Economía

La ecotasa y las viviendas vacacionales “ilegales”

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - Miércoles, 21 de Septiembre 2016 | 4:09 Hrs.

El fenómeno de la vivienda vacacional es algo imparable e indiscutible no ya a nivel de destino turístico, sino a nivel global. La economía colaborativa, los millenials y las nuevas tecnologías sin innegables. Pero en Baleares “no nos iba bien”, y se iban poniendo puertas al campo.

A nadie escapa que la vivienda vacacional, especialmente los pisos turísticos (las villas menos), hacen la competencia a las habitaciones de hotel. Y ya he comentado en anteriores ocasiones que en Baleares seguimos legislando por bandazos.

En palabras de mi socio Baltasar Covas en una reciente charla dada por él, el anterior gobierno fue más sensible a las peticiones del sector hotelero, derogó la ecotasa y reguló la vivienda turística dejando expresamente fuera a los pisos turísticos.

Es evidente que las viviendas vacacionales en edificios plurifamiliares pueden plantear problemas (sobre todo al resto de vecinos) que deben ser regulados. Pero intentar cambiar la realidad a golpe de ley no da nunca resultado. La ley debe adaptarse a la realidad y solucionar problemas, no negarlos.

El gobierno actual ha dicho que va a posibilitar la legalización de este tipo de viviendas o apartamentos turísticos, entrando a regularlos. Y empieza por los impuestos.

Ahora la ecotasa se llama Impuesto sobre Estancias Turísticas.

La ley grava al turista que contrata una estancia turística con uno, uno y medio, o dos euros al día, según la categoría del hotel, y un euro para las viviendas turísticas. Estas cuotas bajan a la mitad en temporada baja o a partir del noveno día de estancia, etc. Aunque el contribuyente sea el turista, este no paga directamente a la Hacienda autonómica. Quien cobra del turista es el propietario, el cual a su vez tiene que pagar a Hacienda, de un modo parecido a como funciona el IVA. Igualmente, como en el IVA, el titular del establecimiento puede optar por pagar en estimación directa (para la que hay que optar expresamente) u objetiva (que es la prevista por defecto).

Lo importante y que quiero destacar es que dentro de estancia turística se incluye a los apartamentos que comercialicen estancias turísticas, sean o no legales, o sea, se incluye expresamente a las viviendas que no sean susceptibles de inscripción según la legislación vigente.

Las viviendas no legalizadas son turísticas a efectos de ecotasa cuando se presten servicios propios de empresa turística de alojamiento (limpieza, por ejemplo) o cuando la oferta del alojamiento se promocione mediante canales de comercialización turística (por ejemplo, agencias de viaje, plataformas on-line o inmobiliarias que se dediquen a la vivienda turística) salvo que se pueda acreditar que es un arrendamiento de temporada sujeto a la LAU.

Según datos de la Conselleria, se estima que solamente una de cada diez viviendas vacacionales “ilegales” se ha dado de alta a efectos del pago de la ecotasa (el plazo terminó el 31 de julio). Es posible y parecería razonable que con la nueva regulación se abra un nuevo plazo para darse de alta. El alta ahora, fuera de plazo, puede suponer una sanción de 400 euros.

De todos modos, la modificación de la ley turística se espera para dentro de poco. La pregunta es si los que se hayan dado de alta a efectos de ecotasa tendrán algún beneficio a la hora de inscribirse como vivienda turística, tendrán más facilidades, o no. Pero de momento no se sabe.

De momento, en diciembre hay que presentar la renuncia al régimen de estimación objetiva para ir a estimación directa. Los propietarios de viviendas no legalizadas van a tener que tomar una decisión.

Que emprendan seguros.

 

Xisco Llabres Enseñat.
Abogado
Email: info@legal-steps.com
Sant Miquel, 46, esc. dcha., 2º, 10-A. 07002
http://www.legal-steps.com/
https://es.linkedin.com/pub/xisco-llabrés-enseñat/41/2b1/526

Artículo ofrecido por www.legal-steps.com

Tags: , , , , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas