Editorial

Rentabilidad y solidaridad es posible: Empresas solidarias, un ejemplo a seguir.

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - Viernes, 14 de Julio 2017 | 9:29 Hrs.

Bajo el término de economía social, convergen tipologías diversas de entidades, cuyos propios límites se han establecido en torno a parámetros como la actuación o no en el mercado, el interés particular o general de sus actuaciones y el debate sobre el ánimo de lucro.

Entidades de comercio justo como Intermón, la Fundación Vicente Ferrer y S’Altra Senalla, de inserción y discapacidad como Amadip, Aspas, Aproscom, Hotel Es Convent, Deixalles, y muchas otras, ofrecen productos y servicios de calidad con elementos sociales que no podemos despreciar.

La integración en estas entidades, de unos u otros aspectos, las ha ido configurando de forma separada.  Entre las diversas tipologías de entidades de la economía social, se encuentran las entidades de economía solidaria. Se trata de empresas sociales, que ha ido evolucionando y donde el objeto social, está por encima de la forma jurídica, que puede ser civil (asociaciones o fundaciones) o mercantil (cooperativas, sociedades limitadas y anónimas).

Se trata de entidades que utilizan instrumentos de mercado con objetos sociales de interés general hacia colectivos específicos, como empresas de inserción, centros especiales de empleo, empresas de comercio justo y otras entidades.

El desarrollo de actividades productivas de bienes o prestaciones de servicios en el sistema de mercado, las orienta al sector lucrativo en el ámbito de la gestión, de la asunción del riesgo y de la necesidad de autofinanciación. Pero por otra parte, estas entidades se constituyen con un objeto social de interés general y suelen estar orientadas hacia colectivos desfavorecidos, que se integran como trabajadores o proveedores. En este tipo de organizaciones, los productos y servicios se ofrecen al mercado,  en el que los consumidores pagan el precio determinado y a su vez, para desarrollar su actividad incorporan elementos solidarios a través del consumo de bienes y servicios adquiridos a colectivos con necesidades de apoyo económicas y sociales.

El sector de actividad al que pertenecen es variado: agricultura y ganadería ecológica, comercio justo internacional, servicios (mantenimiento, reparación, limpieza, asesoría, mensajería, jardinería), actividades industriales y de recuperación y reciclaje, actividades financieras.

En nuestro ámbito estatal, la asociación Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), tiene como misión difundir y dar apoyo a las iniciativas de las empresas de economía solidaria.

Las características establecidas por REAS para las entidades de economía solidaria, independientemente de su forma jurídica, son entre otras, que  los beneficios no serán repartidos entre los socios, darán estabilidad a la empresa y serán destinados a la creación de empleo y proyectos sociales; que la relación con los trabajadores se basa en la comunicación, la transparencia y la democratización de la toma de decisiones y que como eje transversal debe observarse el respecto por el medio ambiente, las relaciones comerciales justas y el fomento del consumo responsable.

En definitiva, elementos de responsabilidad social desde la propia constitución de la empresa.

Nosotros como consumidores tenemos la opción de decidir cómo gastar, cómo invertir, cómo consumir. Seamos responsables y decidamos optar por empresas de economía solidaria en nuestras decisiones de consumo, inversión y financiación.

Destaca también el esfuerzo en reconocerlas y premiarlas por parte de entidades como la Fundación Once, que con sus “Premios Solidarios ONCE” ayudan a concienciar a la sociedad y fomentar los valores de la normalización, la solidaridad y la integración de personas con discapacidad.

Este año una empresa solidaria; ASPAS fue una de las empresas galardonadas.

Desde ibeconomia.com les felicitamos y apoyamos.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir