Economía

Las “empresas” paran a Puigdemont que suspende la DUI para sopesar sus consecuencias

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - miércoles, 11 de octubre 2017 | 8:37 Hrs.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó este martes en el Parlament: “Asumo el mandato del pueblo de que Catalunya se convierta en Estado independiente en forma de república”, pero ha planteado al Parlament suspender unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo.

Declaraciones como la del presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, que ha asegurado que continuará el éxodo de empresas de Cataluña si hubiese declaración unilateral de independencia ha sido uno de los principales motivos de la retirada de la declaración.

Para Bonet muchas empresas saldrían de Cataluña, algo que sería un “desastre, en general, y un desastre económico, en particular, sin descartar la insolvencia económica para la región.

La paralización de la declaración unilateral de independencia pero no ha servido para calmar a los diferentes grupos políticos;

 

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que no es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita, como ha hecho esta tarde en el Parlamento catalán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, informaron en fuentes del Ejecutivo.

En opinión de Moncloa ni se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, ni dar como válido el supuesto recuento de un referéndum fraudulento e ilegal. Tampoco mucho menos sentar que los catalanes han dicho que quieren la independencia.

Por todo ello, tampoco “considera admisible hacer una declaración implícita de independencia, para luego dejarla en suspenso de manera explícita”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a dejar claro que el Parlament no ha declarado la independencia y que, por tanto, no es posible pedir que se suspendan los efectos de tal decisión.

En su intervención en el pleno del Parlament, ha asegurado que la comparecencia de Puigdemont ha sido muy ambigua porque “no se puede suspender una declaración que no se ha hecho”, y ha alertado de que el aplazamiento ‘sine die’ de la declaración de independencia de Cataluña solo ahonda la incertidumbre entre los catalanes y las empresas, según él.

También ha dicho que la votación del 1 de octubre no fue un referéndum y que del resultado no puede desprenderse un mandado democrático de los ciudadanos: “El 38,47% no es el pueblo de Cataluña y una minoría no puede imponerse a la mayoría”, ha repetido en varios idiomas.

Iceta considera que la única salida a la situación actual es convocar elecciones autonómicas para que los catalanes puedan expresarse con garantías y en igualdad de condiciones, y ha dicho que todos los grupos han contribuido de un modo u otro al problema: “Y todos hemos de formar parte de la solución”.

Para el líder socialista, el balance de la hoja de ruta independentista es devastador porque ha provocado fractura social, fuga de empresas y zozobra del autogobierno de Cataluña, y ha destacado que el hecho de que Puigdemont no haya sido claro en su discurso dificultará los términos del diálogo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado “un golpe a la democracia” en el Parlament y que su oferta de suspender los efectos de su declaración de independencia es un “chantaje”, por lo que ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a activar “sin excusas” el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas.

“Se confirma lo que nos temíamos, un golpe a la democracia” con el que Puigdemont “pretende chantajear al Estado y a la democracia española”, ha declarado Rivera a los periodistas en el Congreso.

Así se ha pronunciado el líder de la formación naranja después de que el presidente autonómico dijera que Cataluña debe ser un Estado independiente y a continuación propusiera suspender esa declaración para abrir una etapa de diálogo, algo que Rivera ve como una muestra de “debilidad”.

Aun así, ha abogado por actuar ya para impedir que “se consolide el golpe” y ha pedido al Gobierno que “aplique la Constitución” para convocar unos nuevos comicios en Cataluña, en los que está convencido de que los partidos constitucionalistas pueden vencer a los independentistas.

Por su parte el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su “sensatez” porque, según ha afirmado, “no ha declarado la independencia unilateral”. Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno de Cataluña, y dialogue.

En una comparecencia ante los medios en el Congreso tras escuchar la declaración de Puigdemont en el Parlamente, Iglesias ha pedido a Rajoy que también “sea sensato” y no escuche a los que desde el PP y Ciudadanos le van a pedir “que actúe con mano dura”. “Cometería un error histórico gravísimo”, ha avisado.

“Es evidente que Puigdemont no ha declarado la independencia. Creo que es muy importante decirle al Gobierno que no atienda a las voces extremistas de su partido y de su socio naranja que le están diciendo que aplique el 155 o el 116 y nos lleve a un estado de excepción”, ha reclamado.

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir