Economía

La industria aérea mundial se revaloriza un 7,2% en los mercados en lo que va de año

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - martes, 16 de mayo 2017 | 6:55 Hrs.

Los títulos de las aerolíneas que cotizan en Bolsa a nivel mundial se han revalorizado un 7,2% en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2016, aupadas por el tirón del turismo internacional y por la recuperación del transporte de carga aérea, según recoge un informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El crecimiento de la demanda de viajes y de mercancías se ha mantenido fuerte en los comienzos de año. El factor de ocupación de pasajeros se mantiene cerca de niveles récords mientras que el de carga de mercancías se ha recuperado a niveles de comienzos de 2015.

El precio de las acciones mundiales de las aerolíneas aumentó un 2,5% en abril, lo que supone situarse en el nivel más alto desde octubre de 2015 hace dieciocho meses, según el ‘Monitor Financiero’ de la organización, que agrupa a las compañías que generan el 83% del tráfico aéreo en todo el mundo.

Este aumento mensual fue impulsado por aerolíneas europeas (10,4%), pese a la incertidumbre que sobrevuela e derivado del ‘Brexit’, con aumentos moderados en Asia-Pacífico y América del Norte que ha caído un 1,7% en lo que va de año, principalmente por el efecto de las políticas migratorias de Trump.

Sin embargo, los resultados financieros del primer trimestre del año de las compañías aéreas muestran que los márgenes de las aerolíneas se vieron reducidos en los primeros meses del año por una combinación de costes más altos, principalmente por el incremento de costes del petróleo –desde abril de nuevo a la baja por las dudas sobre si la OPEP recortará la producción– y con unos rendimientos más débiles por la sobre oferta.

INCREMENTO DE LOS MÁRGENES

Así el margen de resultado neto operativo (Ebit) en una muestra de 24 aerolíneas se ha incrementado un 4,8% en el primer trimestre frente el 9,6% que creció en 2016.

Los precios del crudo Brent cayeron bruscamente a mediados de abril impulsado por las fuertes condiciones de suministro mundial. El informe de la IATA indica que los mercados financieros sólo esperan un modesto aumento en los precios del petróleo desde los niveles actuales a medio y largo plazo.

Los rendimientos en ingresos por pasaje se mantienen muy por debajo de su nivel hace un año, cayendo un 8% anual, aunque hay indicios de que la tendencia a la baja ha podido llegar a tocar fondo.

 

EUROPA PRESS


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir