Economía

175,2 millones de euros en promoción y diversificación económica en 2018

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - viernes, 10 de noviembre 2017 | 11:52 Hrs.

El Govern destinará un total de 175,28 millones de euros a la promoción y diversificación económica en 2018, lo que supone un incremento del 39,1 por ciento con respecto al año anterior con el objetivo de avanzar hacia un modelo sostenible que cree trabajo de calidad.

Así lo ha asegurado este jueves el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, quien ha señalado que con ello se espera pasar del “monocultivo turístico” a un tejido productivo diversificado, “en que la industria recupere posiciones y se oriente a la exportación”.

Igualmente, el conseller ha explicado que “la innovación y la investigación tienen que ser la base de la emprendería y que imprima dinamismo en la economía” de modo que Baleares sea capaz de “atraer talento y desarrollar la creatividad, que es la base de la economía del crecimiento”.

Barceló ha asegurado que la inversión global de las Consellerias destinada a políticas de innovación e investigación pasarán de 18,12 millones de euros en 2017 a 21,07 millones en 2018, un 16,3 por ciento más.

“Avanzar en la investigación y en la translación del conocimiento científico a la sociedad y al sector empresarial es un factor clave para poder atraer y retener talento y para desarrollar la economía del conocimiento como un motor de la diversificación de nuestro modelo”, ha manifestado el conseller.

En este sentido, ha añadido, se tratará de incentivar el crecimiento de los sectores emergentes incluidos en la Estrategia de Especialización Inteligente más allá del sector turístico y a consolidar y ampliar las líneas de convocatorias y ayudas a investigadores, empresas innovadoras y clústers.

Durante su comparecencia para explicar el Proyecto de ley de presupuestos de la CAIB de 2018, Barceló ha recordado que está previsto que en la primera mitad de 2018 se traspasen las competencias en Promoción Turística y que durante el año que viene se negociará el traspaso en Ordenación Turística “para que sea una realidad en 2019”.

ATB PASA A GESTIONAR EL IMPUESTO TURÍSTICO

La Agencia de Turismo de Baleares (ATB), ha informado el conseller, “se transformará” en 2018 para convertirse en el organismo responsable del seguimiento de los fondos recaudados con el impuesto de turismo sostenible.

Asimismo, la ATB destinará ocho millones de euros a pagar la última anualidad correspondiente a pagar el Palacio de Congresos y a la coordinación de acciones promocionales de estrategia turística, como el fomento del turismo de invierno.

“La ATB ha sido facultada para llevar a cabo la gestión de los fondos y su supervisión. Además, es fundamental dar a conocer de qué manera se reinvierte este dinero y por ello coordinará los planes de marketing”, ha dicho.

El conseller también ha señalado que 2018 vendrá marcado por la consolidación de la Estrategia de Turismo Sostenible, la aplicación del Plan de Equilibrio Ambiental y turístico y la implementación de la nueva normativa que establece un techo de plazas turísticas y regula el alquiler turístico”.

Por otra parte, Barceló ha afirmado que se desarrollará la herramienta informática Turisdata, que “supondrá un cambio muy importante”, ya que permitirá pasar de realizar los trámites de forma presencial a que sean telemáticos.

FONDOS EUROPEOS

En su comparecencia, el conseller ha comentado que en cuanto a la gestión de los fondos europeos “se ha conseguido justificar el 100 por cien de la ayuda correspondiente a los programas operativos Feder y FSE del periodo 2007-2012.

Además, ha explicado que se continúa trabajando en los proyectos ejectuvado en el actual periodo. “Especialmente, se ha dotado el nuevo servicio de garantía juvenil, cosa que pone las bases para garantizar la adecuada aplicación de los más de 33 millones de euros firmados en Baleares para combatir el paro de las personas menores de 30 años”.

Sobre el desarrollo tecnológico, Barceló ha apuntado que se destinarán cuatro millones de euros (dos de fondos propios y dos de fondos Feder) a ayudas de desarrollo de la banda ancha. “El objetivo para 2018 es llegar al 90 por ciento de las casas conectadas”, ha avanzado.

Asimismo, el Govern prevé llegar a una inversión global de 5,6 millones de euros hasta 2019, a través de un convenio con el Estado, para conectar las escuelas a Internet con banda ancha ultra rápida.

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir