Destacado

Inma Benito: “La ecotasa supondrá una pérdida de competitividad como destino, y efectos negativos en la inversión y el empleo en Baleares”

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
Ibeconomía - sábado, 26 de diciembre 2015 | 7:00 Hrs. Inma Benito, FEHM

Es la presidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, cargo que ostenta desde el mes de mayo con presteza y templanza. Inmaculada Benito no es una novata. Su vinculación y dedicación laboral en diferentes organizaciones del sector hotelero de Mallorca se remonta al año 2002. Salmantina de nacimiento, se graduó en Turismo por la UIB, empezó su andadura en la FEHM como gerente y ahora, como su máxima dirigente, tiene sobre la mesa una serie de temas polémicos contra los que batallar, aunque no todo es negativo, ya que Baleares está viviendo un año histórico en cuanto a visitas turísticas.

– Temporada de verano histórica en cuanto a cifras de turistas en las Islas… ¿Valoración?

Todos los indicadores reflejan incrementos y mejora de los resultados, por lo que se podría calificar la temporada 2015 como la mejor de los últimos diez años en términos de incremento interanual del número de turistas llegados a Mallorca. Es el alojamiento hotelero el que más turistas atrae, un 70,5% del total, con un incremento interanual de un 3,5% lo que supone un total de 8.790.080 de visitantes.  También se incrementó un 7,4% el gasto total de los turistas y del gasto medio diario que se situó en los 113,79 euros.  Aún así hemos de seguir trabajando para mejorar la competitividad. Desde la FEHM atribuimos estos datos a factores internos, ligados al esfuerzo inversor de los empresarios hoteleros por reposicionar la oferta y a factores externos de coyuntura económica internacional e inestabilidad socio política de los destinos competidores.

– Desde el Govern han presagiado que la siguiente será de nuevo histórica, pero ¿cuáles son las previsiones que realizan desde la Federación Hotelera?

Será también una buena temporada. No obstante, se trata de un sector muy vulnerable, por lo que es imprescindible que no se introduzcan medidas que deterioren nuestra competitividad, incrementen la inseguridad jurídica, desincentiven la inversión, y nos conduzcan a una pérdida de posicionamiento. Otros factores externos podrían también frustrar las expectativas iniciales.

 – Sobre la mesa, la polémica ‘ecotasa’. Pendiente de tramitación parlamentaria, durante la cual han pedido participar de forma activa para tener voz. ¿En qué punto está este tema ahora?

Desde la FEHM hemos presentado nuestras alegaciones. Mantenemos el posicionamiento contrario a la implantación del impuesto ya que a medio plazo supondrá una pérdida de competitividad para el destino Baleares y tendrá consecuencias negativas para la economía de Baleares como la pérdida de inversión,  de empleo y de bienestar. Nuestra participación se materializará siempre y cuando se mantenga la invitación inicial realizada por la presidenta del Parlament.

 7c79b57b-1d9a-40e3-b166-da272f7df1aa

– ¿Por qué esa férrea oposición? En otras zonas turísticas se aplica sin problemas.

Los destinos que en estos momentos tienen un impuesto turístico no están ni en el mismo momento del ciclo de vida, ni en la misma fase comercial, ni aportan el mismo valor, ni son substituibles, ni un largo etcétera que hace que no podamos efectuar comparaciones con Baleares. Al encontrarnos además en un ciclo distinto debemos activar palancas de competitividad distintas que no van ligadas al precio y sí a la consolidación y reposicionamiento de nuestro destino. Nuestra oposición se debe a que hay una ausencia de un estudio coste-beneficio de la implantación del impuesto, falta de planificación, análisis de las necesidades y ausencia de un plan global de infraestructuras, priorizado, calendarizado y cuantificado.

– ¿Cree que pondrá en peligro la inversión hotelera y la creación de empleo? ¿Se prevé una bajada del turismo a causa de su implantación?

El turismo aporta actualmente el 40% de los impuestos que se recaudan en Baleares, y la carga fiscal del sector en España es de las más altas en relación a los destinos competidores. Por otro lado, el margen  neto de explotación hotelero medio se reduciría en un 15,9%, y atendiendo a retornos de la inversión en modernización hotelera entre  12 y  15  años, la inversión potencial afectada negativamente podría situarse (entre los 682 y 852 millones de euros). Si se detiene el proceso inversor tendrá un efecto sobre la recaudación del resto de los impuestos de él derivados y sobre la generación de empleo. Además, se frenará el proceso de reposicionamiento que acabará afectando a una bajada de la demanda.

– ¿Qué alternativas se plantean desde la FEHM?

Las propuestas alternativas a la implantación del impuesto presentadas por la FEHM persistan en los esfuerzos de consolidación fiscal y las ganancias de eficiencia de la administración. La administración no debe gastar más, sino gastar mejor.

– ¿Cómo están las relaciones con el Govern a día de hoy?

Hay una buena predisposición. Sin embargo, la FEHM reclama al Govern que haga efectiva su voluntad de diálogo también con el empresariado, y que reconozca su contribución a la recuperación económica del archipiélago, así como que mejore las condiciones de participación y colaboración del sector empresarial en el proceso de toma de decisiones. La potenciación del proceso colaborativo se debe ver reflejado además en el diseño y en las líneas de trabajo comunes para el desarrollo de políticas de impulso a la contratación y a la inversión por parte de las empresas, garantizando sólo así  la estabilidad y sostenibilidad de las mismas, y afrontándolas desde la rigurosidad, la cooperación y el conocimiento compartido. Nuestro método implica rigor y trabajo y en eso estamos. Solicitamos, como siempre hemos hecho, lo mismo al ejecutivo: trabajar con rigor.

ddf6b489-7005-4a60-97b1-e0f5b5176835

– ¿Qué modelo turístico defienden para Baleares?, ¿Es compatible con las líneas básicas marcadas por el actual Govern?

Defendemos un modelo cualitativo y no cuantitativo, basado en la diversificación y diferenciación de producto, en la preservación del territorio, del paisaje y consumo cero del territorio. Un modelo preservador de la cultura, la gastronomía y por tanto de los valores ligados a nuestra idiosincrasia. Partíamos de un círculo virtuoso impulsado por el fomento a la inversión, la mejora de la calidad, incrementos de categoría, mejora de los ingresos, incremento del empleo y con ello de bienestar. La situación actual pasa por una falta de planificación y la introducción de medidas que generan un círculo pernicioso de deterioro de la competitividad, incremento de la inseguridad jurídica, desincentivación  a la inversión, pérdida de posicionamiento, ralentización de la creación de empleo y con ello pérdida de prosperidad y bienestar.

– Las Islas luchan desde hace mucho tiempo contra la estacionalización turística ¿Se va a conseguir alargar la temporada?

Los hoteleros de Mallorca trabajan desde siempre aportando valor al alargamiento de la temporada en la isla, y para ello se han creado en la FEHM comisiones y grupos de trabajo que permiten proyectar interna y externamente las acciones, así como coordinar con los entes públicos su desarrollo.  Hay varios factores clave: la puesta en valor de la oferta existente en la isla durante los meses de invierno y la adaptación del producto para su consumo y promoción turística. Desde la FEHM, para ello, pusimos en marcha el proyecto “Un mar de experiencias”, un catálogo que, por primera vez,  recoge toda la oferta complementaria de Mallorca en temporada baja. El segundo de los ejes de trabajo, y quizás el más importante, es la modernización y actualización de los establecimientos turísticos, derivando en nuevos productos, en diferenciación y en posicionamiento como destino de temporada baja y media.

– ¿Cuáles son las previsiones de ocupación para el invierno?

Hay buenas perspectivas dada la mejora de la capacidad aérea de Baleares con un incremento interanual del 18’2% en el número de plazas de octubre a marzo. Además, la planta hotelera abierta durante el invierno 2015/2016 se incrementa respecta al año anterior una media de 5,3% durante los meses de enero a abril, destacando un leve alargamiento de la temporada por el adelanto significativo en la apertura durante el mes de marzo. Las previsiones de ocupación hotelera durante el último trimestre han sido octubre 65%, noviembre 41% y diciembre 40,4%. Y según los datos, se han cumplido y superado, lo que significa un aumento de entre 4 y 5 puntos respecto a los meses de octubre y noviembre de 2014. Diciembre se mantiene como el mes de menor ocupación.

– Cada vez es más creciente el número de viviendas que se ponen en alquiler para el turismo y que hacen una competencia desleal a los establecimientos hoteleros ya que los precios son muy competitivos. ¿Se puede llegar a combatir de forma óptima para acabar con esa intrusión?

En Baleares está regulado y debe cumplirse la normativa para combatirlos. Dicho esto, un eje clave es la seguridad jurídica, entendida en su más amplio sentido. Eso se pierde en el modelo planteado de “economía del todo vale”. Los equilibrios son imprescindibles, la economía debe estar reglada, con normativas claras y sencillas. La economía colaborativa pone directamente en peligro los pilares básicos de la sostenibilidad del modelo. Como primera consecuencia, podría suponer el desarrollo de todo el suelo residencial vacante en Mallorca (más de 26 millones de metros cuadrados) así como la incorporación de las bolsas de viviendas vacías a la oferta reglada, situación que podría incrementar el número de visitantes en temporada alta, y sólo en temporada alta, en más de cinco millones. Con las consecuencias que sobre el medio ambiente y sobre las infraestructuras tendría. El incremento de la estacionalidad podría llevarnos a entrar en un círculo vicioso de pérdida de competitividad, basada únicamente en el precio, con efectos sobre el empleo, la precariedad laboral, y la pérdida de valor como destino, que afectaría a la rentabilidad de todas las empresas de la cadena de valor turística.

– ¿Cómo enfocan desde la FEHM la situación en el Arenal y Magalluf?

El modelo ya ha cambiado. Es una realidad. La apuesta inversora de los empresarios ha generado a Mallorca y Baleares una oferta más diversificada que aporta mayor valor y que, aún centrado en el ocio, se trata de un ocio ordenado, con un cliente de mayor valor añadido.

– ¿Cuáles son, en definitiva, las prioridades más urgentes ahora mismo para la FEHM?

La bajada de la presión fiscal y el mantenimiento de la inversión, ligado a un incremento del cash flow social, son los grandes retos que tenemos para que empresas y destinos sigan mejorando su competitividad. El sector turístico requiere ser protegido de las externalidades, requiere una gran flexibilidad que permita mimetizarse con el cliente cambiante, pero siempre en un entorno de máxima seguridad jurídica y de respeto, y coadyuvando con el principal atractivo que tenemos: nuestro paisaje cultura y territorio. Nosotros, desde la FEHM, hablamos de políticas turísticas de segunda generación, políticas integrales donde sectores ajenos al turismo se incorporan como parte de él. Donde el trasvase de conocimiento de la empresa a la administración sea fluido. Donde se comparten los riesgos y por tanto la toma de decisiones.

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas