Entrevistas

“Para ser un buen líder la primera condición es querer serlo”

Carmen Molano profesora de la Leadership University de Airbus, experta en Liderazgo y Cambio Personal

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - martes, 10 de abril 2018 | 3:32 Hrs.

 

¿En qué consiste su trabajo como experta en liderazgo?

Consiste en acompañar, colaborar y formar a las personas con las que trabajo para que liberen todo su potencial como líderes. Lo realizo mediante conferencias, jornadas de formación en habilidades directivas, sesiones de mentoring y coaching ejecutivo.

– ¿En qué momento decidió dedicarse a esto?

Toda mi trayectoria profesional ha estado dedicada a acompañar y dar soporte a los equipos directivos de las distintas organizaciones en las que he trabajado. El management y la gestión del cambio fueron mis principales actividades. Por lo que siempre ha sido mi propósito dedicarme a facilitar que los líderes de las empresas sean mejores profesionales y mejores personas. Mi propia evolución y los vaivenes de la vida me llevaron a tomar la decisión de dedicarme plenamente a este fin, que es lo que hago a tiempo completo desde hace más de 7 años.

– ¿Qué tipo de formación ha completado para ello? 

Me he formado en distintos ámbitos, pues ser un líder requiere tener conocimientos generalistas que te permitan tener una visión global de la organización. En concreto mi Executive MBA en el Business School (Instituto de Empresa) me permitió no sólo consolidar los conocimientos ya adquiridos en mi carrera universitaria -soy licenciada en Administración de Empresas-, sino además me dio la oportunidad de vivir la experiencia de liderar un equipo, gestionarlo y conseguir resultados. Por otro lado, he ido cumplimentando mi formación en cursos específicos en habilidades directivas como The Extraordinary Leader, Coaching Ejecutivo y formación específica de la Leadership University de Airbus, entre otros.

– ¿Qué técnicas utiliza para trabajar con sus clientes?

Para el desarrollo del liderazgo la herramienta más efectiva que utilizo son las preguntas. El método socrático nos permite descubrir el potencial que el cliente trae, tanto en clases como en sesiones individuales. El coaching ejecutivo y la PNL (Programación Neurolingüística) nos permite ver cuál es el diálogo interior de los participantes y cómo este ayuda o no en su toma de decisiones, en sus comportamientos y en sus estrategias.

En las formaciones y sesiones de mentoring formo a los participantes con herramientas de habilidades directivas para que su liderazgo sea más efectivo y más adaptado al nuevo entorno que vivimos.

– ¿El liderazgo se puede trabajar en grupo? ¿O realiza trabajo de forma individual?

Existen dos maneras de abordar el conocimiento y la integración del liderazgo. Desde la formación y desde el propio desarrollo. En concreto, la formación en grupo es muy interesante ya que permite la participación de todos los alumnos de la clase y en ese compartir experiencias y dinámicas se puede experimentar de primera mano esa integración del liderazgo. Por otro lado, las sesiones individuales de mentoring son más específicas, se centran propiamente en las necesidades concretas que traiga el cliente a cada sesión.

– ¿Qué le diría a aquellos que piensan que el liderazgo es básicamente algo innato?

Les diría que tienen parte de razón, pues el potencial está en todos los seres humanos, y si además conocemos las mejores prácticas, las técnicas que pueden ayudarte en la comunicación, en tu efectividad, en tu toma de decisiones, en tu resolución de conflictos, en tu definición de una estrategia, la gestión de tu tiempo… Pues serás mucho mejor líder.

– ¿Qué condiciones debe tener una persona para ser un buen líder?

La primera condición es querer serlo. Es clave querer ser un líder y lo que ello implica. No estamos hablando de un cargo, de una posición en la empresa o de un sueldo mayor. Que suelen ser condiciones implícitas al hecho de ser líder, pero no tienen por qué.

Estoy hablando de querer ser alguien que quiere tener un impacto positivo en los demás, de querer ser alguien que es un referente para otras personas, que tiene unos comportamientos coherentes y que busca con sus actuaciones lograr un bien común.

– ¿Cuánto tiempo necesita una persona para conseguir desarrollar esas técnicas de liderazgo?

Todo depende. De la persona, de su compromiso consigo misma y de las experiencias que vayan aconteciendo en su vida. Cuando iniciamos un proceso de coaching ejecutivo o mentoring empezamos con 6 sesiones, que pueden durar en el tiempo entre 6 y 12 meses. Sin embargo, yo entiendo el liderazgo como una filosofía de vida, por lo que es para toda la vida.

– ¿Debería enseñarse algo de esto en los colegios y universidades?

Esa fue la primera queja que yo tuve cuando llegué a mi primer curso de liderazgo; “¿Y esta materia por qué no lo enseñan en el cole? ¿Por qué no me enseñaron a comunicarme mejor, a ser asertiva, a saber decir que no, a negociar sin dañar?

Sí debería estar en todos los colegios y en las universidades. ¿Cómo puede ser que en la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas no se imparta esta asignatura?

– Ahora se habla mucho del liderazgo, como algo que está de moda, y del coaching. ¿A qué cree que se debe esta toma de conciencia?

No es una moda, es una necesidad. El entorno ha cambiado. Ahora vivimos un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y ello provoca que necesitemos nuevas herramientas para la gestión de las personas y de nuestras organizaciones. Debemos adaptarnos a los nuevos tiempos. Ya no se dan los modelos autoritarios del ordeno y mando. Ahora las personas tenemos mayor libertad, mayor conciencia y mayor acceso al conocimiento y a las oportunidades. Todo ha cambiado en los últimos 20 años, por lo que los líderes y sus formas también.

– ¿Qué tipos de líderes hay?

Hay tantos líderes como personas que ejerzan un liderazgo. Existen líderes en muchos ámbitos, desde el deporte, las empresas, la sociedad, la comunicación, los hogares, las escuelas.

– Usted ha trabajado con numerosas empresas, y mantiene una colaboración estable con AIRBUS GROUP. ¿En qué consiste su trabajo con esta compañía?

Soy formadora asociada de la Universidad de Liderazgo que la propia compañía tiene para formar a sus directivos y empleados en su modelo de liderazgo y en las habilidades directivas necesarias para el cambio cultural en el que la compañía está inmersa.

Mi labor es formar en habilidades directivas a todos los participantes en mis aulas con el objetivo de dar a conocer el modelo de liderazgo definido por la compañía y cómo implementarlo en sus actuaciones diarias, para que tengan resultados efectivos tanto en sus equipos como en el negocio.

– ¿Qué líder destacaría usted del panorama empresarial? ¿Por qué?

Últimamente combino la lectura de libros de liderazgo con biografías de líderes de la historia. Leo vidas de líderes como Alejandro Magno, Gandhi, Churchill, Mandela…  Pero yo destacaría como líder, sin entrar en el tema religioso, a Jesús de Nazaret. Me parece una figura muy interesante sobre cómo influir positivamente a las personas. Es alguien que yo estudio desde hace tiempo, por su capacidad de influencia, sus dotes de comunicación y su coherencia en sus comportamientos.

– Usted también es experta en Gestión del Cambio Personal… 

Sí, de hecho el liderazgo lleva implícito ese cambio personal.

– ¿A la mayoría de las personas le resulta difícil cambiar?

A todos nos resulta difícil cambiar, es un mecanismo de eficiencia energética de nuestro cerebro. El cerebro prefiere no consumir tanta energía y salvaguardar tu supervivencia. Por lo que siempre prefiere que te quedes en tu zona de confort. Pero en esa zona no hay crecimiento, no hay evolución… Sólo hay confort. Por ello, sólo los que quieren crecer y evolucionar son los que cambian.

– Eso de que el cambio está en uno mismo, ¿es más que una frase hecha?

Desde mi punto de vista, es mi realidad. Y también era la de Gandhi cuando decía “Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”. Cuando tú cambias, todo cambia. Sólo depende de ti. Te reto a que te atrevas a comprobarlo.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir