concreto para ver qué régimen puede aplicarse (Ley del Turismo de Baleares o LAU). Todo propietario tiene derecho a arrendar su inmueble puesto que el derecho de propiedad no puede ser limitado en su ejercicio.

 

¿Cómo está afectando la modificación de la Ley del Turismo de las Baleares, en su nueva regulación del alquiler turístico vacacional al mercado inmobiliario en las Illes Balears?

 

Está claro que debía establecerse una nueva regulación, más sistemática y que evitase los fraudes y los abusos del pasado. Pero regular no quiere decir prohibir, y de momento se ha prohibido. Se podría haber hecho de otra forma. Habrá que esperar a la zonificación y a la efectividad del resto de medidas adoptadas para ver el acierto o el error de la norma. Pero tengo claro que muchas de las modificaciones introducidas vienen para quedarse y no creo que un futuro Govern de otro/s partido/s político/s lo anule todo.

Por otra parte, todos los grandes destinos turísticos y vacacionales de Europa tienen la misma problemática que las Islas Baleares y en todos los lugares se está regulando, con mayor o menor acierto, con más o menos imaginación, pero tenemos que tener una regulación desde la perspectiva que estamos en un mercado global.

 

Parecía que la Ley sería recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional y finalmente no ha sido así. ¿Cree en cualquier caso que aspectos como la zonificación o el alquiler en los plurifamiliares generarán más controversia?

 

Por supuesto que sí, hay aspectos de la Ley que ya han sido impugnados en otras comunidades autónomas (donde también hay una ley autonómica que regula los arrendamientos turísticos vacacionales) y han obtenido sentencias favorables que han anulado artículos de la ley (por ejemplo, la zonificación en las Islas Canarias, etc.).

 

Guillermo dezcallar

 

Illeslex es un bufete de abogados especializado en Derecho Inmobiliario y Urbanismo, con más de 20 años de experiencia. ¿Cómo ha cambiado el Derecho Inmobiliario en los últimos años?

 

Efectivamente, el derecho inmobiliario ha cambiado mucho en los últimos años. Se han establecido una serie de mecanismos y de garantías para que las transacciones inmobiliarias sean más transparentes y prevalezca en todo momento la seguridad jurídica.

No obstante lo anterior, sigue siendo muy recomendable contratar los servicios de un abogado porque todavía hay muchos inmuebles que no han salido al mercado en los últimos años y que adolecen de importantes problemas jurídicos, que habrán de solucionarse antes de procederse a su enajenación.

 

 

¿Está de moda Mallorca para invertir?

 

Mallorca siempre está de moda. Es difícil encontrar en toda la cuenca mediterránea una isla comparable por su belleza, cultura, idiosincrasia, gastronomía, seguridad, cosmopolitismo, conectividad, infraestructuras, sanidad pública/privada, la estabilidad de su mercado inmobiliario (uno de los más importantes de Europa), etc.

Hace años que la “sostenibilidad” (medio ambiente) es un concepto clave para nuestros ciudadanos, para los políticos, para la economía y el turismo. En el futuro será más difícil venir a Mallorca (o más caro), habrá más demanda que oferta, una oferta muy regulada, que seguirá haciendo de esta isla un auténtico paraíso en el sur de Europa.

 En cuanto a la inversión, Mallorca aún tiene mucho recorrido, se acaban de iniciar los próximos 50 años de esta isla con nuevos conceptos en el ámbito turístico, residencial, medioambiental, hay mucho por hacer…

 

¿Cómo ha evolucionado el perfil de vuestros clientes?

 

Los clientes son cada vez más exigentes, tienen un nivel de información importante sobre la materia de su asunto, y presuponen que el conocimiento técnico existe, pero no es suficiente. Precisan también que desarrollemos otras habilidades (ser más estratégicos, flexibles, proactivos e innovadores en solucionar sus problemas). Además con la internacionalización tenemos que dominar varios idiomas y, transversalmente, las legislaciones de sus países.

 

 

¿Qué tipo de asesoramiento busca un cliente ante una operación inmobiliaria?

 

Toda relación cliente-abogado se basa en la confianza. Generada la confianza, el cliente espera profesionalidad, un estudio pormenorizado de los aspectos legales y fiscales de la operación, seguridad en todas las fases del proceso, estar informado. Nosotros intentamos, además, que el cliente entienda lo que está haciendo, las consecuencias que dicha operación conllevan para él y su familia desde el punto de vista legal y fiscal.

 

¿Cuántas personas forman parte del equipo de Illeslex?

 

Illeslex está formado por un equipo multidisciplinar de 20 personas englobadas en diversas categorías: los socios, abogados, asesor fiscal, asesores laborales, gerencia, office manager, secretarias, y distintos colaboradores (en materia de consultoría turística, empresarial, de seguros, etc.).

 

En cualquier caso, la vocación de Illeslex es ofrecer una cartera amplia de servicios jurídicos, que incluya muchas otras especialidades. ¿Qué especialidades abarcan?

 

Hemos mencionado que intentamos ofrecer un asesoramiento integral al cliente. Por ello, a las ya mencionadas áreas de Urbanismo y derecho Inmobiliario, se pueden añadir Derecho Mercantil y Societario, Concursal, Derecho internacional privado, Penal Económico, Propiedad Horizontal, Responsabilidad Civil y Daños, Arrendamientos, Administrativo, Familia, Tributario, Startups, Sucesiones, Laboral, Bancario, Contencioso, Arbitraje y Mediación, Tramitación de Escrituras, Circulación, Responsabilidad médico-sanitaria y Penal contra las Personas.

 

 

También incluyen en sus servicios el Compliance. ¿En qué consiste?

 

Facilitamos a nuestros clientes, en este caso empresas, asesoramiento jurídico en la implantación y mejora de sistemas eficaces para el control de los riesgos penales a los que están expuestas las empresas, sus directivos y empleados, previniendo en su seno la comisión de delitos y facilitando su exoneración frente a las responsabilidades penales que puedan derivarse.

Las recientes reformas del Código penal en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas han introducido una novedad fundamental, permitiendo eximirse de responsabilidad penal a las empresas que con anterioridad a la comisión de la infracción hayan implantado modelos eficaces para la prevención de delitos (o compliance programs).

En un futuro próximo ninguna empresa podrá contratar con la administración pública ni acceder a financiación bancaria o subvenciones públicas si no tiene un sistema de prevención de la comisión de delitos penales implementado y en perfecto funcionamiento. Por lo tanto, lo que no se haga ahora por virtud tendrá que hacerse posteriormente por necesidad, con el consiguiente coste de oportunidad frente a una competencia que se haya preparado y que haya incorporado a su cultura empresarial el compliance.

 

¿Por qué elegiste ser abogado?

 

Más que “por qué” diría que “para qué”. Abogado viene, por derivación, de la expresión latina <<ad auxilium vocatus>> que significa “el llamado para auxiliar”. Siempre tuve vocación de ayudar a los demás y la sigo teniendo. Sin duda hoy volvería a estudiar la misma carrera aunque tengo muchas otras inquietudes e intereses, con los que también se puede ayudar al prójimo.

Recuerdo que era un apasionado de las películas sobre juicios, me interesaba mucho la política con mayúsculas (hoy desgraciadamente muy denostada, aunque originariamente era el noble arte del buen gobierno de la sociedad), y la idea de contribuir a crear una sociedad mejor y más justa fueron todos factores determinantes. Mi compromiso con los más débiles, desde la sociedad civil, sigue siendo uno de los pilares de mi vida.

 

 

 

Cómo abogado ya con unos años de experiencia, ¿cómo ves la profesión a largo plazo? ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en el ejercicio de la abogacía?

 

Nuestra profesión está cambiando rápidamente y se parece en poco a aquella profesión que románticamente empezamos a ejercer hace ya 25 años (donde, entre otras muchas cosas, cualquier tipo de publicidad o visibilidad estaba vetada).

La abogacía, como el resto de profesiones y actividades, está sufriendo los efectos de la revolución tecnológica, de grandes y rápidos cambios, que hacen imposible adaptarse con la velocidad necesaria (es un desiderátum), por lo que vamos haciendo lo posible, pensando a lo grande (think big), pensando diferente (think out of the box) y tratando de ser lo más innovadores y tecnológicos posibles.

En el futuro tendremos que competir contra potentes ordenadores (IBM  Watson ya ha empezado a ofrecer asesoramiento legal de perfil bajo con un índice de fiabilidad muy elevado), las personas que quieran ejercer la profesión tendrán que tener una gran vocación, un alto nivel de sacrificio y estudiar toda la vida (learning society).

Solo sobrevivirán los despachos más fuertes, habrá más fusiones y concentraciones de despachos, y los despachos de provincias muy especializados tendrán una posibilidad de competir contra las grandes estructuras, por precio, calidad de servicio y profesionalidad. Los despachos individuales o colectivos (donde únicamente se comparten gastos) tenderán a desaparecer.

 

Illeslex ha patrocinado ya dos ediciones del Congreso Despertar Emociones, y también colabora con el los festivales de música clásica de Santanyí y Port de Sóller. ¿Qué persigue el bufete con estas acciones?

 

No trabajamos solo para satisfacer las necesidades de los clientes y ganarnos dignamente la vida. Somos muy conscientes de la responsabilidad social corporativa y de nuestra obligación de devolver a la sociedad, de diferentes formas, parte de lo que la sociedad nos ha proporcionado.

Por ello, consideramos que invertir en cultura o en acciones que promuevan la mejora emocional de las personas y de las empresas es un buen camino… pero hay otros y en el futuro seguramente no descartamos colaborar en otras actividades y manifestaciones de la sociedad.

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir