Economía

Los Graduados Sociales de Baleares prevén demoras en las citaciones

Apertura 5º Juzgado de lo Social en Palma

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - viernes, 12 de enero 2018 | 9:52 Hrs.

Desde comienzos de enero ha entrado en funcionamiento el quinto Juzgado de lo Social de Palma con cuya puesta en marcha se busca descongestionar una de las jurisdicciones que más problemas ha planteado en los últimos años con retrasos de alrededor de 14 meses para resolver asuntos.

El Il.lustreCol.legi de Graduats Socials de les Illes Balears lleva muchos años denunciando la situación existente de saturación que se está produciendo en los Juzgados de lo Social de la Planta Judicial de las Illes Balears.

Ante la entrada en funcionamiento del Juzgado y el inicio del nuevo año judicial, su presidenta, Apol·lònia Ma. Julià Andreu ha valorado la puesta en marcha como “muy positiva y esperanzadora, si bien tardaremos en confirmar si será suficiente. En estos momentos las citaciones pueden llegar a demorarse hasta junio de 2019, lo que sin duda repercute negativamente en el ciudadano y sobre todo, en la propia justicia, además de poder crear problemas en el control de los expedientes para los propios operadores jurídicos como los Graduados Sociales”.

En nuevo Juzgado de lo Social podrá acoger cualquiera de las materias propias de la Jurisdicción Social, entre ellos, despidos, reclamaciones salariales, Invalidez, Impugnaciones de Altas médicas, etc.

Respecto a las causas que se puedan presentar, Apol·lònia Julià afirma que “será el Decanato quien distribuya entre los diferentes Juzgados de lo Social las causas iniciadas en esta Jurisdicción si bien se están recibiendo ya citaciones en este Juzgado nº 5 para los procedimientos urgentes, como impugnaciones de altas médicas, lo que hace indicar que se está intentando a través de este Juzgado, al menos en su inicio, tramitar los casos más urgentes”.

El nuevo Juzgado de lo Social hará que los Graduados Sociales puedan ejercer su representación técnica con mayores garantías y mayor seguridad jurídica. Así, la presidenta ha concluído que “la Justicia debe ser rápida para que sea más justa. La mayor inmediatez posible en la celebración de los Juicios”.

Foto: Rafael Cerdà (Graduado Social), Apol·lonia Julià (Presidenta), José Javier Bonet (Graduado Social).


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir